Volkswagen Caddy Maxi

El puesto de conducción de la Caddy Maxi es exactamente igual al de su hermana pequeña (de tamaño) Caddy Life, que tuvimos ocasión de probar ya hace un año, concretamente en Julio del 2007, esta versión goza de un nivel de acabado superior que incluso cuenta con el nuevo navegador táctil de VW, también incluye sensor de aparcamiento trasero, muy recomendable en este vehiculo como comentamos mas adelante, ya que la visión trasera es complicada, máxime si la cargamos y no vemos nada por el espejo interior
La posición de conducción un poco elevada con respecto a un turismo es de agradecer en este caso, los mandos son los conocidos de toda la gama VW que en esta entrega han sido adaptados para un trato menos delicado que en otras ocasiones, todo cae cercano y se acciona fácilmente, esta unidad contaba también con climatizador, lo cual es de agradecer.

Visibilidad
La visibilidad de esta Caddy Maxi es buena de frente y digamos â��trabajosaâ�� hacia atrás, y mas si llevamos llena, pero todo esta situación es salvada por los grandes espejos laterales, que nos dan una imagen muy grande y amplia de lo que pasa por detrás.
Lateralmente la visibilidad es buena si están las ventanas traseras sin obstáculos que la dificulten, en otro caso hay que moverla con precaución. La iluminación siendo Halógena es buena dadas la grandes parábolas de que dispone mostrándose suficiente para rodar por la noche.

Impresiones de Conducción
La conducción de la Caddy Maxi es mucho mas agradable de lo que parece al verla desde fuera, no se comporta como un turismo, pero poco le falta, sus suspensiones de largo recorrido adaptadas para todo tipo de carga son lo suficientemente cómodas y fiables como para rodar en carretera deprisa y que nos transmita seguridad. El motor es caso aparte, esta unidad equipada con el 2.0 TDI de 140 c.v. era muy agradable de usar contando con ese tirón tan característico que tiene y que en algunas ocasiones (incorporaciones rápidas en autopista) nos ha salvado de tener que esperar.

Frenada
Los frenos se comportan como en su hermana Caddy Life, bien, suficientes para lo que está pensada, en conducción normal se muestran muy potentes, imaginamos que una vez cargada deben de comportarse de igual modo aunque no podamos tomarnos ningún tipo de confianza y frenar con tiempo, en toda la prueba se han comportado muy eficazmente. Dispone de discos ventilado delantero de 288mm y macizos traseros de 260 mm, ABS de última generación.

Tracción
Durante toda la prueba no hemos tenido ningún tipo de perdida de tracción, incluso arrancando en tierra, de esto también deben de tener parte de responsabilidad los estupendo neumáticos que montaba (Dunlop SPORT). Dispone de control de tracción y estabilidad desconectable en el salpicadero. Tracción al eje delantero.

Estabilidad
De muy estable podemos catalogar a la Caddy Maxi su larga distancia entre ejes y sus suspensiones largas pero firmes nos dan como resultado una gran estabilidad y por lo tanto esa sensación de seguridad que tanto buscamos. Dispone de control de estabilidad. Aun teniendo un peso en vacío cercano a los 1.700kg no es penalización para que la Caddy se note pesada en curvas y tienda a balancear o inclinar demasiado.

Reposacabezas
Los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, los traseros son idénticos a los delanteros, también cuentan con regulación de altura y de inclinación

Cinturones
Los cinturones de seguridad que equipa la Volkswagen Caddy son del tipo mas común, tres anclajes, están dotados de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
La Caddy Maxi, no es un vehículo para el transporte de bebes, pero, dispone del sistema ISOFIX para el anclaje de sillitas de bebe.

Airbags
La Volkswagen Caddy Maxi cuenta con airbags de conductor y pasajero, laterales de serie, el del pasajero es desconectable.

Euroncap
No figura en los datos disponíbles por EuronCAP.

Recuperaciones
En este apartado el La Caddy Maxi se comporta bien para el peso que tiene que mover, el motor tiene un gran tirón, y es muy progresivo y eficiente, la caja de cambios tiene mucho que ver en esta apartado, pues las marchas está muy bien seleccionadas, tanto para moverla cargada, como para mantener un crucero aceptable en carretera o autopista y que sea económico con la sexta marcha.

Caja de Cambios
La caja de cambio es agradable de usar, con un tacto eficiente, las marchas entran con facilidad, escalonamiento bien elegido de acuerdo al trabajo para el que esta hecha, con una sexta muy utilizable en autopista, lo que nos baja aun mas el consumo del parco motor.

Circulando por Carretera
En este medio su comportamiento es aceptable, el chasis se comporta bien y las suspensiones de largo recorrido pero enérgicas nos dan una sensación de confort. Los frenos cumplen perfectamente y no se quedan cortos en ningún momento.

Circulando por Autopista
En este aspecto la Caddy Maxi cumple y cumple muy bien, (al menos descargada, no tuvimos la oportunidad de probarla cargada) acelera brillantemente y mantiene cruceros a â��velocidades legalesâ�� sin ningún tipo de problema, con un motor girando a no muchas revoluciones con lo que el consumo es mínimo, se sujeta bien y frena suficientemente.

Circulando por Ciudad
En ciudad es otra historia aunque se encuentra bien, su tamaño próximo a los cinco metros 4,82m hacen que en una conducción por cuidad sobre todo marcha atrás tenga que hacerse con cierta precaución, pero los espejos exteriores nos salvaran la situación, por lo demás se mueve con soltura y eficacia.

Calidad de Acabados
En este apartado hemos de decir que el trato que puede soportar esta Caddy está en consonancia con como se ha realizado el acabado interior. Se dejan ver más plásticos duros que en otro tipo de vehículos, pero siempre en zonas que no son visibles. Los acabados y ajustes interiores son dignos de un vehículo de mayor categoría, no de un vehículo comercial.

Calidad de Materiales
Los materiales son de inferior calidad a la de los turismos, pero están pensado para durar en condiciones mas duras, aun así son de buen aspecto y tacto, aunque se nota demasiado el plástico duro.

Conclusiones
La VW Caddy Maxi fue diseñada como herramienta de trabajo, pero ha ido evolucionando y en esta versión lo encontramos todo para la comodidad, incluso un bicicleta de montaña marca VW que venia anclada en el maletero y que no se movió en toda la prueba, que aparte de estética y enriquecer el producto, nos daba información sobre la capacidad del maletero. Esta unidad venia dotada de una fila de asientos pero en el maletero existen anclajes para una tercera fila.
Mas que una furgoneta parece un pequeño monovolumen salvando las distancias, su comportamiento es bueno y sano, el consumo muy, pero que muy ajustado, buena frenada y eficaz estabilidad. Como equipamiento, Climatizador y Navegador Táctil ultimo modelo con DVD multimedia, sensor de aparcamiento.
Un vehiculo muy versátil con el que se puede ir a trabajar todos los días, incluso cargándola y usarla con la familia los fines de semana, en los dos caso no nos defraudará.

A favor: Propulsor voluntarioso, estabilidad en curva, consumos, capacidad de carga.
A mejorar: Rumorosidad del propuslor, filtración de vibraciones a elementos como palanca de cambios.

Probadores: Daniel Galdeano Martínez / Eugenio Galdeano Vázquez.
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=HBm8DzwhWT8