Skoda Fabia vRS

Hacia ya tiempo que se esperaba por parte de Skoda una versión vRS en el Fabia, la última dotada de un motor 1.9 TDI y 130cv dio muy buenos resultados, tanto en deportividad, prestaciones como ahorro de combustible. Ahora, el nuevo Fabia vRS viene dotado del popular motor de 1.4 litros de cilindrada y 180cv, asociado a una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. Este motor lo montan otros pequeños deportivos del grupo como son el Seat Ibiza Cupra o el nuevo Volkswagen Polo GTI. En el Fabia vRS según los datos parece no ser tan explosivo como si lo es en el Ibiza Cupra o será en el nuevo Polo GTI. En la practica el Fabia vRS con este motor es un tiro y un mata gigantes, pero no todo es el motor en el nuevo Fabia vRS. Estéticamente gana mucho la versión vRS. Nuestra unidad de color azul race con el techo y llantas de color blanco. Se veía más deportiva que una versión común del Fabia, y eso que la versión Sportline aquí probada ya era estéticamente muy deportiva. Los paragolpes del vRS son diferentes, muy parecidos en formas a los del Skoda Octavia vRS. Difusor trasero y doble salida de escape, son alguno de los detalles estéticos exteriores. Y también luces diurnas con leds de alta potencia en donde antes estaban los antiniebla delanteros. Por dentro el Fabia vRS también presenta cambios estéticos, asientos deportivos que recogen perfectamente el cuerpo con las siglas vRS bordadas. Volante de piel perforada, con buen agarre y grosor. Cuadro de mandos especifico de esta versión. Pequeños detalles que nos hacen saber que estamos ante un autentico vRS.

Visibilidad
No presenta problemas de visibilidad el Skoda Fabia, los pilares tanto A como C no molestan en absoluto al conductor. Los reposacabezas traseros no molestan en esta versión vRS ya que gracias a su forma y que bajados al mínimo no nos restan visibilidad. El Skoda Fabia no dispone de faros de xenon ni como opción. Nuestra unidad tenía parábolas con lente elipsoidal tanto para las luces de cruce como de carretera. La cantidad lumínica era suficiente para una conducción segura y relajada. El Fabia vRS incorpora luces diurnas de tipo led, en este caso led de alta luminosidad alojados en los faros antiniebla.

Impresiones de Conducción
Muy sorprendidos nos dejo el nuevo Fabia vRS, ya habiendo probado el Seat Ibiza Cupra y otros vehículos con el 1.4 TSI en diferentes potencias nos creíamos preparados para los que nos esperaba. Son “solo” 180cv. Pero… menudos 180cv. Según otros medios del motor y mediciones en banco de esta misma unidad esta dando cerca de los 200cv. Que podemos certificar que a nosotros nos dio casi calcado los mismos caballos. Con su “bajo” peso y la potencia del motor convierten al Skoda Fabia vRS en un vehículo rápido, seguro y muy rápido. La potencia se entrega desde muy bajas vueltas donde el compresor accionado por correa empieza a dar potencia entorno a las 1500 revoluciones. A partir de las 3500 rpm el compresor se desacopla dejando al turbo funcionar a pleno pulmón, y es donde notamos con fuerza los mas de 180cv de la unidad probada. La entrega de potencia es “progresiva” ya que en mas de una ocasión el eje delantero las pasa canutas para digerir tantos caballos de golpe, el ESP y control de tracción (ASR) hacen horas extra en el Fabia vRS. Y si el pavimento esta mojado o húmedo debemos ser cautelosos con el acelerador. Y no es por que el Fabia vRS venga mal calzado, al contrario, la unidad de pruebas venia con llantas de 17″ y neumáticos con medida 205/40/17″ Dunlop SportMAXX. A la hora de divertirnos un poco con el Fabia vRS en carreteras reviradas podemos notar como el vehículo pasa plano por curvas abiertas, en cuanto se van cerrando el “culo” se vuelve mas juguetón, siendo muy controlable y divertido. El motor empuja con mucha potencia ayudándonos en adelantamientos rápidos, solo tenemos que pisar a fondo que el DSG hará el resto. Y lo mejor de todo, 180cv y unos consumos bajos muy bajos.

Frenada
Los frenos en el Fabia vRS verdaderamente nos sorprendieron, naturalmente para bien. Lo primero fue la sorpresa al ver que dentro de las grandes llantas de 17″ Skoda había metido discos de 288mm delante y de 232mm detrás. Dicho equipo de frenos conseguía parar el Fabia en pocos metros, además no acusaban en ningún momento fatiga ni perdidas de eficacia. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Tracción al eje delantero. El Fabia vRS cuenta con sistemas de ayuda electrónica para minimizar las perdidas de tracción como el control de tracción, que en el caso del Fabia va asociado al control de estabilidad ESP. Con el control de tracción activado las perdidas de tracción son pocas. Sin el conectado las perdidas de tracción en arrancadas son notables, también depende de como pisemos el acelerador. En marcha con una conducción normal no acusamos perdidas de tracción en ningún momento. En conducción mas rápida si comprometemos mucho al vehículo en giros lentos y con el gas muy pisado si podemos notar perdidas de tracción, en este caso el autoblocante electrónico (XDS) que en el Fabia vRS es una novedad frenara la rueda que pierde tracción solucionando el problema rápidamente.

Estabilidad
El acabado vRS otorga al Fabia una mayor estabilidad, la suspensión es más enérgica, siendo mas incomoda en ciudad pero ideal en zonas reviradas. El Fabia entra muy estable en curvas rápidas demostrando un alto aplomo y seguridad, siendo difícil conseguir sacar de la trazada al vehículo. A tratarse de un vehículo urbano con acabado deportivo, la parte principal de la estabilidad que es la suspensión esta trabajada para buscar el mayor agarre. La suspensión cuenta con una notable dureza, y muelles más enérgicos. Que en ciudad es más cansado, ya que debemos pasar obstáculos a velocidades mas bajas para que no se desmonte el coche y se resienta nuestra espalda, y eso que el Fabia filtra muy bien los obstáculos. Fuera de la ciudad la estabilidad del Fabia vRS es muy correcta, nos permite mantener buenas velocidades en zonas de curvas, no teniendo que frenar casi nunca por ir muy pasados, naturalmente hablamos de respetar los 90 Km. /h limite de vias secundarias. En alguna que otra curva es obligatorio frenar.

Reposacabezas
El Skoda Fabia vRS dispone de cinco plazas útiles. En las que caben perfectamente 4 adultos, la plaza central trasera es incomoda y estrecha para un adulto de mas 1.75cm. Todas las plazas disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
Dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje para todas las plazas. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos que en caso de accidente tensaran el cinturón contra nuestro cuerpo evitando así que nos movamos del sitio. Y en parte el fenómeno submarino, que no es otro que escurrirse por la parte baja del asiento. El Fabia nos advierte mediante pitidos y un testigo luminoso en el cuadro si no llevamos el cinturón de seguridad abrochado. Este dispositivo por suerte no se puede desconectar y, no se apaga hasta que no abrochemos el cinturón.

Bebes y Niños
El Fabia vRS dispone de buen espacio en las plazas traseras y de un maletero con espacio suficiente (300L) para el transporte de los bártulos de los niños. En las plazas traseras podemos solicitar como opción los anclajes ISOFIX que son una gran ayuda y un plus de seguridad a la hora de transportar a nuestro hijo, ya que gracias a los anclajes ISOFIX la sillita queda fija y no se moverá a no ser que nosotros queramos.

Airbags
En materia de seguridad el Fabia vRS esta a la orden del día con sus competidores, dispone de 6 Airbag: De conductor, acompañante (desconectable), laterales y de cortina.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Skoda Fabia obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 32 puntos sobre 36.

Recuperaciones
Gracias a la caja de cambios DSG de 7 velocidades las recuperaciones no son un problema en el Fabia vRS, a la hora de solicitar potencia no tenemos nada mas que pisar el acelerador lo necesario, que de lo demás se encarga la caja de cambio seleccionando la marcha mas adecuada para el momento. El 0 a 100km/h lo realiza en 7,3 segundos. Velocidad máxima 224km/h.

Caja de Cambios
Al igual que sucede en el Seat Ibiza Cupra y en el futuro Volkswagen Polo GTI, solo se puede adquirir el Fabia vRS con cambio automático DSG de 7 velocidades. El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D y S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son validas para emprender la marcha. La D es el modo mas utilizado, los cambios entre marcha son normales y busca el ahorro. La S es todo lo contrario, exprime más el motor buscando la máxima aceleración en todo momento. Y por ultimo el modo secuencial, que podemos hacer uso de el desde la palanca con un leve toque subiremos a bajaremos marcha a nuestro antojo o desde el volante con las levas.

Circulando por Carretera
Como siempre suele pasar con vehículos de este tipo donde mejor se disfruta de ellos es en carreteras de montaña y si son con muchas curvas mejor. El Fabia vRS presume de una excelente estabilidad y eso que en comparación sus hermanos de motor este utiliza la plataforma antigua del anterior Volkswagen Polo. El Seat Ibiza y el nuevo Volkswagen Polo usan la nueva plataforma que es capaz de digerir mejor la potencia que el 1.4 TSI es capaz de enviar al eje delantero. En este tipo de vías lo primero que nos daremos cuenta es que el motor es muy potente y nos permite adelantar a vehículos más lentos en un pis pas. Y con completa seguridad, también podemos notar que el sonido del motor, admisión y escape no es el esperado en una versión deportiva como los son las vRS de Skoda. El motor suena bien a altas vueltas y del escape no podemos decir nada por que desde dentro apenas se oye. Una pena. Los 180cv no nos arruinaran en dos días con el gasto de gasolina, si conducimos de manera normal y respetándolos limites es muy facil tener medias de poco mas de 6 litros a los 100km. Completamente reales. El homologado por la marca nos dice que aun podemos bajas más, hasta los 5,2 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Fabia vRS acusa movimiento lateral si hace un día de viento, es un movimiento más bien pesado, por que no varía la trayectoria del Fabia pero si nos obliga a estar pendiente del volante por si pudiéramos salirnos del carril. Uno de los puntos en contra del Fabia vRS es su suspensión, que en nuestras carreteras Españolas es un suplicio. Es un martirio tener un vehículo así, ya que cualquier bache lo filtra poco. Los neumáticos de serie en medida 205/40/17″ también ayudan a conseguir menor confort en todo tipo de vias. Ojo, no queremos decir que el Fabia vRS sea incomodo, en absoluto, solo que dado el mal estado de la red de España en algunos puntos, llevar suspensión deportiva se convierte en un calvario, con el firme en buen estado el Fabia vRS es una maravilla. En autopista/autovia los consumos suben poco, situándose en 7,0 litros a los 100km. El homologado nos dice que podemos llegar a bajarlo hasta 6,2 litros a los 100km

Circulando por Ciudad
El “pequeño” tamaño del Fabia es ideal para aparcar en sitios pequeños sin casi tener que hacer maniobras. Lo que si se deja notar por ciudad es una suspensión seca, con unos muelles más enérgicos que en la compresión de los mismos notamos una suspensión seca en badenes y resaltos. El consumo del Fabia vRS en ciudad es relativamente bajo, nuestra media se situó en unos escasos 8,8 litros a los 100km. El consumo homologado es cercano, 7,7 litros a los 100km. Las emisiones de CO2 gr. /Km. son de 148. Se recomienda uso de gasolina Sin Plomo de 98 Oct para sacar el mayor rendimiento del motor.

Calidad de Acabados
Los acabados han mejorado tanto en tacto como en calidades en comparación con el antiguo Fabia vRS, los plásticos, telas, pieles ahora son de mejor calidad.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Skoda Fabia vRS han dado un salto hacia adelante en cuanto a calidad, también los ajustes son mejores evitando crujidos.

Conclusiones
En resumen, el Fabia vRS es prácticamente un Seat Ibiza Cupra o un VW Polo GTI, naturalmente salvando las distancias en cuanto a equipamiento, ajustes y acabados. De los tres el mas barato es el Skoda que queda por debajo de los 20.000 euros, el Cupra unos 2000 euros mas, con Dto. Y el del Polo GTI aun no se sabe nada, pero se espera que este cercano a los 23.000/24.000 euros.
El Fabia vRS nos proporcionara diversión a raudales, buen compromiso entre potencia, estabilidad y consumos bajos. No es tan impresionante estéticamente como el Cupra o el GTI, pero no se queda atrás. Si quieres un pequeño deportivo a un precio muy ajustado el Fabia vRS es tu coche.

A favor: Motor, consumos, DSG.
A mejorar: Rumorosidad neumáticos. Suspensión seca por ciudad.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=oFjc5mOw4qI