Seat Ibiza Sport Coupe

Nada mas abrir la puerta y tras el primer vistazo vemos gratamente que el Ibiza, ” nuestro ” SEAT Ibiza, ha cambiado y en el cambio ha mejorado mucho, el salpicadero esta vez se nos presenta en dos colores, negro y crema con una aspecto muy juvenil conteniendo todo el equipamiento pero con le aire típicamente SEAT, que con el paso del tiempo lo vemos ir mejorando.
Una vez sentado en el asiento del conductor nos acoplamos en un sillón con cierto aire deportivo con unos pétalos bien dimensionados que nos sujetan suficientemente, y que junto con el cinturón de seguridad nos aseguran para movernos lo justo.
La posición de conducción es baja estilo Coupé, los mandos están muy cercanos a las manos (equipo de música con mp3 y climatizador) y se entienden a primera vista, excepto el navegador un TomTom que se inserta en la parte central del salpicadero y que se sitúa lejos del alcance del piloto con lo que es imposible manejarlo en ruta, (tal como indica la Dirección General de Trafico), y es que aunque hagamos el esfuerzo de acercarnos habremos perdido totalmente el control visual de la carretera y eso es muy peligroso. El volante es de nuevo diseño en cuero, grueso y fácil de sujetar, la dirección electrónica es muy suave y precisa, proporcionándonos un alto agrado de conducción.

Visibilidad
El Ibiza en esta versión Sport Coupé tiene una visibilidad francamente buena hacia delante y lateralmente también, la visión trasera tampoco es dificultosa, desde dentro el espejo interior cumple lo suficiente, en cuanto a los exteriores nos informan de lo que nos falta por saber de lo que pasa por detrás, siendo un Coupé su visibilidad nos ha gustado bastante. En el capitulo de iluminación tenemos que reseñar sus faros de Xenón que iluminan con total nitidez por la noche, lo cual es un punto a su favor en cuanto a visibilidad y seguridad, también indicar que este nuevo Ibiza vine dotado de luces de día adelantándose a la nueva normativa que entrará en vigor próximamente, hemos de comentar que el coche con ellas se ve mucho mejor desde lejos, lo cual es otro plus de seguridad.

Impresiones de Conducción
La conducción de este nuevo SEAT Ibiza Sport Coupé equipado con el motor Tdi de 105 cv. es muy sencilla, el coche se comporta honorablemente en todas circunstancias, el piloto se adapta rápidamente a su estilo de conducción el motor con” solo ” 105 cv. dotado de filtro de partículas, se comporta como si tuviera mas potencia tiene un tirón de soplado suficiente para mover con soltura el coche, el único pero que le hemos encontrado es el ruido, este modelo debe de estar poco insonorizado y el motor es muy ruidoso, incluso desde dentro del habitáculo es audible, si abrimos las ventanillas lo escuchamos en todo su esplendor, cuando adquiere temperatura, cosa que suponemos por que no tiene indicador de ella, el ruido es algo menos molesto, pero sigue oyéndose bastante y si tenemos que solicitarle potencia se hace notar demasiado.

Frenada
La frenada del nuevo Ibiza es potente, y progresiva, se administra de forma fácil, no hemos sentido ni bajada de potencia mi retemblores en toda la prueba, los frenos se han comportado de manera suficiente para el peso del modelo. El tacto del pedal es eficaz y sobre todo progresivo, sin tener un recorrido largo. Dispone de discos ventilados delanteros y macizos detrás de menor diámetro, dotado de abs de última generación.

Tracción
El Ibiza Sport Coupé no presenta síntomas de perdidas de tracción, puede que debido a los neumáticos que monta en medidas 215/40/17″ Dunlop Sport, que le aseguran un agarre muy bueno, y a que el motor no tiene una potencia excesiva para ” tanta ” goma en contacto con el suelo. Como medida electrónica cuenta con control de tracción y de estabilidad lo que es una medida de seguridad más.

Estabilidad
Muy estable nos ha resultado este Ibiza Sport Coupé, su agarre al suelo y unas suspensiones que aunque un poco largas de recorrido (no es un deportivo) y suficientemente duras y a la vez cómodas le mantienen pegado al suelo dispuesto a transmitir toda la potencia del motor sin perdidas, manteniendo la trayectoria en todo momento.

Reposacabezas
Los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, los traseros son idénticos a los delanteros, también cuentan con regulación de altura y de inclinación.

Cinturones
Los cinturones de seguridad que equipa el Ibiza SC son de tres anclajes, están dotados de pretensores pirotécnicos los delanteros y detrás los tres son de tres puntos.

Bebes y Niños
El nuevo Ibiza en su versión Sport Coupé, dispone del sistema ISOFIX para el anclaje de sillitas de bebe en el asiento posterior.

Airbags
La versión Sport Coupé del Ibiza viene bien dotada, con airbag frontal de conductor y pasajero, laterales de cabeza y tórax, y detrás laterales y de cabeza.

Euroncap
En el test de seguridad el nuevo Ibiza obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebés y cuatro para peatones, es evidente el buen trabajo realizado.

Recuperaciones
El Ibiza SC recupera de manera honorable, dentro de lo largas que son las marchas cuarta y quinta (solo dispone de cinco), las tres primeras están un poco mas juntas, con lo que conseguimos una aceleración mas que suficiente, cuarta y quinta son largas indicadas para rebajar el consumo y el CO2.

Caja de Cambios
La caja de cambio es agradable de usar, con un tacto suave pero algo metálico, las marchas entran con facilidad, escalonamiento es parecido al de los coche ECO, las marchas son bastante largas todas pero las dos ultimas están aun mas separadas de las tres primera lo cual produce que muchas veces llevemos puesta cuarta cuando podemos ir en quinta y el motor responderá sin titubear.

Circulando por Carretera
El comportamiento del Ibiza SC en carretera es bueno se adapta a ella de forma natural, su comportamiento es muy grato, no notamos ningún extraño a lo largo de la prueba, el coche sigue fielmente la trayectoria marcada por el volante, frena bien en poco espacio, el motor nos da la suficiente potencia como para hacer un viaje desahogado pero nada de florituras y de ir adelantando, el tirón se acaba enseguida y las marchas están muy separadas, por lo que se adelanta cuando las condiciones sean bastante favorables.

Circulando por Autopista
El comportamiento en autopista es suficiente como para hacer muchos kilómetros disfrutando del paisaje, el Ibiza se comporta de tal manera que será la menor de nuestras preocupaciones, su conducción es muy cómoda el coche se comporta muy neutro sus suspensiones lo hacen un coche cómodo a la vez que estable, y con una quinta marcha que a 120 km/h hace girar el motor a menos de 2000 rpm, con lo que la autonomía es de mas de 900 km.

Circulando por Ciudad
En ciudad ” nuestro ” Ibiza SC tiene el comportamiento de casi cualquier compacto/utilitario, se mueve muy bien en el trafico urbano, se aparca en casi cualquier sitio, su sensor de parking , nos lo hará mas fácil para aparcar hacia atrás, también dispone del sistema de fijar el coche en cuesta durante unos segundos, lo que es muy cómodo una vez acostumbrado.

Calidad de Acabados
El nuevo Ibiza ha cambiado y sobre todo mejorado en relación al la versión que precede, se ven mejores ajustes y mas detalles, nuevos colores y posibilidad de combinar, es una clara evolución a mejor.

Calidad de Materiales
Los materiales son mejores, pero también esperamos que en las futuras versiones más acabadas y potentes de este nuevo Ibiza como la FR y la Cupra los materiales y algún otro detalle mejoren más incluso. Los plásticos son buenos y de buen aspecto, pero aún se nota bastante y se puede mejorar.

Conclusiones
El nuevo SEAT Ibiza en su versión Sport Coupé nos ha sorprendido gratamente, su línea muy actual rompe un poco con lo que venia siendo un Ibiza, el morro ha sufrido una gran transformación con sus rasgos felinos y sus ópticas dotadas de Xenón entra muy bien a la vista, lateralmente el diseño es muy bonito, muy cuidado, el interior ha mejorado mucho en relación al anterior. Mecánicamente dotado del 1.9 TDI dando 105 cv y una caja de cambios bastante larga, el coche consigue una autonomía de poco mas o menos 1000 km lo que es muy de agradecer en los tiempos que corren, su comportamiento es intachable en todas las circunstancias, frena bien se tiene bien y es económico además de una línea preciosa.
SEAT ha vuelto a acertar una vez mas con el modelo pequeño de la casa, les felicitamos y estaremos a la espera de las versiones superiores.

A favor: Consumo motor diesel, autonomía, estabilidad.
A mejorar: rumorosidad motor diesel, vibraciones, plásticos duros.

Probadores: Daniel Galdeano Martínez / Eugenio Galdeano Vázquez.
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=9l_4u_vF_M8