Abarth Punto EVO

La actualización del Abarth Grande Punto es evidente no solo a nivel estético. Si no también mecánicamente. Ahora toda la gama Grande Punto (salvo excepciones) ha pasado a ser llamada Punto EVO. Y como es lógico las versiones mas deportivas como las Abarth también. El Abarth Grande Punto da paso a su actualización el Abarth Punto EVO. Los cambios son realizados en este nuevo Abarth son sin duda a mejor, mucho mejor. La imagen exterior ahora es mucho más agresiva, lo que se espera de una versión deportiva como es la marca del escorpión. Nuestra unidad venia bien surtida de extras que la hacia aun mas atractiva, como por ejemplo las llantas opcionales de color antracita. O los vinilos de “Abarth”. Su imagen más deportiva no sólo se queda ahí. El Abarth Punto EVO también presenta cambios en el interior y lo que es más importante, mecánicamente. En el interior, nuestra unidad montaba los semibaquet de serie, que sujetan de maravilla el cuerpo y son muy cómodos. Como opción están los Sabelt, que ya son baquet 100%. Menos mullidos pero con una sujeción del cuerpo total. El salpicadero es el de las versiones Punto EVO, más juvenil que el del Grande Punto. Todo esta en su sitio bien ordenado. El Abarth Punto EVO dispone del sistema Start & Stop, que gracias a el conseguiremos reducir el gasto de combustible por ciudad, es desconectable. El navegador no es integrado, se acopla en un alojamiento específico situado en la parte alta del salpicadero. Su ubicación es muy buena. El navegador específico para esta versión Abarth no solo cuenta con navegador, también nos proporciona otro tipo de información, como por ejemplo si queremos meter nuestro Abarth en circuito podremos comprobar los tiempos por vuelta, velocidad, revoluciones y más parámetros del vehículo. Todo un acierto por parte de Abarth.

Visibilidad
Visibilidad correcta en general. A destacar hacia atrás la visibilidad que tiene el conductor es mas reducida por los pilares C, en cambio los pilares A aun siendo gruesos no restan la visón del conductor. Los retrovisores exteriores muy aerodinámicos y qué conjuntan perfectamente con el bello diseño de este Abarth, nos dan una visión excelente de la parte trasera del Punto EVO. Otra de las partes importantes de un vehículo son sus faros, el Punto EVO aun emplea faros de una sola óptica en la que gracias a las lámparas halógenas H4 tenemos las luces de cruce y carretera juntas, esto quiere decir que en el momento que pasemos a las luces de carretera las de cruce automáticamente dejaran de funcionar dejando un espacio bastante grande cerca del vehículo sin iluminar. Pero ya sabemos que en muchos vehículos el diseño manda y mas en los italianos.

Impresiones de Conducción
El mismo propulsor de 165cv tuvimos la oportunidad de probar en el Alfa Romeo MiTo QV sólo que con 5 cv más, por aquel entonces nos enamoro su respuesta, unas prestaciones más que correctas y unos consumos realmente ajustados para su potencia. Ahora con el Abarth Punto EVO volvemos a sentir las sensaciones que el MiTo QV nos trasmitió a lo largo de su prueba. Los 165cv proporcionados por el 1.4 Turbo Multiair tienen muy mala baba y en cuanto salen todos de golpe el Abarth sale disparado. Pero no todo es potencia en un vehículo que se estima deportivo, Abarth ha sabido hacerlo muy bien, excelente comportamiento en curvas, paso por curva alto sin balanceos de ningún tipo, motor prestacional en todo tipo de vias, marchas bien cortas. Y como no un excelente equipo de frenos de la marca Brembo, que es capaz de aguantar lo que se le eche. Como es lógico probamos el Abarth Punto EVO en zonas reviradas, donde pudimos percibir al poco tiempo que estamos hablando de un vehículo seguro, estable y prestacional. La entrada del turbo es parecida a la de los turbo de antaño nos pone los pelos de punto. Haciendo uso de la palanca que selecciona el modo Sport ó Normal podemos comprobar como solo con una pequeña acción el comportamiento del Abarth Punto EVO pasa de un coche “tranquilo” a una verdadera bala. La entrada de potencia es más que notoria, los cv son entregados tan solo con acariciar al pedal del acelerador. La dirección se endurece dotando de mayor precisión al conductor. Se convierte en un pequeño deportivo que nos sacara más de una sonrisa si estiramos las marchas con decisión. En modo Sport el motor sube de vueltas con mucha alegría. Es ideal para realizar adelantamientos ó incorporaciones rápidas. El 0 a 100 lo realiza 3 décimas más rápido que el Abarth Grande Punto, en tan sólo 7,9 segundos. Su velocidad máxima es de 213 km/h.

Frenada
Ya con versiones más modestas del Fiat Punto EVO vimos que los frenos siempre cumplían a la perfección, aun haciendo un uso desmesurado de lo mismos. En este Abarth se han curado en salud, dotando al equipo de frenos de un sistema Brembo. Este sistema se compone por pinzas de doble pistón, y discos de 305mm con pastillas de alto rendimiento. Detrás discos macizos originales de la marca. Que también ayudan en la frenada. Como es sabido por todos, el eje y frenos que soportan la mayor parte del trabajo son los delanteros, en este caso unos Brembo de doble pistón, capaces de quitarnos el hipo si frenamos con decisión. De 100 a 0 Km. /h en poco mas de 35 metros. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Abarth Punto EVO no tiene especialmente perdidas de tracción. Solo desde parado con el “Sport” activado podemos percibir si el suelo esta mojado como el eje delantero y ruedas se retuercen excavando en el suelo, pero ojo solo si el suelo esta muy mojado y somos exigentes con el acelerado. Inmediatamente el control de tracción pone todo en su sitio. Una vez en marcha las pérdidas de tracción son mínimas. Los 165 cv no son suficientes como para hacer perder rueda en marcha, otro cantar es perdida de adherencia si pasamos mas rápido en una curva, y aun así en el Abarth Punto EVO es muy difícil de ver.

Estabilidad
La estabilidad del Abarth Punto EVO es elogiable sin duda. Estable y goza de un buen paso por curva, pero le falta mas aplomo, es bastante nervioso a la hora de afrontar las curvas dando inseguridad al conductor de que el vehículo puede hacer un extraño. Esta falta de aplomo para nada es grave, la estabilidad del Abarth Punto EVO es muy alta y aun buscándole las cosquillas su comportamiento es noble y sobretodo facil si tenemos que corregir. Con el control de estabilidad conectado (ESP) naturalmente el aplomo sigue siendo el mismo, el funcionamiento del ESP es rápido y efectivo, no pierde el tiempo. Pocas veces veremos hacer acto de presencia al ESP en el Abarth Punto EVO. El TTC (autoblocante electrónico) instalado en todos los Abarth de serie permite al Punto EVO un mejor paso por curva, mas seguro, ya que en caso de perdida de tracción en una rueda el sistema TTC se encargara de mitigar este problema.

Reposacabezas
El Abarth Punto EVO homologa cinco plazas útiles con cuatro reposacabezas, la trasera central no tiene reposacabezas. Los delanteros no son regulables (baquet). Los traseros solo son regulables en altura. En el caso de la versión Abarth detrás solo pueden ir dos pasajeros.

Cinturones
Dispone de cuatro cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Y avisador acústico de cinturón no abrochado al superar los 20 Km. /h.

Bebes y Niños
El Abarth Punto EVO es un vehículo muy adecuado para una familia pequeña, la única pega es el acceso a las plazas trasera. Y su suspensión rígida, puede llegar a ser molesta. Cuenta con anclajes ISOFIX como opción para las plazas traseras. Capacidad del maletero de 275 litros.

Airbags
El Abarth Punto EVO trae de serie 6 airbag, como opción se pueden pedir dos mas. Los de serie son: de conductor, acompañante (desconectable), laterales…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Fiat/Abarth Punto EVO obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En recuperaciones puras el Abarth da lo mejor de sí, acelerando de 0 a 100km en 7,9 segundos. De 0 a 1000 metros en poco menos de 30 segundos. Velocidad máxima 213 km/h. Son buena recuperaciones en las cifras, y en la practica es un vehículo rápido, que en el momento que hace aparición la patada del turbo aun lo parece mas, se deja envenenar en este caso por el fenómeno de los TDI Bomba inyector, salvando las distancias claro.

Caja de Cambios
El cambio seleccionado para el Abarth es de 6 relaciones. Bastante cortas todas ellas. Proporcionando fuerza al motor desde muy bajas vueltas, que luego en sexta marcha a 110km/h rozamos por encima las 3000 revoluciones, esto se traduce en ruido de rodadura, de mecánica, etc. El funcionamiento de la caja de cambios es muy bueno, las marchas entran con facilidad, el escalonado es bueno entre ellas. El tacto no es tan preciso en momentos de necesidad de cambiar rápido. El recorrido entre marchas es francamente un poco largo.

Circulando por Carretera
En carretera es donde el Abarth Punto EVO nos muestra todo su potencial, y donde podemos exprimir su mecánica dentro de unos limites con mayor soltura. El paso por curva de la versión normal del Abarth Punto EVO es bueno, a la espera de poder probar la versión “esseesse”. Que naturalmente superara con creces al Abarth normal, aun que seguramente por no mucho. Otra parte buena del Abarth y bueno en general en los motores de ultima hornada, baja cilindrada y potencias a tener en cuenta son sus contenidos consumos. El Abarth es más tragón que otros 1.4 de la competencia, como el 1.4 TSI del grupo VAG, también a nuestro juicio transmite más deportividad que el TSI aun que sea más lento. El consumo homologado para el Abarth en este tipo de vías es de 4,8 litros a los 100km. Demasiado optimista para un vehículo de este tipo. Nuestro consumo se situó por encima de los 6 litros en todo momento.

Circulando por Autopista
En autopista es un vehículo no muy silencioso, el aislamiento del habitáculo podría mejorar. Su consumo en autopista es relativamente bajo. La suspensión es un poco molesta a altas velocidad por autopista, su dureza hará notar pequeños botes en el coche, sobre todo si el asfalto es malo y esta bacheado. Es una lastima que con los silencioso que es el Multiair al ralentí una vez a cogido temperatura, en autopista rodando a 110km/h nos amarga un poco por que no podemos remediar el tener que escucharlo. El consumo en autopista/autovia es bajo para ser un gasolina, si somos cautelosos en la forma de pisar el acelerador podemos ver consumo por debajo de los 7 litros a los 100km. El homologado es de 6 litros a los 100 km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Abarth Punto EVO tiene muy buen comportamiento. En ciudad el Punto gasta poco para la potencia y el combustible que utiliza. El homologado por la marca es de 8,1 litros a los 100 km. Un consumo francamente bajo para la potencia del motor. Por ciudad el Abarth Punto EVO será el centro de todas las miradas, es un vehículo para no tímidos. Hoy día se ven tan pocos por las carreteras españolas que cuando se ve unos todo el mundo lo mira con asombro. Y no es para menos Abarth ha dado en el clavo con este nuevo Abarth Punto EVO.

Calidad de Acabados
En el Punto EVO de Abarth se ve el buen progreso que esta teniendo Fiat en los últimos años, la calidad de acabados ha aumentado notablemente. Los plásticos son de buen tacto y apariencia, y encajan bien entre si.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en Abarth Punto EVO son de buena calidad, tanto los plásticos duros como los blandos, al igual que las telas/pieles.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Abarth Punto EVO es sin duda mejor que su antecesor. Y eso que ambos usan la misma plataforma. Y los cambios entre ellos son pequeños. Pero suficientes. Principalmente la actualización del motor pasando del 1.4 T-Jet al actual Turbo Multiair es una mejora importante, no solo se gana en mayor potencia. También en suavidad, mejores prestaciones y consumos. La entrega de potencia no es tan brusca como lo era en el T-Jet. El Multiair es mas suave en este aspecto. Los demás cambios, como el cambio de look exterior son siempre bienvenidos. Y al actual Abarth Punto EVO le queda de cine.

A favor: prestaciones, frenos, aspecto.
A mejorar: calidad de rodadura, acceso plazas traseras.

Probador y redactor: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=KOZB6cE2bvw