BMW 550i GT

Probamos el pequeño buque insignia de la marca alemana BMW. Se trata de la versión Gran Turismo. Que actualmente sólo existe para la serie 5. En poco tiempo veremos una versión GT para la serie 3 también. Ciñendonos a la versión probada se trata de la tope de gama en todos los sentidos. Ya que monta el propulsor mas potente de la gama, se trata de un motor de 4.4 litros que turbo alimentado proporciona la nada despreciable cifra de 407cv. Una cifra que en un primer momento puede parecer escandalosa, pero tenemos que tener presente que el 550i GT no es precisamente un vehículo liviano, su peso en vacío y sus medidas son de un todoterreno como dios manda. Aun que este no lo sea. Y eso que BMW oferta al Serie 5 GT con tracción total xDrive. O sólo tracción trasera. El peso en vacío es de 2135 kg. Un peso que para los 407cv parece ser la mitad en la práctica, ya que el motor empuja con mucha fuerza desde muy abajo. Siendo capaz de lanzar las más de dos toneladas en un suspiro. Pero no solo en el 550i GT encontraremos una magnifica mecánica. La serie 5 GT deriva del bastidor del actual serie 7. Si nos fijamos con detenimiento observaremos como desde la mitad del vehículo hasta los faros delanteros es un serie 7. Y desde el medio al paragolpes trasero es un vehículo nuevo. Con esto se consigue una calidad de rodadura inigualable. Es un vehículo que no llegando a ser un serie 7 perfectamente puede valer para tal cometido, ya que los pasajeros y el conductor disfrutaran con el. El conductor podrá comprobar de primera mano como un vehículo de casi 5 metros de longitud se muestra extremadamente ágil en todo tipo de terreno. Y no solo en el aspecto de mecánica o prestaciones del vehículo. El BMW 550i GT en particular viene dotado de múltiples avances que no podemos dejar de comentar en esta prueba. Como ayuda a la conducción nos topamos con sistemas como el aviso de cambio involuntario de carril, sistema de conducción inteligente que nos permite mantener una velocidad de crucero donde el BMW acelerara o frenara si así lo requiere la situación. Múltiples cámaras para ayudarnos a aparcar. Y visión nocturna, ideal para identificar a peatones que a simple vista no podemos ver. Poco a poco a lo largo de la prueba iremos desgranando todas las bondades de este nuevo BMW. El interior goza de un magnifico espacio para sus ocupantes, sobretodo en las plazas traseras donde podremos ir altamente cómodos amen de entretenernos con los sistemas multimedia de los que dispone el BMW 550i GT, ver la televisión o regular la temperatura en ese Serie 5 GT es cosa de niños. El puesto del conductor aun tratándose de un vehículo que a nuestro juicio no se puede comparar con las versiones deportivas de la marca si reúne similitudes, asientos que sujetan verdaderamente bien el cuerpo, suspensión regulable en dureza y modos Sport. Todo esto lo comentaremos con calma en su apartado correspondiente. Empieza la prueba al BMW 550i GT !abróchate el cinturón!

Visibilidad
Uno de los pocos defectos que hemos encontrado a lo largo de una semana al volante de este magnifico vehículo es su visibilidad. Mas concretamente la visibilidad percibida por el conductor. Hacia delante y lateralmente todo va bien, sin problemas. Los pilares son de buen tamaño pero no molestan especialmente. Ahora bien, hacia detrás podemos asegurar con total certeza de que no se ve nada en visión directa. La forma de vehículo impide que la luna trasera sea de mayor tamaño. Ademas de que esta situada a una altura que nos impide ver cualquier tipo de objeto que tengamos detrás del vehículo. Pero para eso BMW ha dotado al GT con múltiples cámaras y sistemas que nos ayudaran sin duda a la hora de maniobrar o aparcar. O si lo preferimos el Serie 5 GT puede aparcar por nosotros. Todo facilidades. Al engranar la marcha atrás automáticamente el retrovisor derecho se baja para ver el bordillo un buen detalle, ya que no queremos dañar las impresionantes llantas de 20″ pulgadas que llevaba nuestra unidad. La cámara trasera con buena fiabilidad nos marca donde esta el vehículo detrás nuestra solo nos queda acelerar con cuidado lo demás esta ya hecho. Es un coche que a pesar de sus casi 5 metros de longitud y 2 de ancho se aparca con relativa facilidad y rapidez. Cualquier motorización del Serie 5 GT monta faros bi xenon, estos pueden ser inteligentes iluminando todo el ancho de la vía incluso en curvas y automáticamente encender las luces de carretera si así lo ven necesario. Prácticamente ya todo va siendo automático en este tipo de vehículos. Mucha tecnología a nuestro servicio. Así da gusto conducir.

Impresiones de Conducción
El Serie 5 GT se comercializa con motorizaciones tanto diesel como gasolina. En diese podemos encontrar el 530d y 535d, el primero con 245cv y 300cv. Ambos pueden ser propulsión trasera o tracción total gracias al sistema xDrive del cual yo os hemos hablado en otras pruebas. En gasolina encontramos como mecánica de acceso a la gama el 535i con 306 cv. Y como tope de gama el 550i con 407cv. En una primera impresión podemos pensar que el BMW 550i GT será un vehículo inútil en una conducción decidida. Que parece una ballena torpe. Y sinceramente no se puede estar más equivocado. Es cierto que no se va a comportar como un M3 o M5. Natural por otra parte, pero no tiene nada que envidiarles. Procedemos a sacarle las cosquillas a este magnifico vehículo. Nos dirigimos a nuestra ruta habitual de curvas y más curvas, tanto rápidas como lentas. Donde podremos comprobar de primera mano como trabaja el bastidor del 550i GT. Queremos ver si las mas de dos toneladas son capaces de poner en aprietos a la magnifica suspensión neumática que incorpora este modelo. Una vez hemos llegado al inicio de la ruta preparamos al vehículo para el desafío que le espera, seleccionamos en el cambio el modo Manual/secuencial. Y modo Sport, donde el vehículo adapta la dureza de la suspensión, y de la dirección ademas de aportar la potencia antes que en modo normal. Existe un modo Sport +. Este desactiva tanto el control de estabilidad en su totalidad como el de tracción. No es recomendable hacer uso de el en carretera abierta, hemos de recordar que se trata de un vehículo muy rápido y que requiere una alta experiencia por parte del conductor si nos aventuramos a exprimir sus cualidades sin ningún tipo de control. Empezamos a darle gas al 550i GT, las curvas se enlazan con soltura, las más de 2 toneladas de peso se dejan notar en cambios de apoyo pero para nada consiguen modificar la trayectoria del vehículo. El motor V8 bi turbo empuja a pleno pulmón su sonido nos pone los pelos de punta, es capaz de llegar hasta las 7000 revoluciones sin desfallecer en ningún momento. Después de unas cuantas subidas y bajadas ha este puerto observamos como los frenos aun siendo de un tamaño mas que generoso empiezan a flaquear. No pierden la eficacia pero si dan síntomas de no estar al 100%. El motor es sin duda una maquina de matar capaz de empujar lo que no esta en los escritos, eso si, en este tipo de conducción mas nos vale tener una buena amistad con el gasolinero ya que nos verá muy a menudo. Los 407 cv han de ser bien alimentados, como mínimo gasolina de 95 octanos, pero si queremos la máxima potencia del propulsor mejor 98 octanos. Realiza el 0 a 100 Km. /h en tan sólo 5,5 segundos. De 0 a 1000m en 24,4 segundos. Son cifras de un verdadero deportivo.

Frenada
No todo es un motor soberbio y potente, los frenos tienen que cumplir su función y más si hablamos de un vehículo que su peso es mayor a las 2 toneladas. Los frenos en este tipo de vehículos sufren más de lo que nos imaginamos, soportan grandes fuerzas teniendo que detener en pocos metros mucho peso, y esto hace que se resientan si abusamos de ellos o hacemos mal uso de los mismos. El sistema de frenado del 550i GT es muy eficaz y nos permite muchos lujos en cuanto a frenadas fuertes, pero son también muy sensibles al uso reiterado, aun teniendo unas medidas considerables y siendo ventilados en ambos ejes pueden acusar fadding si abusamos mucho de ellos. En un uso normal ni nos enteraremos de este fenómeno. Delante monta discos ventilados de 374 mm, detrás discos ventilados de 370mm. Nuestra unidad llevaba llantas opcionales, de nada más y nada menos que 20″ con un perfil muy bajo 40/35, con un ancho de 245/275.

Tracción
En las múltiples mecánicas que se nos ofrecen también podemos optar por si queremos que nuestro vehículo sea sólo propulsión trasera como el aquí probado o que disponga de tracción total permanente gracias al sistema xDrive. Naturalmente con el sistema xDrive la conducción será diferente, mayor agarre en situaciones comprometidas. Mejor adherencia si el pavimento esta muy húmedo o con hielo/nieve. También el gasto de combustible y de neumáticos será mayor. Ademas de un mayor desembolso en la compra del vehículo. La serie 5 GT nos permite elegir. Todo depende del uso que se le vaya a dar al vehiculo. Con sólo propulsión trasera no tendremos problemas si el pavimento esta muy mojado el vehículo no hará ningún extraño, ni si quiera si hay poca nieve. Debemos valorar si nos compensa este mayor desembolso, ya que no es un vehículo preparado para pisar pistas de tierra. Para eso mejor las versiones X3, X5, X6…

Estabilidad
Sin ninguna duda el BMW 550i GT es un vehículo tremendamente estable, gracias a la ayuda de la tecnología podemos gozar con un alto paso por curva, los ajustes realizados en la suspensión mediante los modos como Sport ó Comfort. En este ultimo la suspensión se comporta de manera totalmente opuesta a en el modo Sport, es capaz de filtrar todo sin que sus ocupante sufran. En zonas muy bacheadas es tremendamente efectivo el modo Comfort. En ciudad con tanto badén y resalto podemos comprobar como los filtra de maravilla. En modo normal, el más usado, la estabilidad del BMW sigue siendo superior a la de muchos vehículos, seremos incapaces de notar que el vehículo se encuentra en apuros. Antes estaremos en apuros nosotros. El control de estabilidad funciona poco en este vehículo, a no ser que nos pese mucho el pie derecho. En ese caso si lo veremos actuar en mas de una situación.

Reposacabezas
El BMW 550i GT homologa un máximo de cinco plazas útiles, dispone de cinco reposacabezas, los delanteros son activos y regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez también son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
En cuestión de cinturones nos encontramos como en el caso de los reposacabezas, disponemos de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Siempre a existido el tópico de que este tipo de vehículos son los usados por las madres para recoger a sus hijos del colegio, ¿y por que no?. Son ideales para ese uso y para muchos más. Son amplios por dentro, vienen bien equipados en cuanto a seguridad tanto activa como pasiva. El 550i GT dispone de ISOFIX en las plazas traseras. El espacio de su maletero es muy amplio 440l y sin abatir los asientos traseros. Su tamaño es grande, mide de longitud 4,99m

Airbags
El BMW 550i GT dispone de nueve airbag de serie. Como opción no podemos solicitar más. Ya viene muy completo en este aspecto.

Euroncap
EuronCAP no dispone de datos sobre este modelo en concreto.

Recuperaciones
En la actualidad gracias a la ayuda de los turbocompresores los motores han evolucionado notablemente en la ultima década, sobretodo los motores gasolina. Que gracias a un turbo son capaces de tener potencias superiores a los 300cv con cilindradas ajustadas. Que sin turbo no pasaban de los 150 cv. Con unas correctas prestaciones. El motor del BMW 550i GT es un prodigio de la evolución, capaz de erogar 407cv ha 6400 revoluciones con un consumo medio de 11,2 litros. Y realizar el 0 a 100km/ en tan solo 5,5 segundos. El 0 – 1000m lo realiza en 24,4 segundos. En la práctica a la hora de adelantar de manera rápida la fuerte entrega de potencia es una ayuda vital, realizando el adelantamiento en pocos segundos. Es capaz de ganar velocidad con gran rapidez en todo momento.

Caja de Cambios
BMW ha escogido un cambio automático de ocho relaciones DKG para la versión más potente gasolina de la serie 5 GT. Este cambio además de soportar una gran cantidad de par, es muy rápido, cómodo y facil de usar. Dispone de varios modos de uso. Modo normal “D” este modo es el más usado, cambia de marchas con suavidad sin presentar tirones. Apura las marchas lo que nosotros le solicitemos. Modo “S” el modo deportivo es otro cantar si estamos en marcha y pasamos a este modo lo primero que hará será reducirnos una marcha dotando al motor de mayor empuje. Con este modo las marchas se apuran hasta cerca del corte de inyección, aun que siempre podemos usar el modo secuencial y cambiar de marcha cuando veamos conveniente, dentro de unos limites, ya que la caja automática protege los sobre regímenes y no nos dejara subir una marcha si el motor va bajo de vueltas. O al contrario, si va muy alto de vueltas no dejara bajar marcha.

Circulando por Carretera
Hemos tenido la oportunidad de probar el 550i GT en todos los tipos de vias transitables. En carretera su comportamiento es soberbio, disponemos de un colchón de seguridad llamado 407cv. Este colchón de seguridad nos proporciona una tranquilidad muy alta a la hora de adelantar, por que sabemos antes de emprender la maniobra, que terminaremos muy pronto y sin complicaciones. El 550i GT cuenta con una estabilidad excelente, su suspensión regulable proporciona un buen paso por curva. Los consumos del 550i GT son otra de las grandes virtudes de este modelo. Disponemos de mas de 400cv bajo el capó pero sus consumos son muy bajos para tal caballaje. El consumo homologado para este tipo de vías es de: 8,3 litros a los 100km. Y si nos lo proponemos podemos conseguir acercarnos. Nosotros obtuvimos un consumo medio de 10,2 litros a los 100km en este tipo de vias.

Circulando por Autopista
En autopista el silencio del rodar del 550i GT se hace patente. A 120 Km. /h el motor no se oye prácticamente desde el interior, solo se deja oír los neumáticos al rozar con el asfalto. Lo que mas acusa el 550i GT en las autopistas/autovías españolas son los cambios de rasante, asfaltos rotos o deteriorados por el uso, sus neumáticos de bajo perfil con una suspensión dura en modo normal podemos perder confort de marcha. En modo Comfort el filtrado es más que correcto. Hay que prestar atención a los rotos o líneas en la vía, ya que si una rueda se introduce en ellas tiende a seguirlas y nos podemos llevar un buen susto. El consumo en autopista es algo más elevado, el homologado es de 11,2 litros a los 100km. Nuestro consumo estuvo un poco por encima del homologado, 12.4 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En la urbe todo es diferente, los atascos o retenciones no benefician para nada al 550i GT, el cambio automático tiende a cambiar rápido de primera a segunda aprovechando el alto par a bajas vueltas. Su tamaño apropiado de poco menos de 5 metros nos permite poder aparcar donde queramos sin problemas. La suspensión por ciudad es regulable en dureza, absorbe correctamente baches, resaltos, badenes. El consumo homologado en ciudad es más alto, sin ser desorbitado para este motor, 8,8 litros a los 100km. Nos fue imposible acercarnos a dicha cifra, nuestro consumo con mucha ciudad fue superior a los 10 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Excelentes, los acabados del 550i GT están a la altura de su precio y de lo esperado de él. Ajustes al milímetro sin crujidos.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados son de muy alta calidad, desde la piel empleada en los asientos, volante, freno de mano hasta los plásticos menos visibles.

Conclusiones
En resumen, las versiones Gran Turismo de la serie 5 de BMW poco tiene que ver con la serie 5 de BMW. Pocos Gran Turismo se ven por nuestras carreteras españolas. Son vehículos que si no te gustan no se vende. Están ahora mismo en un limbo. Su precio no acompaña. Pero antes de juzgar debemos tener presente que el Serie 5 GT es todo un coche, es un Serie 7 mas familiar y que si podemos permitírnoslo no nos defraudara. Su diseño exterior he de decir que no era de mi agrado, pero una vez que lo tienes mas de un par de días te empieza a gustar. Es un diseño parecido al del X6, sin llegar a ser como este. Pero como siempre, para gustos los colores.

A favor: Motor, prestaciones, calidad de rodadura
A mejorar: consumos, ruido de rodadura neumáticos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=CdvXqXfJIi8