Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm-2

Esta semana os traemos la prueba del sustituto de la marca italiana Alfa Romeo. Hablamos del Alfa Romeo Giulietta. Sustituye al Alfa 147. Que empezó su andadura a principios del 2001. Vendiéndose hasta el 2010 con su ultimo acabado SS Moving. Que solo disponía de dos mecánicas diesel, 120 y 105cv. Tratándose de un vehículo que casi a tenido una vida comercial de 10 años ahí mucho que contar sobre el. Versiones deportivas como la GTA que sólo se vendió del 2003 al 2006. Y que con sus 250cv extraídos de un V6 podía ser tremendamente rápido y eficaz, ademas de tener un sonido embriagador. Pero, todo tiene un fin. Y el 147 ya pedía el relevo desde hacia un tiempo. Aun seguía siendo un vehículo muy útil, con mecánicas de última hornada, y unos acabados excelentes. En temas de seguridad si se había quedado atrás. Ahora es el turno del nuevo Alfa Giulietta. Lleva poco tiempo en el mercado, pero el suficiente como para saber si es un vehículo con buena acogida por parte del publico, o se vera poco como le paso al 147 a lo largo de su existencia. Si bien es cierto que Alfa Romeo nunca ha sido una marca superventas como lo puede ser Citroën con su C4 o Volkswagen con el Golf. Tampoco lo han pretendido. El Giulietta es un salto grande hacia adelante en algunos aspectos, como una imagen novedosa, fresca. Motorizaciones de última tecnología. Y unas excelentes medidas de seguridad tanto pasiva como activa. En el exterior del Giulietta vemos que Alfa no ha perdido ese toque caracteristico, un bonito vehículo que enamora con solo mirarlo. En el interior se nota que es espacioso, buen puesto de conducción, pero a nuestro juicio parece haber perdido calidad de presencia en comparación con el vetusto 147. Que siempre dio una excelente calidad a la vista y al tacto. Con esto no queremos decir que el Giulietta sea de peor calidad, en absoluto. Ya que sus materiales son buenos. Pero se percibe mucho plástico. En particular el salpicadero, plásticos brillantes.

Visibilidad
Después de una semana al volante del Alfa Giulietta y cientos de kilómetros pudimos comprobar que en este aspecto el Alfa Romeo Giulietta no presenta problemas, es mas ni siquiera los pilares A que casi siempre suelen tener un grosor considerable y molesto para el conductor no molestan en el Giulietta. Nuestra unidad venia dotada de faros bi xenon con luces diurnas que a partir de el mes de febrero del 2011 son obligatorias en todos lo vehículos de nueva fabricación. Las luces diurnas van en el propio cuerpo del faro en un lateral y se componen de leds de alta intensidad. Los faros de xenon proporcionan una buena cantidad de luz y una anchura iluminada más que correcta. Nuestra unidad en particular tenía mal reglados los faros de xenon, demasiado bajos, y aun así se veía perfectamente con ellos. Con mucha seguridad en todo momento.

Impresiones de Conducción
A falta de probar alguna motorización gasolina solo podemos hablar de la aquí probada, que se trata del bloque de 2 litros JTDm de segunda generación. Que en este caso eroga 170cv. Una cifra a tener en cuenta. Este motor montado en el Giulietta se muestra fuerte, sus 170cv consiguen mover con mucho brío al conjunto. El soplido del turbo entra desde muy bajas vueltas con fuerza poniendo incluso en apuros al eje delantero en mas de una ocasión. Nuestra unidad montaba neumáticos denominados “ecológicos”, Michelín Energy en 205/55/16″. Una medida que para la potencia de este motor es insuficiente y más aun con un compuesto más duro y que solo busca el ahorro de combustible. En la entrada de potencia si el suelo estaba mojado o simplemente húmedo los neumáticos perdían adherencia constantemente, dando igual tener activado el control de tracción. Con un calzado mejor estamos convencidos de que el caminar del Alfa Giulietta hubiera sido muy diferente. Este tipo de neumáticos en un vehículo cercano a los 200cv limita y mucho su uso medianamente deportivo, que por bastidor, frenos y suspensión si permite. Y más aun si disponemos del sistema DNA que Alfa Romeo utiliza. En anteriores ocasiones ya os hemos comentado como funciona, explicado brevemente dispone de tres modos de uso. El normal que es la “n”. El motor entrega su potencia pero para ellos debemos pisar bien el acelerador. La dirección es muy asistida y las suspensiones absorben todo, demasiado blandas. En el modo “A” que es para pistas con mala adherencia el sistema electrónico se encarga de enviar menos par a las ruedas para no patinar, muy efectivo en nieve. Y por ultimo el más interesante el modo Dynamic “D” este modo consigue cambiar notablemente el comportamiento del Alfa Giulietta. Una vez seleccionado la dirección se endurece, nos permite una conducción decidida más cómoda. La suspensión a su vez también se vuelve más rígida, con una mejor estabilidad, sin tanto movimiento parasito de la carrocería. Y lo mas importante una notable entrega de potencia desde el primer tramo del acelerador, parece otro motor mucho mas lleno a bajas vueltas dándolo todo hasta las 4.200 revoluciones.

Frenada
El sistema de frenado montado en el Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm-2 de 170cv se compone de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 305mm, detrás discos macizos 264mm. El funcionamiento de los frenos es bueno, no cabria esperar menos. Disponemos de un buen mordiente en el primer tramo del pedal, que permite parar al vehículo sin ejercer demasiada presión en el pedal del freno. En frenadas fuertes si debemos apretar con decisión el pedal del freno. Los frenos nos permiten dosificar perfectamente las frenadas. En una conducción decidida en una subida y bajada de puerto a un ritmo normal-rápido no apreciamos fatiga de los frenos. Y eso que se abuso bastante de los mismos. Dispone de ABS de última generación.

Tracción
Los motores diesel a muy bajas vueltas disponen de una buena cifra de par, en el caso del 2.0 JTDm-2 de 170cv hablamos de 320Nm a 1500 revoluciones. Esto añadido a unos neumáticos que su principal misión es la de buscar el ahorro de combustible utilizando compuestos mas duros y de mayor duración consigue que el Alfa Giulietta tenga perdidas de tracción no deseadas tanto en arrancadas como en marcha. Sobretodo su utilizamos el máximo potencial del motor y usamos el modo Dynamic del DNA. Con unas cubiertas acorde del motor y prestaciones del Giulietta estos fenómenos seguramente no existirían.

Estabilidad
El Alfa GIulietta es un vehículo muy estable, tiene un bastidor capaz de tragárselo todo. Permite un buen paso por curva. Ahora bien, nuestra unidad nos pareció demasiado confortable de suspensión, demasiado incluso. Recorridos muy largos y continuo descolocamiento del vehículo en asfaltos rotos o en mal estado. Con una suspensión aburguesada sacarle partido al magnifico propulsor diesel JTD se torna complicado en carreteras reviradas. Pero por suerte Alfa Romeo ha pensado en todo y activando el modo Dynamic del DNA la suspensión se vuelve más enérgica, permitiéndonos un mejor paso por curva.

Reposacabezas
El Alfa Romeo Giulietta homologa 5 plazas, todas con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo en altura.

Cinturones
Viene equipado con cinco cinturones. Todos del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros equipados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
En este aspecto el Giulietta dispone de un buen espacio interior y de un mas que correcto acceso a las plazas traseras. El maletero cuenta con una buena boca de carga y su espacio es de 350L. Suficiente para llevar todo los accesorios de nuestros hijos. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros.

Airbags
La versión Distinctive viene dotada de 9 airbag de serie. De conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina. etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Alfa Romeo Giulietta obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil, un total de 37 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Lo más importante en las recuperaciones es un motor voluntarioso desde bajo régimen y sobretodo con una potencia suficiente para tener unas prestaciones decentes. En el caso del Giulietta con sus casi 1.400kg de peso en vacío podemos asegurar que los 170cv del motor JTDm-2 nos permiten buenas recuperaciones. Acelera de 0 a 100 Km. /h en tan solo 8 segundos y su velocidad máxima es de 218km/h. Recupera de 80 Km. /h a 120/Km. en cuarta en 10 segundos. En adelantamientos e incorporaciones rápidas se nota la buena capacidad de aceleración que tiene el propulsor diesel, gana velocidad con rapidez.

Caja de Cambios
Alfa Romeo ha optado por un cambio manual de seis relaciones para su versión mas potente en diesel. Este cambio es preciso y cómodo, pero también es algo seco y rasposo. Pero una vez la caja calienta la valvulina parece otra, las marchas entran con suma facilidad, y el guiado es correcto. El escalonamiento entre marchas esta muy bien escogido, el motor se encuentra siempre en la zona de fuerza y recupera ejemplarmente desde bajas vueltas en sexta marcha.

Circulando por Carretera
Sin lugar a dudas es el tipo de carretera donde más disfrutaremos el Alfa Romeo Giulietta. Podremos saber que es lo que tenemos entre manos exprimiendo su mecánica diesel y forzando la capacidad de adherencia del Alfa Romeo. Es un vehículo extremadamente divertido en zonas viradas. Una de las virtudes de esta bella maquina son sus parcos consumos. En carretera si somos de pie flojo y le pisamos más de la cuenta será realmente difícil pasar de los 8 litros a los 100km. Y si por lo contrario hacemos una conducción normal si tener que ser económica los consumos estarán cercanos a los 5.5 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista es un vehículo que perfectamente puede ser de uso diario, para ir a trabajar. El propulsor diesel es capaz de llevarnos por autopista a velocidades altas sin desfallecer. El consumo por este tipo de vías es cercano a los 6 litros. Un poco más alto que en carretera, dado que en este tipo de vía vamos a 120km/h. El Giuletta esta muy bien insonorizado, dentro del habitáculo no se oye el motor ni el ruido de rodadura de los neumáticos.

Circulando por Ciudad
Por ciudad agradeceremos disponer de un tarado de suspensión muy permisivo con los baches y demás obstáculos reductores. La suspensión es capaz de tratar con mimo y mucho confort a los ocupantes del Giulietta. Los consumos en ciudad son algo más altos, nada desorbitados, nosotros logramos un consumo de 8 litros a los 100km haciendo mucha ciudad. El homologado por la marca es de 5,8 litros a los 100km para la ciudad.

Calidad de Acabados
Los acabados son buenos, a primera vista se ven demasiados plásticos brillantes que pueden dar una menor calidad aun que no lo sean.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Alfa Romeo Giulietta son de buena calidad, plásticos blandos y tapizados resistentes.

Conclusiones
En conclusión, el Alfa Romeo es un digno sucesor del Alfa Romeo 147. Es un vehículo con una línea espectacular, dispone de muchas motorizaciones y de los últimos adelantos tecnológicos. El interior es amplio, y el puesto de conducción rebosa cuore. El motor diesel JTDm-2 de ultima tecnología es refinado, poco ruidos y muy voluntarioso desde muy bajo régimen. Se muestra potente y de fácil trato. Con unos consumos muy ajustados y unas prestaciones de vértigo.

A favor: Mecánica, prestaciones, consumos.
A mejorar: Suspensión demasiado blanda, plano de carga maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LkMz1RNkyTA