Skoda Fabia Sport

Skoda en los últimos años esta mejorando mucho y rápidamente. Podemos verlo en los magníficos motores que gracias al grupo VAG monta desde hace unos años. Sus acabados son mejores y, no acusan tanto el paso del tiempo. El vehículo probado es el urbanita Skoda Fabia dotado del motor diesel 1.9 TDi bomba-inyector, que eroga 105cv a 4000 revoluciones por minuto. Este motor esta ya superado tecnológicamente, pero en el Fabia hace un estupendo servicio, potencia de sobra para movernos con soltura por cualquier tipo de vía. Consumos muy bajos, teniendo una autonomía cercana a los 800km con tan solo 45 litros de depósito. En el interior el Skoda Fabia mejor y mucho en comparación con el anterior Fabia, el puesto de conducción se asemeja bastante al nuevo Seat Ibiza, no nos referimos a visualmente, si no a las sensaciones que trasmite al conducirlo. Los asientos en el acabado Sport que es el probado son de banqueta semi dura, y cuentan con una correcta sujeción lateral. Tanto el volante como la palanca de cambios vienen forrados en piel.

Visibilidad
No tuvimos problemas de visibilidad con el Skoda Fabia, los pilares tanto A como C no molestan en absoluto al conductor. Los reposacabezas traseros, sobretodo los laterales al no poderse “esconder” en el asiento si molestan y entorpecen la visión. Con el reposcabezas no sucede igual, ya que este si puede bajarse de manera que no molesta. El Skoda Fabia no dispone de faros de xenon ni como opción. Nuestra unidad tenía parábolas con lente elipsoidal tanto para las luces de cruce como de carretera. La cantidad lumínica era suficiente para una conducción segura y relajada.

Impresiones de Conducción
El Skoda Fabia es un vehículo urbano, con unos consumos muy ajustados que, dispone de la suficiente potencia como para poder salir de la ciudad sin temor a ser pasado por encima por otro conductor. Sus 105cv nos permiten realizar adelantamientos con total seguridad. Con el Fabia no realizamos conducción “deportiva” en ningún momento, buscamos el mínimo consumo del que era capaz el 1.9 TDi. Con una conducción relajada y acelerando de más solo cuando es necesario el Fabia nos mostró consumos muy cercanos a los 4 litros a los 100km. Decir en su favor que la prueba fue principalmente por vias secundarias en las que se respeto meticulosamente los limites de velocidad, mimando por supuesto el pedal del acelerador.

Frenada
Los frenos en el Fabia Sport TDi 105cv verdaderamente nos sorprendieron, naturalmente para bien. Lo primero fue la sorpresa al ver que dentro de las “pequeñas” llantas de 15″ Skoda había metido discos de 288mm delante y de 232mm detrás. Dicho equipo de frenos conseguía parar el Fabia en pocos metros, además no acusaban en ningún momento fatiga ni perdidas de eficacia. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Tracción al eje delantero. El Fabia cuenta con sistemas de ayuda electrónica para minimizar las perdidas de tracción como el control de tracción, que en el caso del Fabia va asociado al control de estabilidad ESP. Con el control de tracción activado las perdidas de tracción son inexistentes. Sin el conectado a nos que seamos pocos delicados a la hora de soltar el embrague las perdidas de tracción también son muy reducidas. En marcha con una conducción normal no acusamos perdidas de tracción en ningún momento. En conducción mas rápida no podemos valorarlo, ya que el objetivo de la prueba era buscar el mínimo consumo que nos permita el motor diesel escogido.

Estabilidad
A tratarse de un vehículo urbano, la parte principal de la estabilidad que es la suspensión esta trabajada para buscar el confort. La suspensión cuenta con un buen recorrido libre, y muelles más blandos. Que en ciudad es una maravilla, ya que podemos pasar obstáculos sin temor a que se nos desmonte el coche por pasarlo 2km/h mas rápido. Fuera de la ciudad la estabilidad del Fabia es muy correcta, nos permite mantener buenas velocidades en zonas de curvas, no teniendo que frenar casi nunca por ir muy pasados, naturalmente hablamos de respetar los 90 Km. /h limite de vias secundarias. En alguna que otra curva es obligatorio frenar.

Reposacabezas
El Skoda Fabia dispone de cinco plazas útiles. En las que caben perfectamente 4 adultos, la plaza central trasera es incomoda y estrecha para un adulto de mas 1.75cm. Todas las plazas disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros laterales son regulables en altura e inclinación. El trasero central solo es regulable en altura.

Cinturones
Dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje para todas las plazas. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos que en caso de accidente tensaran el cinturón contra nuestro cuerpo evitando así que nos movamos del sitio. Y en parte el fenómeno submarino, que no es otro que escurrirse por la parte baja del asiento. El Fabia nos advierte mediante pitidos y un testigo luminoso en el cuadro si no llevamos el cinturón de seguridad abrochado. Este dispositivo por suerte no se puede desconectar y, no se apaga hasta que no abrochemos el cinturón.

Bebes y Niños
El Fabia dispone de buen espacio en las plazas traseras y de un maletero con espacio suficiente (300L) para el transporte de los “cacharos” de los niños. En las plazas traseras podemos solicitar como opción los anclajes ISOFIX que son una gran ayuda y un plus de seguridad a la hora de transportar a nuestro hijo, ya que gracias a los anclajes ISOFIX la sillita queda fija y no se moverá a no ser que nosotros queramos.

Airbags
En materia de seguridad el Fabia esta a la orden del día con sus competidores, dispone de 6 airbag. De conductor, acompañante desconectable, laterales, de cortina.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Skoda Fabia obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 32 puntos sobre 36.

Recuperaciones
Gracias a la ayuda de la sobre alimentación del motor diesel las recuperaciones, adelantamientos e incorporaciones son mas rápidas. Si no fuera por el Turbocompresor el Fabia seria un vehículo lento en cifras y en la practica, nos veríamos obligados a estirar marchas para minimamente poder adelantar algún coche, y encima con unos consumos nada bajos. Pero no es el caso del Fabia con el 1.9 TDi de 105cv. El 0 a 100km/h lo realiza en 10,8 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 190km/h.

Caja de Cambios
El cambio de marchas es manual de 5 relaciones, el tacto de accionamiento de la palanca era bastante áspero, las marchas entraban bien, pero no con facilidad. La caja de cambios una vez adquiría su temperatura de servicio cambia completamente, el manejo se volvía mas rápido y desaparecía totalmente las asperezas de cuando esta fría. El escalonamiento de las marchas esta pensado para unos consumos bajos y no para prestaciones, las primeras marchas dotaban al motor de buen empuje, la 4ª y 5ª marcha claramente eran para bajar consumos y sonoridad del motor que en el Fabia no venia nada mal.

Circulando por Carretera
El uso del Skoda Fabia ha sido principalmente por carreteras de un único sentido, buscando el mayor ahorro, y viendo cuantos kilómetros era capaz de hacer el Fabia con un solo deposito. Respetando todos los límites de las vias conseguimos bajar la media en 4,4 litros a los 100km durante un buen rato en la prueba. Con dicha media el alcance en kilómetros según el ordenador de abordo del Fabia era cercano a los 900km, que con el paso de los kilómetros bajo considerablemente 100km de golpe, dejando un alcance máximo de 800km. Que no esta nada mal para un depósito de 45 litros. El comportamiento del Skoda Fabia en carreteras de un único sentido es sosegado, ya que es un vehículo para no correr, es otra filosofía, debemos ver las cosas de otra manera, aun que no será por falta de potencia, por que con los 105cv del 1.9 TDi podemos adelantar sin problemas. El consumo homologado en este tipo de vías es de: 4,1 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Fabia acusa movimiento lateral si hace un día de viento, es un movimiento más bien pesado, por que no varía la trayectoria del Fabia pero si nos obliga a estar pendiente del volante por si pudiéramos salirnos del carril. Uno de los puntos a favor del Fabia es su suspensión, que en nuestras carreteras Españolas es de agradecer. Es una delicia tener un vehículo así, ya que cualquier bache lo filtra a la perfección. Los neumáticos de serie en medida 195/55/15″ también ayudan a conseguir mayor confort en todo tipo de vias. En autopista/autovia los consumos suben poco, situándose en 5,2 litros a los 100km. El homologado nos dice que podemos llegar a bajarlo hasta 4,9 litros a los 100km

Circulando por Ciudad
Y como es lógico la ciudad es donde mejor rueda el Fabia, su comportamiento es muy bueno, el motor tiene fuerza desde muy bajas vueltas permitiéndonos abusar de las marchas largas. El “pequeño” tamaño del Fabia es ideal para aparcar en sitios pequeños sin casi tener que hacer maniobras. No sufrirá nuestra espalda entre badén y badén, gracias a una suspensión pensada para ello. Lo que si se deja notar por ciudad es una elevada rumorosidad proveniente del motor al habitáculo, la falta de aislantes dejan pasar ruido y vibraciones a los pedales y palanca de cambios, esto mismo le pasaba al nuevo Seat Ibiza con mismo motor. Seguramente con mejores aislantes y con el nuevo 1.6 TDi no sucederá esto. Esperemos que Skoda se sume al carro del nuevo 1.6 TDi como ya ha hecho Seat con el Ibiza, dejando de lado el 1.9 TDi que ya ha demostrado con los años ser uno de los mejores motores diesel, fiable, ahorrador y potente. El consumo del Fabia en ciudad es bajo, nuestra media se situó en unos escasos 6,8 litros a los 100km. El consumo homologado es cercano, 6,4 litros a los 100km. Las emisiones de CO2 gr. /Km. son de 129.

Calidad de Acabados
Los acabados han mejorado tanto en tacto como en calidades en comparación con el antiguo Fabia, los plásticos, telas, pieles ahora son de mejor calidad.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Skoda Fabia han dado un salto hacia delante en cuanto a calidad, también los ajustes son mejores evitando crujidos.

Conclusiones
En resumen el Skoda Fabia es un vehículo ideal para la ciudad y para hacer algún que otro viaje al año. Su motor diesel 1.9 TDi de 105cv es capaz de llevarnos al fin del mundo si se lo pedimos y con unos consumos de risa. Pero no solo el Fabia cuenta con un magnifico motor, si no que sus acabaos han dado un cambio a mucho mejor, ahora esta mas “Volkswagenizado”. Hasta el propio volante es una pequeña copia de los actuales de la marca Volkswagen. Que en parte es lógico ya que todos son del grupo VAG. Por poco dinero nos podemos llevar un magnifico Skoda que no nos decepcionara en nada.

A favor: Consumo, motor, facilidad de conducción.
A mejorar: Rumorosidad motor y ruedas.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=mm-4kqygGRw