Peugeot 207 1.6 HDI

El 207 es el utilitario de Peugeot, que por su tamaño esta más próximo a un compacto, y también por sus buenas aptitudes. La unidad probada con el acabado XT esta muy completa de buenos detalles, sobretodo en el interior. El asiento del conductor es cómodo, fácil de regular ya que cuenta con múltiples reglajes para facilitarnos la tarea de encontrar una postura correcta y cómoda ante el volante. El salpicadero es sencillo, simple y muy practico, casi todos sus botones están al alcance del conductor, así evitamos perder de vista la carretera. Los asientos además de cómodos sujetan bien el cuerpo. El volante cuenta con regulación de altura y profundidad, muy útil a la hora de ajustar la postura idónea.

Visibilidad
Buena visibilidad, así podríamos resumir al Peugeot 207. El conductor no percibe grandes ausencias en la visión desde el puesto de conducción. La única pequeña pega es el Pilar A, demasiado grueso, en ocasiones puede dificultarnos la visión. Otros pequeño detalles son los retrovisores exteriores, están algo mas bajo de lo normal y puede resultar que nos falta visión, es solo acostumbrase. Además lo retrovisores exteriores son de un tamaño correcto y dan una buena visión de lo que sucede detrás de nuestro vehículo.

Impresiones de Conducción
La unidad probada monta el popular motor diesel de 1.6 litros de cilindrada que eroga 110 CV. Este propulsor lo montan muchas otras marcas que nos son del grupo PSA. Sin ir mas lejos el BMW-Mini Cooper D. La buena fama de este propulsor viene dada por unos consumos muy bajos, una potencia óptima, y sonoridad baja. Todo esto si lo juntamos con un vehiculo como el 207 tenemos un utilitario devorador de kilómetros muy cómodo. El motor es progresivo en la entrega de su potencia, no tiene la característica patada de los TDI bomba inyector del grupo Vag. Es contundente desde las 1.750 rpm hasta las 4000 rpm, de 4000 para arriba se pierde mucha fuerza y es inútil seguir subiendo hasta el corte, sobre las 5000. Solo obtendremos ruido, y un maltrato de la mecánica innecesario.

Frenada
Buen sistema de frenado equipa el Peugeot 207, discos ventilados alante y discos macizos atrás. El tacto del freno es contundente frena con fuerza desde que pisamos el pedal, no hace falta hacer excesiva fuerza para obtener una frenada potente y precisa. Trae ABS de serie de última generación. Y ayuda a la frenada de emergencia, dotando al sistema de una mayor presión para hacer mas eficaz la frenada y recortar metros.

Tracción
Mínimas perdidas de tracción en el Peugeot 207, el control de tracción ASR se encarga de mitigarlas, en el acabado Premium XT es opción. El Peugeot con el acabado Premium esta mas destinado al confort, pero no por ello tiene un buen aplomo en curvas. La suspensión es mas blanda y balancea más la carrocería. En curvas lentas acusa un pequeño deslizamiento del tren trasero, si forzamos la trayectoria. En una conducción normal, el Peugeot 207 es un vehiculo muy cómodo para su sector, y con una buena calidad de rodadura, no presenta perdidas de tracción en curvas en lazadas ni en puertos de montaña.

Estabilidad
Nuestra unida de pruebas venia dotada de ESP, si queremos tenerlo en nuestro Peugeot deberemos solicitarlo como opción. El ESP en el Peugeot es poco intrusivo, nos deja llevar el coche bastante suelto antes de actuar. Su actuación es rápida y muy de golpe. Corrige al vehiculo en pocos segundos colocándolo en la posición correcta. El 207 presenta una buena estabilidad en cualquier terreno, en carreteras nacionales nos dio una muy buena impresión en cuanto a estabilidad se refieren, es un vehiculo cómodo pero a la vez estable muy estable.

Reposacabezas
El Peugeot 207 homologa cinco plazas. Por lo tanto viene equipado con cinco reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo son regulables en altura. Ninguno de ellos es activo en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que sucede en el caso de los cinturones, el Peugeot 207 monta cinco. Los cuales son del tipo estándar, los delanteros además incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
La unidad probada del Peugeot 207 tenía cinco puertas, que facilita mucho el acceso a las plazas traseras. En las plazas traseras el Peugeot puede llevar como opción el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX.

Airbags
En materia de seguridad el 207 viene bien surtido. Tiene 8 Airbag de serie. No podemos solicitar más ni como opción, pero la verdad es que tampoco le hacen falta.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Peugeot 207 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El motor diesel de 1.6 litros es el encargado de propulsar al Peugeot 207, consigue unas buenas cifras de aceleración. El 0 a 100 Km/h lo completa en 10,1 segundos. El 0 a 1000 m lo completa en 32 segundos justos.

Caja de Cambios
La caja de cambios utilizada en el 207 es de cinco relaciones. La relaciones están bien escalonadas entre si, aun siendo la quinta lo suficientemente larga se echa en falta una sexta relación, para desahogo del motor, menor ruido en el habitáculo y un menor consumo que ya de por si es mínimo en este propulsor. El tacto que presenta la palanca y la caja de cambios es bueno, las marchas entran con suavidad y sin excesiva fuerza. Peca como todos los vehículos franceses de excesiva pastosidad entre cambios.

Circulando por Carretera
En carretera pudimos comprobar la buena calidad de rodadura que presenta el nuevo Peugeot 207, con su hermano deportivo RC ya nos dimos cuenta de ella. Aun que el RC pecaba de una suspensión mas dura que este, lógico. El buen andar que tiene el Peugeot 207 por carreteras nacionales nos invito a hacer mas kilómetros de los esperados en la prueba por este tipo de vías. Su buena comodidad bajo sonido de la mecánica y sobre todo un bajísimo consumo, nos sorprendió muy gratamente. Ya habíamos tenido el placer de probar el 1.6 HDI en otros modelos y diferentes marcas, pero hay que decir que en ninguno de ellos gastaba tan poco como en este Peugeot 207. Con poco menos de medio depósito fuimos capaz de realizar cerca de 400 km y aun marcaba autonomía para casi 200 km más.

Circulando por Autopista
En autopista aun se hicieron más evidentes los buenos puntos ya destacados en carreteras nacionales. La comodidad que nos dio el 207 por autopista es digna de una buena berlina. En ningún otro utilitario habíamos tenido esta buena sensación. El consumo se redujo aun mas en autopista, el consumo medio que nos llego a marcar el ordenador fue de 4,7 litros a los 100, verdaderamente increíble. Estos consumos los obtuvimos a una velocidad de 90 km/h / 100 km/h. Lo que también destaca del 207 en autopista es una dirección demasiado asistida, aun que según aumentamos la velocidad se endurece. Pero aun así sigue siendo demasiado asistida para esas velocidades.

Circulando por Ciudad
En ciudad se encuentra como pez en el agua, se podría decir que es su mejor terrenos, pero es que lo son todos para el. En ciudad su consumo es fantástico, no gasta casi nada en comparación con otros propulsores diesel de caballaje parecido. La suspensión absorbe a la perfección cualquier irregularidad del pavimento. Dado su tamaño se aparca con facilidad en cualquier sitio, es este caso si ayuda tener una dirección muy asistida que se puede mover casi con un dedo.

Calidad de Acabados
En esta versión del 207 con Pack XT, los acabados interiores son muy correctos. Abundan los buenos materiales a la vista. Los plásticos duros quedar relegados a zonas no visibles o directamente no existen.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en la gama 207 de Peugeot son buenos, ya en el 207 RC tuvimos constancia de un buen acabado interior de unos materiales más que correctos. En este pasa exactamente igual, materiales correctos con acabados inmejorables.

Conclusiones
En conclusión el Peugeot 207 es un pequeño compacto. Ya que por su tamaño así lo parece. Su interior es muy amplio y de fácil acceso para cualquier cosa que necesitemos transportar. El puesto del conductor es excelente, encontraremos nuestra postura rápidamente. La mejor parte del 207 es sin duda su propulsor diesel y su comodidad en todos los sentidos, no solo en marcha, los asientos ya de por si son cómodos y a la vez sujetan bien el cuerpo.
A favor: consumo del propulsor, comodidad de marcha, habitabilidad interior.
En contra: Sonoridad del motor en autopista autovía, falta una sexta relación, visibilidad lateral.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo de la prueba: http://es.youtube.com/watch?v=XfaU256pve0