BMW 320d Coupe

Recientemente la Serie 3 de BMW ha sido sometida un lavado de cara, leve pero interesante. Los cambios principales se pueden ver a simple vista, entre otros, retrovisores de nuevo diseño con mejor vsión para el conductor, faros delanteros con un diseño renovado haciendo un mayor uso de la tecnología led, para los intermitentes y las luces diurnas. Detrás los faros también son completamente de led, una tecnología más duradera y con mayor poder lumínico. Mecánicamente el BMW 320d Coupé también a evolucionado su propulsor de 4 cilindros en línea turbo diesel de inyección ahora eroga 184cv. Y un menor consumo y contaminación vertida al aire. Este nuevo ajuste en el motor permite mejores prestaciones con unos consumos muy ajustados. Actualmente todos los BMW se benefician de BMW Efficient Dynamics. En el caso del 320d Coupé probado dispone de Start & Stop, muy útil en ciudad, es desconectable. El BMW serie 3 en versión coupé cuenta con un puesto de conducción amplio, cómodo. El asiento con reglajes eléctricos y memorias para hasta 3 conductores diferentes nos facilita el trabajo en la busca de la postura idónea. El volante de un tamaño perfecto y un grosor adecuado, se adapta perfectamente a cualquier tipo de conducción, ya sea darse un paseo a por el pan o disfrutar de unas curvas el fin de semana. La mayor parte de los botones del salpicadero están colocados lo mas cerca del conductor, para evitar cualquier distracción cuando vamos en marcha.

Visibilidad
Como en cualquier otra berlina, la visibilidad trasera es bastante reducida. Aun así, el BMW coupé no acusa este problema, ya que cuenta con un sistema de ayuda en el momento de aparcar o simplemente maniobrar, el sistema se encarga de pitar cada vez mas rápido según nos acercamos a un obstáculo, el mismo sistema también esta disponible para la parte delantera del BMW. Los retrovisores del Coupé de BMW son foto cromáticos, tanto los exteriores (Opción) como el interior, en el interior es de agradecer, con ello evitaremos ser deslumbrados por algún conductor despistado que se olvide de quitar las luces de largo alcance, en los exteriores pasa lo mismo se oscurecen, pero personalmente en días de lluvia es hasta casi incomodo ver por los retrovisores en una incorporación. Esta opción es desconectable en cualquier momento de la marcha. La unidad probada disponía de faros bi-xenon autoadaptivos con luces de curva. Es imprescindible si se conduce con asiduidad por la noche disponer de un buen equipo de faros y en el BMW probado lo tenia, la noche se hacia día, con una buena cantidad de luz.

Impresiones de Conducción
El BMW Coupé probado es el motor diesel de acceso a la gama, recientemente renovado. Sus 184cv lo convierten en un vehículo rápido y divertido con el que podemos pasar un buen rato en zonas viradas o ir tranquilos con un consumo que ha muchos les daría la risa. Medias inferiores a los 6 litros sin dificultad. El motor se muestra muy elástico y con fuerza pasadas las 4000 revoluciones. La unidad probada gozaba de una estupenda estabilidad y un buen confort de marcha, a pesar de ser la suspensión de serie, sin pretensiones deportivas conseguía que el BMW fuera bien pegado al suelo y sin ser para nada incomodo.

Frenada
El BMW Coupé con un peso de 1.450 Kg. en vació, equipa un sistema de frenado excelente, discos ventilados delante de 312mm y detrás macizos de 300mm. En el momento de exprimir lo frenos notamos una frenada contundente muy progresiva, pero a la vez notamos algo que nos hizo repetir 2 veces la misma frenada por si era algún problema en el BMW o en la carretera. Al frenar de manera fuerte el BMW Coupé tendía a irse un poco hacia la derecha, si llevábamos el volante poco sujeto se acusaba mas aun ese pequeño fallo. Hemos de decir que solo lo hizo unas cuantas veces a velocidades en torno a los 80 Km. /h, a 120 Km. /h no hacia ningún extraño. Cuenta con ABS de última generación muy intrusivo en agua o pavimento deslizante, y asistencia a la frenada de emergencia.

Tracción
La unidad probada montaba unas llantas de 18″ con diferentes medidas en los ejes, delante montaba 225/40/18″ RunFlat, en el eje trasero montaba la nada desdeñable cifra de 255/35/18 también RunFlat. Si no fuera por el ESP y el TCS/ASR el BMW en curvas pisando fuerte tiene un “culo” muy juguetón. Con estos sistemas activados en todo el proceso de la prueba el “culo” del BMW se sometía a la tecnología y acataba lo que se ordenaba sin rechistar. Y es que si no fuera por estos sistemas electrónicos los vehículos de propulsión con cierto caballaje pueden dar más de un susto a su conductor si se es muy brusco con el acelerador. En pavimentos mojados o deslizantes es mas acusado aun.

Estabilidad
El coupé de la serie 3 de BMW tiene una estabilidad digna de mencionar, siendo un vehículo con un reparto de pesos prácticamente del 50% en cada eje, siendo muy neutro en movimientos. También ayuda y mucho la suspensión un poco dura pero para nada seca que equipa el BMW, se puede pasar por una curva a una velocidad alta sin notar que el vehículo tiene tendencia de salirse o hacer algún extraño, antes de que esto suceda el ESP actuara colocando el vehículo de una manera casi inapreciable. La unidad probada no disponía de ningún accesorio que modifique la suspensión venia con la de serie, que en una conducción decidida en particular el eje trasero se volvía rebotona he intratable en algún circunstancia. Nada peligroso en una conducción normal.

Reposacabezas
El BMW S3 Coupé al ser un cuatro plazas solo cuenta con 4 reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación pero no son activos. Los traseros al igual que los delanteros son regulables en altura e inclinación, pero carecen de ser activos.

Cinturones
El BMW S3 Coupé equipa cuatro cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje, los delanteros traen un sistema pirotécnico de retención en caso de accidente. Y avisador acustico de cinturon no abrochado al emprender la marcha, que no cesa hasta que este no ha sido abrochado.

Bebes y Niños
Aun siendo un vehículo poco indicado para tener hijos e introducir sillitas de los mismos, el BMW S3 Coupé no tiene ningún problemas en albergar una o dos sillas en la parte trasera. Introducir la sillita puede ser un poco engorroso pero abatiendo el asiento al máximo con el sistema eléctrico de desplazamiento que trae nos ahorrara sudar un poco. El BMW trae de serie el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes. El maletero es bastante capaz, 440L. Su forma resta altura siendo difícil introducir un objeto voluminoso.

Airbags
El surtido de Airbag en el BMW S3 Coupé está a la última, dispone de 8 airbag de serie que son: de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina. Etc..

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Bmw serie 3 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Los 1450 Kg. en vacío no son impedimento para que los 184cv sean capaz de catapultar al 320d Coupé a los 100 Km. /h en 7,5 segundos desde parado. Aceleración 0 a 1000m en: 28,1 segundos. Recuperación 80 – 120 Km. /h en 4ª y 5ª: 5,9 / 7,5 segundos. Son unas cifras muy optimistas sobre el papel, en la practica podemos estar seguros de que las cumple he incluso puede que las supere, el buen andar de esta ultima actualización del motor diesel dejara a mas de uno con la boca abierta.

Caja de Cambios
El BMW serie 3 coupé montaba un cambio manual de seis relaciones muy bien sincronizadas. El tacto de la palanca es preciso y no presenta equivocaciones a la hora de hacer uso de el. Las marchas entran con suma facilidad y el escalonado entre ellas es el más apropiado para disponer de buena aceleración en todo momento. Al arrancar el vehículo la palanca tiende a vibrar un poco en este proceso, que luego desaparece una vez puesto en marcha el motor.

Circulando por Carretera
En carretera su comportamiento es envidiable, y si encima el firme esta en buen estado disfrutaremos aún más. Con firmes en mal estado o picado, el ruido de rodadura es molesto, aun con lo bien aislado que esta de los ruidos el habitáculo se oirá la rumorosidad de las ruedas, principalmente las trasera. El sonido del motor no se aprecia en absoluto en el interior. Solo en aceleraciones fuertes podemos intuir el sonido del motor, lo que si se filtra al interior son vibraciones en el pedal del embrague y en la palanca de cambios.

Circulando por Autopista
En autopista además de ahorrador de combustible es muy cómodo de conducir, el sonido del viento rozando al vehículo dentro apenas se aprecia. Los consumos del Bmw (5,9l/100 de media) son extremadamente bajos para la potencia que tiene y lo que pesa, y si además el vehículo cuenta con pocos kilómetros como la unidad probada (3500km) en cuanto supere el rodaje se reducirán aun mas los consumos.

Circulando por Ciudad
En ciudad también disfrutaremos de manera especial del BMW S3 Coupé, ya sea por las miradas que levanta entre los transeúntes o en la comodidad que proporciona el propulsor Diesel, con todo esto queremos decir que es un vehículo que no pasara desapercibido por donde vaya. Hay que tener especial cuidado en las ciudades con los baches profundos o cortes en la calzada dado que el perfil de las ruedas es muy bajo y podemos rajar una de la manera más inesperada. La suspensión filtra con normalidad cualquier obstáculo, el vehículo transito por pavimento empedrado y no se mostró en absoluto incomodo para los pasajeros. El consumo en ciudad según ficha técnica es de 5,9 litros a los 100km. Verdaderamente optimista. Si no hacemos uso del sistema Start & Stop lo tendremos difícil para conseguir esta cifra. Lo normal es que ronde como poco un litro más.

Calidad de Acabados
Los acabados de esta serie 3 de BMW son excelentes, se nota el buen hacer de Bmw en este caso, los plásticos son de muy buena calidad y tacto, el cuero utilizado en los asientos denota calidad.

Calidad de Materiales
Buenos materiales en la confección de este Bmw serie 3 avalan que en unos años su interior siga como el primer día.

Conclusiones
En resumen, el lavado de cara realizado al actual BMW Serie 3 Coupé ha venido en el mejor momento y con cambios muy bien pensados. Entre los cambios más importantes se encuentran los retrovisores exteriores que ahora dan una excelente visión, los anteriores eran muy bonitos y aerodinámicos, pero en cuanto a visión perdían puntos. El motor, ahora con 184cv funciona a las mil maravillas con unos consumos que hace pocos años hubieran sido inimaginables. BMW apuesta fuerte por Efficient Dynamics y con el tiempo conseguirá que sus vehículos sean rápidos, potentes y ahorradores. Algo ahora mismo incompatible. Tiempo al tiempo.

A favor: motor, consumos, imagen exterior
A mejorar: rumorosidad en frío, altura maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=NgGysPEQ1zc