Seat Exeo ST 2.0 TSI 210cv Sport

El Seat Exeo ha tenido buena acogida por parte del público desde que se puso en venta. Saber que es un “Audi” le da muchos puntos. Se deja notar en la buena construcción del conjunto, acabados y calidades. Aunque estas últimas sean inferiores a las de un Audi. En algo tenia Seat que recortar. En esta ocasión hemos probado la versión familiar del Seat Exeo, llamada ST. Nuestra unidad montaba una mecánica Turbo alimentada de gasolina. Se trata del ya conocido por todos 2.0 TSI en su variante de 210cv con acabado Sport y cambio manual de 6 relaciones. Podemos disponer de un Seat Exeo ST con esta misma mecánica pero con 10cv menos y cambio Multitronic de 8 velocidades. Externamente es inevitable que el Exeo nos recuerde a un Audi A4 Avant. Son tan parecidos que hasta la gente los confunde. Y más ahora con la inclusión de luces diurnas de led en los faros delanteros. Nuestra unidad venía con el acabado Sport que le proporciona unas llantas de 18″, suspensión más enérgica y rebajada. En el interior del Exeo las diferencias por ejemplo con un Exeo Berlina como el que probamos hace un año son mínimas. Naturalmente todas residen en la parte de mayor capacidad de carga del vehículo. Y es que el Exeo ST puede presumir de una muy generosa capacidad de carga, cuenta con 442 litros. El Exeo ST cuenta con mayor peso en vació que su hermano el Exeo berlina. Los 1.565kg no son problema para los 210cv extraídos del 2.0 TSI. Que es capaz de realizar el 0 a 100km/h en tan sólo 7,3 segundos.

Visibilidad
La versión ST solo difiere del Exeo normal en que es un vehículo más familiar, y en cuanto a visibilidad es francamente mejor que en la versión berlina del Exeo. El ST goza de una zona acristalada trasera de mayor tamaño, proporcionando al conductor mejor visión directa. Los laterales y la parte delantera es correcta, sin impedimentos en una visión directa. Nuestra unidad montaba faros de xenón, excelentes para una conducción nocturna, donde podremos comprobar que es un extra a día de hoy imprescindible en nuestro vehículo.

Impresiones de Conducción
Anteriormente probamos para vosotros el Seat Exeo más potente con motorización diésel, montaba el propulsor de 2 litros TDI y 170cv. La potencia era más que suficiente para una conducción de todo tipo. La unidad probada ahora es la más potente en gasolina 2.0 TSI 210cv en acabado Sport. Los 210cv se notan y mucho en todo momento, a la hora de emprender un adelantamiento con tan solo acariciar el pedal del acelerador salen los 210cv con mucha rabia dejándonos pegados al asiento. Potencia de sobra, seguridad en todo momento y consumos relativamente bajos. En zonas viradas entre este Exeo y el acabado más bajo hay un mundo. Es increíble como el mismo bastidor con unos cambios puede ser tan diferente, el Exeo Sport entra con fuerza en las curvas más cerradas sin perder adherencia en ningún momento, ni tampoco insinuarse del modo de sobreviraje o subviraje, es un vehículo cómodo, rápido y seguro, con el que disfrutaremos en todo tipo de conducción y carretera.

Frenada
El conjunto de frenado se presentó a lo largo de toda la prueba muy capaz a lo que se le exigía en todo momento, decir que la conducción fue bastante sosegada en todo momento. Haciendo un uso normal de los frenos, el mordiente y el comportamiento de los mismos es muy bueno, disponiendo siempre de una buena capacidad de frenada. El conjunto se compone de discos de freno en ambos ejes. Los delanteros son ventilados de 312mm. Detrás discos macizos de 288mm. ABS de última generación poco intrusivo en seco, en mojado hace aparición antes de lo deseado. Ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Por ahora el Seat Exeo es solo tracción delantera en todos sus acabados/motorizaciones. Sabemos de antemano que el anterior Audi A4 disponía de versiones con tracción Quattro, estamos a la espera de si Seat utilizara algún sistema tipo Torsen o Haldex para dotar de tracción total a una supuesta versión FR o CUPRA, todo se verá con el tiempo. Por ahora con tracción delantera en el caso de la versión probada los problemas de pérdidas de tracción adherencia son mínimos y no debemos preocuparnos, porque para eso están los sistemas electrónicos tales como el ESP o ASR/TCS que se encargan de mitigar lo máximo posible las pérdidas de tracción. Que ya de por si son bastante pocas, ya que en primera marcha el Exeo no da su máxima potencia ni máximo PAR. Esta capado, dando todo su potencial en la segunda relación.

Estabilidad
El Exeo ST en su acabado Sport consigue una ejemplar combinación entre estabilidad soberbia y una alta comodidad, la suspensión dura y rígida que no seca e incómoda en un uso por ciudad, en carretera abierta cumplen con el nombre Sport, dejando exprimir los 210cv del motor. En todo momento es un vehículo estable, de fácil conducción que en ningún momento nos va a hacer un extraño, eso sí, en una conducción normal y lógica, yendo a cuchillo todo vehículo tiene unos límites. El Exeo en este aspecto es muy neutro y tiene un reparto de pesos muy conseguido. El ESP de serie en todos los acabados es poco intrusivo a la hora de buscarle las cosquillas al Exeo y es que el bastidor es increíblemente bueno digiere cualquier tipo de potencia sin problemas.

Reposacabezas
El Exeo ST viene equipado con 5 reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros por su parte son regulables en altura solamente.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposa cabezas, el ExeoST dispone de 5 cinturones del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros además incorporan pretensores pirotécnicos. Si emprendemos la marcha sin el cinturón abrochado el vehículo nos avisara mediante pitidos y es símbolo en el cuadro de instrumento.

Bebes y Niños
El Exeo ST es ideal para un uso familiar, tiene un buen acceso a las plazas traseras, provistas de anclajes ISOFIX para las sillitas de bebes. Un maletero más que decente de 442 litros de capacidad. Que no presentará problemas para transportar todo lo necesario para nuestro bebe.

Airbags
El Seat Exeo viene provisto de nueve Airbag de serie, como opción no se contempla ninguno más.

Euroncap
EuronCAP no dispone de datos del Seat Exeo.

Recuperaciones
Los 210cv del 2.0 TSI y los más 1.500kg son un factor clave para determinar las prestaciones de un modelo, el Exeo ST es rápido. El 0 a 100km/h lo realiza en 7,3 segundos una cifra buena si tenemos en cuenta el peso y potencia. La velocidad máxima según ficha técnica es de 239 Km. /h. Las recuperaciones del Exeo ST son excelentes, una vez estamos ya en marcha, de cuarta marcha hacia arriba las recuperaciones se hacen más lentas teniendo que abusar mucho del acelerador subiendo de vueltas el motor. Si vamos a velocidades más bajas la tercera marcha es nuestra aliada, es donde el motor da lo mejor de sí.

Caja de Cambios
Nuestra unidad contaba con un cambio manual de seis velocidades. Este Exeo ST se puede solicitar con cambio automático de 8 velocidades (Multitronic). El cambio manual es muy preciso, la palanca presenta una alta calidad tanto sus materiales como en el momento que hacemos uso de ella, no se aprecian malos ruidos, holguras, etc… Las relaciones están perfectamente escalonadas entre sí, cualquier marcha que engranemos el motor tiene una respuesta más que aceptable.

Circulando por Carretera
En carretera el Exeo ST nos demostró en todo momento lo relajado que podemos ir con él y que hacer muchos kilómetros no pasan factura. Las suspensiones cómodas y enérgicas proporcionan un buen equilibrio entre estabilidad y confort. Otro punto a favor es el excelente aislamiento acústico, el motor gasolina apenas se oía dentro del habitáculo ni se filtraban vibraciones a la palanca de cambios o al pedal del embrague, nada que moleste. El comportamiento del Exeo ST fue en todo momento ejemplar y además gozamos de unos bajos consumo en este tipo de vías. El homologado es de 5,4 litros a los 100km. Nos pareció en un principio demasiado conservador, pero yendo a velocidades legales y mimando un poco el acelerador se puede llegar a lograr ver cifras parecidas en el ordenador de a bordo.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el comportamiento es tan parecido al de carreteras nacionales que parece que no hemos salido de ellas. Aun yendo a velocidades más altas el silencio dentro del habitáculo sigue siendo uno de los puntos fuertes, la calidad de rodadura es alta muy alta, y ahora es cuando diremos es que es un Audi, si exacto es una Audi. Que gracias a Seat podemos obtener con unos magníficos precios, y que es un coche que aún le queda mucha vida útil por mucho que algunos se empeñen en que es un coche viejo. Si tienen la posibilidad de probarlo se enamoraran de él. Los consumos en este tipo de vía son parcos, el homologado es de 7 litros a los 100km, nuestro consumo estuvo cerca a lo largo de toda la prueba 7,5 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe podemos hacer un buen uso de la comodidad del Exeo ST en el acabado Sport. Los badenes, resaltos, baches apenas se notaran, no quiere decir que podamos pasar más rápido por ellos. En ciudad los consumos son mayores, el homologado es de 9,7 litros a los 100km. Nuestro consumo anduvo por encima de los 10 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Acabados excelentes, todo bien encajado y ningún ruido raro.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Seat Exeo son de buena calidad.

Conclusiones
En conclusión, después de pasar por la redacción de PacoCostas.com varios Exeo podemos decir sin miedo a equivocarnos que es un excelente vehículo. Y ahora con este pequeño lavado de cara que le ha realizado Seat se le ve más joven y en plena forma. La versión familiar ST reúne todo lo bueno de su versión berlina, pero disponemos de mayor espacio aprovechable. Eso sí, su peor aerodinámica y mayor peso le hacen ser un poco más lento y gastón de combustible. A penas se nota.

A favor: Comodidad de marcha, sonoridad, potencia
A mejorar: Espacio para las piernas pasajeros de atrás.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: