Volkswagen Touran

El Volkswagen Touran se caracteriza principalmente por su amplitud interior, su polivalente uso. Su buen hacer en cualquier ruta que escojamos. El interior espacios, bien ordenado, el puesto del conductor como es ya normal en Volkswagen es amplio para el espacio de las piernas. El asiento es cómodo tanto para viajes largos como para uso en ciudad, la banqueta del mismo no ofrece una dureza excesiva, lo que le da más confort al conductor. El salpicadero es sencillo, espartano pero de calidad, todo está correctamente ubicado y se encuentra fácilmente. El volante como la palanca de cambios y el freno de mano, vienen forrados en piel, el tacto del mismo es muy bueno.

Visibilidad
El monovolumen VW Touran no presenta problemas de visibilidad para su conductor. En ocasiones tendremos alguna pequeña dificultad en la tarea de aparcar el Touran, ¿Pero quien no tiene a veces problemas al aparcar su coche? Además si usamos los bien ubicados retrovisores exteriores nos servirán de apoyo fundamental a la hora de emprender la marcha atrás. La unidad probada la solicitamos específicamente con el nuevo sistema “Park Assist”, que no es ni mas ni menos que un sistema de ayuda para aparcar, como su nombre indica, un asistente al parking. Bien pues el sistema en si consigue aparcar el coche casi de manera automatizada, el conductor solo ha de preocuparse del acelerador y el freno en toda la maniobra. Lo demás lo hace correctamente el asistente. Os dejamos un vídeo de prueba del Volkswagen Touran aparcando solo: http://es.youtube.com/watch?v=c4esEpy_GTE -El probador en ningún momento toca el volante.

Impresiones de Conducción
La unidad probada equipaba el ya famoso propulsor diesel de 2 litros de cilindrada, 4 cilindros en línea que eroga 140 CV. Que en conjunto venia asociado a una caja de cambios automática (DSG). El comportamiento del Touran en cualquier carretera es muy neutro, es mas un vehículo para el viaje con la familia, buena autonomía, respuesta del motor muy contundente a bajas vueltas, la comodidad del DSG es excelente, los cambios son rápidos y en el momento justo. Pero por ejemplo no es un vehículo destinado para una conducción mas decidida. El chasis deriva de la plataforma del Golf, pero, no esta tan afinado como este, el mayor peso del mismo, suspensiones más blandas, mayor altura, hacen que su paso por curva ya sea curva lenta o rápida sea más calmado y pausado. Aun que la sensación que nos da es de un aplomo excelente y lo es, pero, no tan bueno como por ejemplo el VW Golf 2.0 TDI con acabado Highline.

Frenada
El Volkswagen Touran viene equipado con un sistema de frenado en concordancia con las prestaciones y el peso del mismo. En este caso lleva discos alante y atrás. Los delanteros son ventilados de 288 Mm., los traseros son macizos de 260 mm. Sometimos a los frenos del Volkswagen Touran a una prueba normal, con uso normal de ciudad, autopistas y carreteras. Y luego una prueba de esfuerzo, para determinar si los discos sufren un calentamiento al abusar de ellos. El objetivo de la prueba no era otro que buscar el fenómeno “fadding”. Realizamos una pequeña tanda de frenadas a diferentes velocidades, todas la pruebas nos dieron el mismo resultado, aun abusando en exceso del sistema de frenado del Volkswagen Touran no presentó síntomas de perdida de eficacia. No se alargaron las frenadas de manera peligrosa y por supuesto en ningún momento los frenos dejaron de funcionar.

Tracción
El Vw Touran “calza” una ruedas de un tamaño perfecto para la potencia del motor, peso etc… La medida es 205/55/16″, el ancho del neumático favorece en un buen agarre lateral en curva, el tamaño del perfil, un 55 ayuda en una buena comodidad y agrado para el conductor en pavimentos en mal estado, y por ultimo un tamaño de llanta de 16 pulgadas, el mas recomendable a día de hoy, no es excesivo como unas llantas de 17 o de 18 pulgadas, y con los 140 caballos del propulsor diesel van estupendamente. El Touran en el acabado Traveller viene dotado de ESP de serie, al ESP esta asociado el ASR/TCS o control de tracción. Si lo desactivamos, debemos saber que aun estando desactivado el ESP no lo es en la práctica, ya que queda latente, y si en un caso extremo tiene que actuar lo hará. Por otra parte sin el control de tracción activado es más fácil tener perdidas de tracción en las arrancadas que requieran potencia, paso por curvas enlazadas a velocidades altas.

Estabilidad
La estabilidad que presenta el Volkswagen Touran es neutra, no destaca en ningún momento por sus dotes de buen rodador de puertos de montaña (En conducción decidida). Es un vehículo muy estable, tiene un buen compromiso entre dureza y confort de la suspensión, pero su uso se reduce a autopista, carretera y ciudad. Si le buscamos las cosquillas por carreteras viradas notaremos que el vehículo es algo marrón a la entrada de la curva y que si seguimos acelerando de manera contundente en el paso de la curva, la trazada se abrirá más de lo conveniente. El ESP ayuda a mitigar este fenómeno, y hemos de recordar que el Touran tienen un peso en vació de 1558 Kg., y un centro de gravedad mas alto. Por lo tanto no es un vehículo para este fin. Pero es completamente comprensible que alguien que busque un vehículo de este tipo no vaya a destinar su uso para conducción deportiva.

Reposacabezas
La unidad de prensa tenía cinco plazas de hasta las siete que puede llevar como opción, por lo tanto trae cinco reposacabezas, de los cuales ninguno es activo. Los delanteros son regulables tanto en altura como inclinación. Los traseros por su parte son solo regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas, monta cinco cinturones de seguridad, los cuales dos de ellos están equipados con sistema pirotécnico de retención en caso de accidente, los delanteros. Los traseros son solo del tipo estándar de tres puntos de anclaje.

Bebes y Niños
El Volkswagen Touran es perfecto para un uso en familia, es amplio por dentro, de fácil acceso tanto a las plazas delanteras como a las traseras. Por lo tanto la introducción de la sillita del bebe en las plazas traseras es tarea fácil. El Touran dispone de los anclajes ISOFIX para sillitas de bebes.

Airbags
El Volkswagen Touran viene equipado en el acabado Traveller con 8 Airbag de serie, que son de: conductor, acompañante (desconectable mediante llave), laterales, de cortina.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Touran obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Al incorporar un cambio automático (DSG) las recuperaciones siempre son lo más rápido posibles. La caja automática se encarga de engranar la marcha más corta y favorable en el momento de exigirle la máxima aceleración. Por lo tanto las recuperaciones son rápidas. En adelantamientos sucede igual, aun yendo en la marcha mas alta 6º, el DSG se encarga de bajar las marchas que hagan falta para proporcionar de una aceleración inmediata al vehículo. El cambio automático DSG es apostar por la seguridad en el vehículo ya que con el las cifras tanto de aceleración como de recuperación son menores por lo tanto mayor seguridad en los adelantamientos.

Caja de Cambios
El cambio como ya veníamos anunciando anteriormente es automático, de seis velocidades. La principal particularidad del cambio DSG es que tiene dos embragues bañados en aceite, un embrague se encarga de las marchas pares y el otro de las impares, por eso es tan rápido entre cambio y cambio, además la electrónica del DSG siempre tiene preparada/engrana una marcha superior, así consigue mas velocidad y suavidad en el cambio. En reducciones no pasa igual, por eso se nota un poco más lenta la caja si solicitamos reducir una marcha, pero para nada es lenta aun reduciendo.

Circulando por Carretera
En carretera el Volkswagen Touran es donde peor demuestra sus buenas aptitudes, un mejor paso por curva rápida haría un conjunto excelente, suponemos que algún día Volkswagen sacara un acabado Sport para el Touran y este pequeño fallo será resuelto. En absoluto es un problema, solo que para los conductores mas exigentes al volante notaran estas pequeñeces que el Touran tienede a hacer en la curvas rápidas y sobre todo sin entramos rápido en ella. El consumo que presenta el Touran en carretera es correcto para un motor diesel de 2 litros de cilindrada y el peso del vehículo.

Circulando por Autopista
En autopista es donde mejor se encuentra el Touran, la comodidad del cambio DSG unida a un buen propulsor, suspensiones cómodas. Hacen un conjunto ideal para hacer viajes, ya sean largos o cortos. Además la buena autonomía del Touran se presta para ello. Gracias a la sexta marcha el touran rueda a bajas vueltas a velocidades de 120/130 Km/h, menor ruido y menor consumo.

Circulando por Ciudad
En ciudad el DSG es simplemente ideal, sobre todo si topamos con alguna retención. El no tener que estar pendiente del embrague, de dar más gas en una cuesta para que no se caiga el coche es un avance en la conducción. El Touran tienen unos consumos muy bajos en ciudad, y su tamaño casi igual al de un compacto ayuda a moverse por ciudad como pez en el agua.

Calidad de Acabados
Los acabados del Volkswagen Touran son correctos, plásticos de buena calidad, bien encajados entre sin, ningún ruido ni del chasis, plásticos, aerodinámico.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados por Volkswagen son de una calidad reconocida, tanto los plásticos como telas, pieles, son de buena calidad.

Conclusiones
En conclusión, el Volkswagen Touran es un vehículo muy aprovechable en cualquier circunstancia o situación. Es valido para un uso familiar, su alta capacidad tanto de ocupantes como de maletas lo hacen ideal para viajar. También es valido para un uso por ciudad, carretera, autopista etc… Su alta autonomía nos permite realizar largas distancias sin preocuparnos del consumo. El interior es espacioso y cómodo para sus ocupantes, goza de buen propulsor y unos acabados acorde con la calidad del vehículo.
A favor: Propulsor potente, autonomía, cambio automático (DSG)
A mejorar: Motor ruidoso en frió, suspensión algo blanda.

Probadores: Daniel Galdeano Martínez / Eugenio Galdeano Vázquez.
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez