Seat Exeo 2.0 TSI 210cv Sport

Seat Exeo 2.0 TSI 210cv Sport

Habiendo pasado por la redacción de PacoCostas.com el Seat Exeo 2.0 TDI de 120 y 170cv, teníamos que poner a prueba la versión más potente del Exeo. Que no es otra que lo dotada con el propulsor 2.0 TSI de 210cv en acabado Sport. Las diferencias con su hermano de gama el Seat Exeo 2.0 TDI de 170cv y también acabado Sport no solo residen en sus mecánicas. El mayor peso del bloque diesel hace que este sea más morrón en la entra de curvas lentas. Además de la diferencia de prestaciones y consumos entre ambos. Pero esto no se trata de una comparativa entre ambos modelos. El protagonista de esta prueba es el Seat Exeo 2.0 TSI de 210cv con cambio manual. Y 200cv con cambio automático Multitronic. El Seat Exeo es sin duda el mejor Seat hasta la actualidad y no por que se aun Audi reconvertido. Su imagen aún se muestra joven con mucho uso por delante. Presume de unos excelentes acabados y un buen abanico de mecánicas disponibles. Se echa en falta un Exeo con tracción total o una versión más potente, pero me temo que eso no sucederá nunca, cosas de marcas. Nuestra unidad con acabado Sport disponía y espero no equivocarme de todos los extras útiles que el Exeo puede llevar, desde una cortina de manejo eléctrico para la luna trasera a un techo corredizo con fotocélulas solares que permiten mantener fresquito el habitáculo sin tener el vehículo en marcha o con el contacto dado. Pequeños detalles que la competencia no contempla. El interior es Audi al 100%, una vez sentados en el puesto de conducción la comodidad de esta versión probada que es el modelo tope de gama en motorizaciones diesel nos deja notar una alta comodidad que se hace patente una vez en marcha. Magnifico tacto del embrague, palanca de cambios.

Visibilidad
Como cualquier otra berlina de este segmento la visibilidad no es lo mejor. El conductor una vez dispuesto a conducir tiene buena visión de todo los ángulos del vehículo. Los retrovisores tanto los exteriores como el interior ayudan por su buen tamaño. La única pega es la visión trasera, la luna trasera es pequeña y los reposacabezas limitan aún más la visión. Pero en nuestra unidad esto no era un problema, ya que bajando al máximo los reposacabezas traseros notablemente ganamos en visión. La unidad probada disponía de un sistema de ayuda a la hora de aparcar. Este sistema nos ayuda mediante pitidos de la proximidad de un objeto evitando colisionar con él. Para un vehículo como el Exeo que el “culo” no se ve desde el puesto de conducción es ideal. El Exeo actualmente se comercializa con faros halógenos, o faros de xenón probados en esta unidad. Los halógenos cumplen con creces, el haz de luz es muy bueno y la distancia iluminada con las luces de cruce suficiente como para no tener que estar continuamente dependiendo de las luces de carretera, que sí son más flojas que otros faros halógenos ya probados. Los faros de xenón son notablemente más potentes en comparación con los halógenos convencionales, el haz de luz es más ancho y cubre mayor distancia, la intensidad es mayor y su longevidad también. Todo ventajas.

Impresiones de Conducción
Anteriormente probamos para vosotros el Seat Exeo más potente con motorización diesel, montaba el propulsor de 2 litros TDI y 170cv. La potencia era más suficiente para una conducción de todo tipo. La unidad probada ahora es la más potente en gasolina 2.0 TSI 210cv en acabado Sport. Los 210cv se notan y mucho en todo momento, a la hora de emprender un adelantamiento con tan solo acariciar el pedal del acelerador salen los 210cv con mucha rabia dejándonos pegados al asiento. Potencia de sobra, seguridad en todo momento y consumos relativamente bajos. En zonas viradas entre este Exeo y el acabado más bajo hay un mundo. Es increíble como el mismo bastidor con unos cambios puede ser tan diferente, el Exeo Sport entra con fuerza en las curvas más cerradas sin perder adherencia en ningún momento, ni tampoco insinuarse del modo de sobreviraje o subviraje, es un vehículo cómodo, rápido y seguro, con el que disfrutaremos en todo tipo de conducción y carretera.

Frenada
El conjunto de frenado se presentó a lo largo de toda la prueba muy capaz a lo que se le exigía en todo momento, decir que la conducción fue bastante sosegada en todo momento. Haciendo un uso normal de los frenos, el mordiente y el comportamiento de los mismos es muy bueno, disponiendo siempre de una buena capacidad de frenada. El conjunto se compone de discos de freno en ambos ejes. Los delanteros son ventilados de 312mm. Detrás discos macizos de 288mm. ABS de última generación poco intrusivo en seco, en mojado hace aparición antes de lo deseado. Ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Por ahora el Seat Exeo es solo tracción delantera en todos sus acabados/motorizaciones. Sabemos de antemano que el anterior Audi A4 disponía de versiones con tracción Quattro, estamos a la espera de si Seat utilizara algún sistema tipo Torsen o Haldex para dotar de tracción total a una supuesta versión FR o CUPRA, todo se verá con el tiempo. Por ahora con tracción delantera en el caso de la versión probada los problemas de pérdidas de tracción adherencia son mínimos y no debemos preocuparnos, porque para eso están los sistemas electrónicos tales como el ESP o ASR/TCS que se encargan de mitigar lo máximo posible las pérdidas de tracción. Que ya de por si son bastante pocas, ya que en primera marcha el Exeo no da su máxima potencia ni máximo PAR. Esta como capado, dando todo su potencial en la segunda relación.

Estabilidad
El Exeo en su acabado Sport consigue una ejemplar combinación entre estabilidad soberbia y una alta comodidad, la suspensión dura y rígida que no seca e incómoda en un uso por ciudad, en carretera abierta cumplen con el nombre Sport, dejando exprimir los 210cv del motor. En todo momento es un vehículo estable, de fácil conducción que en ningún momento nos va a hacer un extraño, eso sí, en una conducción normal y lógica, yendo a cuchillo todo vehículo tiene unos límites. El Exeo en este aspecto es muy neutro y tiene un reparto de pesos muy conseguido. El ESP de serie en todos los acabados es poco intrusivo a la hora de buscarle las cosquillas al Exeo y es que el bastidor es increíblemente bueno digiere cualquier tipo de potencia sin problemas.

Reposacabezas
El Exeo viene equipado con 5 reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros por su parte son regulables en altura solamente.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Exeo dispone de 5 cinturones del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros además incorporan pretensores pirotécnicos. Si emprendemos la marcha sin el cinturón abrochado el vehículo nos avisara mediante pitidos y es símbolo en el cuadro de instrumento.

Bebes y Niños
El Exeo es una berlina del segmento medio, aun que nuestra unidad no lo pareciera. Es un vehículo perfecto para una familia, es espacioso por dentro, y practico. El acceso a las plazas traseras es rápido y cómodo. Introducir una sillita de bebe no supone ningún problema ni esfuerzo. Los anclajes ISOFIX que el Exeo lleva en los asientos traseros nos facilitan la labor a la hora de colocar la sillita, simplemente con encajarla esta resuelto. El maletero de buena capacidad no pondrá pegas para llevar todos los bártulos de nuestros hijos.

Airbags
El Seat Exeo viene provisto de nueve Airbag de serie, como opción no se contempla ninguno más.

Euroncap
EuronCAP no dispone de datos del Seat Exeo

Recuperaciones
Los 210cv del 2.0 TSI y los más 1.500kg son un factor clave para determinar las prestaciones de un modelo, el Exeo es rápido. El 0 a 100km/h lo realiza en 7,1 segundos una cifra buena si tenemos en cuenta el peso y potencia. La velocidad máxima según ficha técnica es de 244 Km. /h. Las recuperaciones del Exeo son excelentes, una vez estamos ya en marcha, de cuarta marcha hacia arriba las recuperaciones se hacen más lentas teniendo que abusar mucho del acelerador subiendo de vueltas el motor. Si vamos a velocidades más bajas la tercera marcha es nuestra aliada, es donde el motor da lo mejor de sí.

Caja de Cambios
Nuestra unidad contaba con un cambio manual de seis velocidades. Este Exeo se puede solicitar con cambio automático de 6 velocidades. El cambio manual es muy preciso, la palanca presenta una alta calidad tanto sus materiales como en el momento que hacemos uso de ella, no se aprecian malos ruidos, holguras, etc… Las relaciones están perfectamente escalonadas entre sí, cualquier marcha que engranemos el motor tiene una respuesta más que aceptable.

Circulando por Carretera
En carretera el Exeo nos demostró en todo momento lo relajado que podemos ir con él y que hacer muchos kilómetros no pasan factura. Las suspensiones cómodas y enérgicas proporcionan un buen equilibrio entre estabilidad y confort. Otro punto a favor es el excelente aislamiento acústico, el motor gasolina apenas se oía dentro del habitáculo ni se filtraban vibraciones a la palanca de cambios o al pedal del embrague, nada que moleste. El comportamiento del Exeo fue en todo momento ejemplar y además gozamos de unos bajos consumo en este tipo de vías. El homologado es de 5,5 litros a los 100km. Nos pareció en un principio demasiado conservador, pero yendo a velocidades legales y mimando un poco el acelerador se puede llegar a lograr ver cifras parecidas en el ordenador de a bordo.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el comportamiento es tan parecido al de carreteras nacionales que parece que no hemos salido de ellas. Aun yendo a velocidades más altas el silencio dentro del habitáculo sigue siendo uno de los puntos fuertes, la calidad de rodadura es alta muy alta, y ahora es cuando diremos es que es un Audi, si exacto es una Audi. Que gracias a Seat podemos obtener con unos magníficos precios, y que es un coche que aún le queda mucha vida útil por mucho que algunos se empeñen en que es un coche viejo. Si tienen la posibilidad de probarlo se enamoraran de él. Los consumos en este tipo de vía son parcos, el homologado es de 6,8 litros a los 100km, nuestro consumo estuvo cerca a lo largo de toda la prueba 7,3 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe podemos hacer un buen uso de la comodidad del Exeo en el acabado Sport. Los badenes, resaltos, baches apenas se notaran, no quiere decir que podamos pasar más rápido por ellos. En ciudad los consumos son mayores, el homologado es de 9,1 litros a los 100km. Nuestro consumo anduvo cerca de los 10 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Acabados excelentes, todo bien encajado y ningún ruido raro.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Seat Exeo son de buena calidad.

Conclusiones
En resumen, El Seat Exeo es el buque insignia de la marca. Su imagen que nos recuerda inevitablemente a un Audi permite que muchos compradores se fijen en el como un vehículo de clase y con buenas terminaciones. Que en definitiva es lo que es. Es difícil sacarle fallos a un vehículo tan testado. Quien quiera un Seat Exeo no tendrá problemas en cuanto a motorizaciones. Si quiere diesel con potencia media, el motor 2.0 TDI CR de 143cv será su mejor aliado. ¿Más potencia en diesel? El 170cv no le dejara indiferente. Que no le gustan los diesel y prefiere gasolina, tiene el 1.8 TSI de 160cv o el 2.0 de 200/210cv. Y más variantes de potencia.

A favor: Comodidad de marcha, sonoridad, potencia
A mejorar: Espacio para las piernas pasajeros de atrás.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Ww9Pu2wTnEM


        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *