Audi A5

El nuevo coupé de Audi compite directamente en el sector del BMW serie 3 coupé, el Audi A5 es un vehículo grande en todos sus rasgos, buena capacidad de maletero, buen puesto de conducción cómodo y extremadamente amplio para el conductor, algo que es de agradecer. El copiloto goza de esa misma habitabilidad. Pero no así en las plazas trasera, las plazas traseras son amplias para dos ocupantes, que es lo que el vehículo homologa. En estas plazas traseras el espacio para las piernas es casi ridículo, y si el conductor es de una altura considerable mejor no sentarse detrás de el por que tendremos que hacer contorsionismos para meter las piernas. En lo demás el interior del nuevo Audi A5 sorprende por sus buenos acabados, calidad en los materiales, un salpicadero excelente, nada sobrio ni anticuado. Todo queda a manos del conductor. Como buen coupé el conductor al sentarse nota en el momento que es como si fuera tumbado en el suelo, esto nos puede restar un poco de visibilidad, pero se soluciona subiendo el asiento, que cuenta con regulación eléctrica.

Visibilidad
El coupé de Audi no presenta deficiencias en este aspecto. La visión que obtiene el conductor es muy correcta, solo se ve limitada hacia atrás, pero para ello Audi monta un sistema de ayuda en el momento de aparcar o hacer maniobra, nos avisa con pitidos y en la pantalla del navegador nos muestra la proximidad del objeto, este sistema es bastante preciso. Lastima que haya que pedirlo como opción y en conjunto con el navegador. Si este sistema tampoco tendremos problemas en visibilidad con el Audi A5.

Impresiones de Conducción
La unidad probada montaba el propulsor de 2.7 litros V6, en conjunto con la caja de cambios automática Multitronic. Con esta motorización solo se vende con cambio automático. El propulsor con buen V6 es muy suave en la entrega de potencia, y se caracteriza por un buen sonido aun siendo diesel. El propulsor eroga 190cv a 4000 revoluciones, pocas veces nos hará falta llegar hasta estas revoluciones, el motor empuja muy bien desde bajas y es una tontería subirlo tanto de vueltas. Además el cambio Multitronic no es un cambio automático normal, pero esto lo explicaremos en la sección de caja de cambios.

Frenada
El comportamiento que nos demostró a lo largo de la prueba de frenada fue increíble, le sometimos a varias frenadas consecutivas a baja velocidad para comprobar si al frenar la dirección hacia algún extraño o tiraba hacia algún lado. Pero nada en absoluto, aun con frenadas fuertes el Audi sigue la trayectoria que le marcamos con el volante. El ABS poco intrusivo trabajo a la perfección, acortando la distancia de frenado al mínimo.

Tracción
En el momento de realizar las pruebas de tracción al Audi empezó a llover, justo después de terminar con las pruebas en seco, nos vino de perlas. En seco el Audi A5 no tiene perdidas tracción en arrancadas suaves o fuertes, en curvas enlazadas si mostro leves perdidas de tracción, en curvas abiertas forzando trayectoria también notamos leves perdidas de tracción. Todo esto sin el control de tracción activado. Con él activado las perdidas son mínimas o nulas en algunos casos. En mojado la cosa cambia, pero sorprendentemente en algunos aspectos cambio para bien, en otros nos decepciono, pero fue mas culpa de los neumáticos (continental sportcontact 2) que por el propio coche. En arrancadas en mojado sin el control de tracción si le exigimos potencia al motor pierde tracción con facilidad. En curvas las perdidas son mas acusadas que en seco, pero no cambian la trayectoria del Audi, aun forzando no se movió. En todo momento la prueba fue realizada a velocidades legales de la vía. Si vamos más rápido en mojado, el Audi tiende a subvirar con frecuencia. En seco no acusa tanto este fenómeno.

Estabilidad
La estabilidad en un vehículo de estas características compromete también el confort de marcha, y el confort de los ocupantes. Si queremos buena estabilidad lo suyo es una suspensión firme, seca que no haga balancear la caja. Pero seria demasiado incomodo para viajes e insufrible por ciudad con los dichosos badenes para reducir velocidad. En este aspecto Audi ha dotado al A5 2.7 TDi Multitronic con una suspensión más definida y orientada al confort. Sus recorridos son largos y no es nada seca, todo lo contrario es aburguesada. En ciudad es una maravilla absorbe a la perfección cualquier irregularidad. En carretera ya es donde nos demuestra que no es para darse grandes lujos por carreteras de montaña, pero aun así aguanta perfectamente el tipo. En nuestra unidad la suspensión era la básica, no tenía el kit S-line. La estabilidad es muy buena con esta suspensión, nos permite un alto paso por curva, pero acusa demasiado balanceo del coche. No por ello la estabilidad se ve reducida.

Reposacabezas
El Audi A5 homologa solo 4 plazas, las cuatro cuentan con reposacabezas regulables en altura, en inclinación solo los delanteros (salvo excepciones de equipamiento). Ninguno es activo en caso de accidente, aun no es muy común ver reposacabezas activos, solo algún Renault, BMW… Los monta en la actualidad

Cinturones
Trae cuatro cinturones del tipo estándar, 3 puntos de anclaje. Los delanteros están equipados con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Audi A5 contempla el uso de sillitas de bebe, por ello tiene como opción el sistema de anclaje de sillitas de bebes ISOFIX, solo en las plazas trasera, y solo como opción, no viene de serie. El acceso a las plazas traseras es bastante caótico, aun abatiendo del todo el asiento del conducto el del acompañante el acceso sigue siendo malo. Para introducir la silla del bebe tendremos que hacer malabarismos para que entre, ¿pero quien se compra un coupé como este Audi para llevar a sus hijos?, pues mucha gente. Así que les tocara sufrir para introducir la sillita, una vez dentro el sistema ISOFIX es muy sencillo de usar simplemente con introducir los soportes de hierro en las dos entradas del ISOFIX y hacer fuerza hasta que encaje, notaremos un clic que nos dirá que ya esta en su sitio.

Airbags
Como buen coupé, en seguridad esta al día. Goza de una suculosa cantidad de airbag distribuidos por todo el habitáculo, en total 8. Aun falta el de rodillas para el conductor, que ya otras marcas van introduciendo poco a poco.

Euroncap
La página web no dispone aun información sobre el Audi A5.

Recuperaciones
Nuestra unidad montaba cambio automático, no había opción de manual, esta motorización solo se vende así. No fue en absoluto impedimento para poner a prueba las recuperaciones en el Audi. Haciendo uso de la caja en modo automático los adelantamientos y recuperaciones se hacían lentos, no bajaba marcha hasta que no era demasiado tarde, forzando el Quik-down conseguimos unos resultados mas dignos de este coupé, unas aceleraciones soberbias y eso que “solo” tiene 190 CV. En modo secuencial/manual es parecido a si pisamos a fondo con el modo D en automático. Solo que en secuencial cambiamos de marcha a nuestro antojo.

Caja de Cambios
La caja de cambios automática Multitronic no es una caja de cambios normal. Es automática si, pero si nos fijamos al andar con el coche que la aguja del tacómetro no sobrepasa las 2000 revoluciones casi nunca. ¿A que es debido? Pues es sencillo, esta caja de cambios no tiene marchas físicamente hablando, no es como las automáticas clásicas, esta se compone de un variador de fase, si como las vespinos. Pues casi igual solo que la caja Multitronic “emula” las marchas electrónicamente, Audi a puesto hasta 8 marchas pero podrían a ver mas. Parecen muchas 8 marchas y en la practica en modo automático ni nos enteramos en que marcha va el coche, en secuencial si sufrimos más si vamos en la octava marcha y nos vemos obligados a adelantar tendremos que bajar por lo menos cuatro marchas para que el motor empuje con fuerza, y eso la verdad se hace engorroso. Por lo demás esta caja es ideal, muy suave y sencilla de usar.

Circulando por Carretera
En carretera el Audi nos hizo disfrutar mucho de el, su alta comodidad, sus bajos consumos, aun siendo un V6 los consumos son ajustados. Solo penalizar la suspensión demasiado blanda para carreteras con curvas. En lo demás gozaremos conduciendo el Audi A5. Su propulsor acelera con decisión, notaremos que nos pega al asiento.

Circulando por Autopista
En autopista las cosas cambian un poco, según los resultados es donde mejor se comporta y se siente. Su magnifica insonorización por que realmente es de lo mejorcito del Audi, el motor es inaudible desde dentro, parecerá hasta que el motor es eléctrico. Los ruidos aerodinámicos no hacen presencia hasta velocidades altas, y se les nota poco. El gasto de combustible por autopista/autovía es muy bajo si tenemos en cuenta el motor y la cilindrada.

Circulando por Ciudad
En ciudad por su tamaño, no por la longitud si no por la anchura, puede resultarnos pesado el meterlo en ciudades como Madrid, en algunas calles estrechas y con coches en ambos lados pasábamos muy justos con el A5. En lo demás su comportamiento es perfecto para ciudad, ahorrador de combustible, buena aceleración en cualquier situación. Fácil de aparcar. etc…

Calidad de Acabados
Como ya nos tiene acostumbrados Audi, los acabados son excepcionales, ajustes perfectos, un salpicadero estupendo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Audi A5 son de buena calidad, tanto los plásticos como el cuero de nuestra unidad.

Conclusiones
En conclusión el nuevo coupé de Audi es muy completo en todos sus aspectos, solo peca en algunas cosas, como la mala habitabilidad para las piernas de los pasajeros de atrás. Con menos maletero y más espacio para las piernas ya seria perfecto. Los acabados son impresionantes en este coupé, todo denota una buena calidad que convence. La insonorización es otro de sus puntos fuertes al ralentí no oiremos el motor ni lo notaremos, ya que las vibraciones del mismo no pasan al habitáculo. Un coche muy recomendable si estas buscando un coupé.

A mejorar: Poco espacio para las piernas de los ocupantes traseros, suspensión un poco blanda.
A destacar: Excelente propulsor, acabados más que correctos, insonorización a la altura.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez

V�­deo del vehículo: http://es.youtube.com/watch?v=2cYef3bfCxo