Infiniti FX30d S

Infiniti ha entrado con fuerza en nuestro país. Se esta haciendo hueco entre las marcas de prestigio. Y es que Infiniti no escatima en buenos materiales y acabados a la altura de marcas de mucho renombre. Desde su entrada en nuestro país se echaba en falta una mecánica diesel muy demandada. Actualmente Infiniti cuenta con un motor V6 de 3 litros de cubicaje. Que eroga 238cv. Este motor es de origen Nissan y va como anillo al dedo para los Infiniti. Lo hemos probado en el Infiniti FX 30d S. Y podemos asegurar que es un motor muy prestacional, silencioso, potente y con un gasto de carburante bastante bajo. Interiormente el FX tiene un salpicadero prácticamente a la gama G37, pequeñas diferencias. El salpicadero denota una evidente calidad en todos sus materiales. El grueso de la botoneria se aloja en la parte central del mismo. Donde con tanto botón podemos liarnos hasta acostumbrarnos. Los asientos forrados en piel y con un buen aspecto deportivo recogen perfectamente el cuerpo, ademas de ser cómodos para un uso continuado. Exteriormente el FX no es un vehículo muy común, no pasa desapercibido entre los viandantes y otros conductores. Su frontal es muy llamativo, y unas enormes llantas de 21″ ayudan a tener una imagen de vehículo fuerte y resistente.

Visibilidad
A lo largo de toda la prueba no se presentaron deficiencias en cuanto a visibilidad. Ya que de por si el Infiniti viene equipado con múltiples sistemas que nos ayudan a la hora de aparcar, desde mediante pitidos al aproximarnos a un objeto. A cámaras de video en las partes más importante del vehículo ayudando muy notablemente a ver con claridad los ángulos muertos del vehículo. Nuestra unidad equipaba faros Bi-Xenon, estos contaban con una buena cantidad lumínica y un haz de luz bastante ancho.

Impresiones de Conducción
Prestacionalmente el motor diesel es el más lento del FX. Pero no por ello es un vehículo lento, para nada. Es capaz de realizar el 0 a 100km/h en tan sólo 8,3 segundos. Teniendo en cuenta que su peso en vacío es de 2.150kg no esta nada mal. En marcha el peso en vacío se nota mas bien poco el motor es capaz de mover con mucha soltura las mas de dos toneladas. Se muestra como un coche ágil y vivo. Que ademas nos permite disfrutar de un buen paso por curva. En este V6 diesel perdemos el embriagador sonido de un buen V6 gasolina o V8, pero eso si ganamos en consumos y con mucha diferencia. El V6 diesel de origen Nissan es capaz de mantener medias muy bajas para su peso y caballaje.

Frenada
El Infiniti FX 30d S no solo cuenta con buenas prestaciones. También dispone de un equipo de frenos excelente. Discos ventilados en ambos ejes. Delante de 355mm con pinzas de 4 pistones y detrás de 350mm con pinzas de dos pistones. Es asombroso ver como el equipo de frenos es capaz de frenar en pocos metros los 2.150kg de peso. Y es que la capacidad de frenada es muy buena, proporcionando una alta seguridad a su conductor. Ya que sabemos de ante mano que si queremos frenar el equipo de frenos Infiniti no nos fallara. En el primer tramo del pedal hay una buena capacidad de mordiente que no disminuye hasta una vez parado el vehículo. Este sistema de frenos recuerda mucho al de marcas como Brembo.

Tracción
El Infiniti FX 30d S dispone de tracción integral permanente. No desconectable. De manera electrónica el propio diferencial es capaz de distribuir el porcentaje de potencia aconsejado a cada eje dependiendo de la situación. Siendo este un sistema muy eficiente. Por suerte en la semana de prueba del Infiniti pudimos probarlo por diferentes tipos de terreno desde nieve, hielo/nieve, barro y tierra. En todo tipo de situaciones el Infiniti FX 30d se sabe adaptar a la perfección Incluso en suelo helados la capacidad de tracción es buena y eso que los neumáticos de nuestra unidad son de verano y no vienen preparados para este tipo de usos.

Estabilidad
A los pocos kilómetros al volante del Infiniti FX 30d S pudimos comprobar como su comportamiento por vias secundarias muy reviradas era mas que bueno para un suv de este tipo. Y es que parece que estamos conduciendo un vehículo menos pesado, y con mayor potencia. La entrada en las curvas es prácticamente plana, no se aprecian deslizamientos, la tracción total nos ayuda a salir airosos de la situación y con el gas a fondo. Es un vehículo muy seguro en todos sus aspectos. Buena potencia, estabilidad y capacidad de frenada. El control de estabilidad (ESP) no hizo acto de presencia en una conducción normal tirando a decidida. En una conducción más radical si podemos ver como el ESP puede actuar en las salidas de las curvas si abrimos gas antes de tiempo.

Reposacabezas
El Infiniti FX 30d S homologa 5 plazas útiles. Todas ellas disponen de reposacabezas. Regulables en altura e inclinación.

Cinturones
Al igual que con los reposacabezas, el Infiniti dispone de cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros disponen de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Podemos decir con total convencimiento que el Infiniti FX es un vehículo muy valido para un uso familiar y de transporte de niños/bebes. Su espacio interior y el buen acceso a las plazas traseras le hacen ganar puntos. Su maletero dispone de un buen plano de carga y su capacidad es mas que correcta para poder transportar cualquier bártulo. Dispone de 410l. Las plazas traseras incorporan anclajes ISOFIX.

Airbags
En materia de seguridad el Infiniti FX esta a la orden del día montando el máximo de airbag. Ni como opción podemos solicitar más.

Euroncap
En el test de seguridad euroNCAP el Infiniti FX obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebes y cuatro para peatones, es evidente el buen trabajo realizado.

Recuperaciones
El Infiniti FX con mecánica diesel solo se puede adquirir con cambio automático de 7 velocidades. Siendo este un cambio muy rápido y efectivo que beneficia en prestaciones. Realizando el 0 a 100 Km. /h en tan solo 8,3 segundos. El motor diesel empuja desde muy bajas vueltas con una excelente cantidad de par (550Nm a 1750rpm) permitiendo poder rodar en marchas mas largas con la consiguiente reducción de consumo. A la hora de requerir potencia con tan solo pisar con fuerza el pedal del acelerador los 238cv harán acto de presencia pegándonos al asiento. Es un vehículo que recupera velocidad con gran rapidez.

Caja de Cambios
El cambio asociado al Infiniti FX 30d se trata de una caja de cambios automática de siete relaciones. Que también dispone de modo manual/secuencial. Mediante la propia palanca de cambios o con las levas de magnesio del volante. El cambio se presenta muy suave y rápido entre marcha y marcha. Apenas notamos el cambio. Si exigimos potencia al propulsor el cambio de forma automática busca la marcha idónea para el momento ganando velocidad rápidamente. En modo secuencial los cambios son igual de rápidos y sin tener que despegar las manos del volante. El tacto de las levas de magnesio es increíble.

Circulando por Carretera
A pesar de ser un vehículo todo camino es en carretera donde mejor se desenvuelve. Su suspensión es enérgica y muy firme para andar por caminos rotos o con muchas piedras. En asfaltos de buena calidad y en un estado aceptable podemos sacarle el máximo partido a la buena estabilidad de la que goza el Infiniti FX 30d S. Pero no todo es una buena estabilidad. El consumo y las prestaciones en un vehículo de esta categoría también son importantes. El motor diesel de 3 litros que eroga 238cv nos permite tener un consumo medio de 7,8 litros en este tipo de vías. Sin duda un consumo muy ajustado si tenemos en cuenta de que es un vehículo que supera las dos toneladas, que es tracción integral permanente y con cambio automático. Sin olvidarnos de los rodillos que lleva por ruedas, 265/45/21″. Nuestro consumo estuvo siempre un litro por encima. Nos fue muy difícil poderlo bajar mas. Todo el tiempo de la prueba de consumo el estilo de conducción fue normal con algún que otro adelantamiento…

Circulando por Autopista
En autopista a grandes rasgos podemos decir que el FX tiene un comportamiento muy parecido al de carretera, salvando las distancias claro. Ya que en autopista no hay curvas tan cerradas como en carretera. Si el asfalto esta roto o en mal estado la suspensión filtra poco siendo esta muy dura y poco cómoda. Esta mas preparada para un uso deportivo donde impide movimientos de la carrocería. Pero en autopistas puede resultar incomoda. Dispone de un corto recorrido. El consumo homologado para este tipo de vías es de 9 litros a los 100km recorridos. Sigue siendo un excelente consumo para un vehículo de esta talla. Nuestro consumo en ocasiones fue superior a la media homologada y en otras circunstancias por retenciones del trafico pudimos verlo cercano al homologado por la marca. Todo depende de lo que nos pese el pie.

Circulando por Ciudad
En ciudad agradecemos disponer de un cambio automático y una buena cifra de par a bajas vueltas es capaz de subirse por las paredes si se lo pedimos. El cambio automático nos facilita mucho transitar por ciudad. Comodidad ante todo. La suspensión aun siendo rígida y de corto recorrido no es excesivamente incomoda si tenemos cuidado en los resaltos, badenes, etc… El consumo en ciudad es naturalmente el más alto de los homologados, pero aun así esta lejos de una mecánica gasolina. 11, 2 litros a los 100km. Nuestro consumo estuvo más cercano a los 12 litros que a los 11. Y es que en ciudad es muy difícil tener una conducción fluida.

Calidad de Acabados
Infiniti puede presumir de cuidar los interiores como una de las mejores marcas en este aspecto. Excelentes acabados.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Infiniti FX 30d son de alta calidad, es difícil encontrar plásticos de baja calidad o algún crujido en el interior.

Conclusiones
En conclusión, Infiniti necesitaba como agua de mayo una mecánica diesel. Y más en España que es donde mas diesel se compra. Y desde luego lo han sabido hacer muy bien. La mecánica 3.0d de origen Nissan con 238cv es increíblemente silenciosa, prestacional y con unos consumos muy ajustados. Se complementa estupendamente con el Infiniti FX. A falta de probar una versión dotada de mecánica gasolina sin duda optamos por la mecánica diesel. Que es mas que suficiente para mover las mas de dos toneladas de peso en vacío del Infiniti FX 30d S.

A favor: motor, consumos, estabilidad
A mejorar: aptitudes offroad, suspensión demasiado enérgica.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=44nPYeX-X5A