Renault Twingo GT TCE

El nuevo Twingo sorprende por su amplitud interior, el asiento en comparación con otros modelos puede resultar alto, el salpicadero es bastante escueto en cuanto a mando o botones se refiere, casi mejor así, las distracciones serán mínimas. El cuadro de mandos es central y si eres un poco alto te costara un poco ver a la velocidad que vas. El tacómetro esta encima del volante y acusa mucho los reflejos del sol que pueden llegar a molestarnos. El puesto de conducción es amplio para gente tanto voluminosa como alta, el asiento cuenta con múltiples reglajes que facilitan el encontrar una postura idónea.

Visibilidad
Al ser un vehículo de poco mas de 3,5 metros de longitud su visibilidad es bastante buena, los retrovisores tanto exteriores como el interior cumplen su función excelentemente. La visión trasera como en muchos otros modelos de la gama Renault, se puede ver mermada por los reposacabezas. En el caso del Twingo se pueden bajar y ocultar casi en su totalidad en el asiento, y al ser un vehículo de 4 plazas directamente el central no existe.

Impresiones de Conducción
Lo que mas nos agrado del Twingo es el propulsor gasolina turbo alimentado. El motor que cubica 1.149 cc y eroga 101 CV es una maravilla en la conducción diaria, sus consumos son muy reducidos para ser un gasolina con esa potencia. Este motor a sido catalogado como ECO2 por Renault y francamente se lo merece con creces. A partir del 2008 al comprar el Renault Twingo estaremos exentos de pagar el impuesto de matriculación.

Frenada
El sistema de frenado de Renault es el correcto para un vehículo de este peso pero no de su potencia. Aun en estos tiempos que corren se ve algún vehículo equipado con frenos de tambor en el eje trasero y este Twingo GT TCE es uno de ellos. Renault tenía que haber meditado más el sistema de frenado del Twingo y más si aun cabe en esta versión deportiva. Los frenos tienen un buen mordiente, pero daban la impresión de que en cuatro frenadas iban a desfallecer por fadding. El ABS es demasiado intrusivo incluso en frenadas cotidianas.

Tracción
El Twingo GT TCE no trae ni como opción el control de tracción (TCS) ni el control de estabilidad (ESP). Que a estas alturas ambos son imprescindibles. Al no tener control de tracción el Twingo pierde rueda muy fácilmente si le buscamos las cosquillas, o por ejemplo en pavimento mojado o deslizante tendremos que tener un especial tacto con los pedales para no salir “haciendo ruedas”. Que no tenga ESP ni como opción es perdonable pero aun así Renault debería pensar en ponerlo por lo menos como opción en un futuro, por que todo lo que sean ayudas a la conducción es un plus en seguridad para el conductor.

Estabilidad
El Renault Twingo al tener un peso muy contenido, una suspensión con un tarado mas deportivo que confortable, un recorrido algo largo y en el empiece del mismo algo dura. El Twingo es un vehículo muy estable en el paso por curva y también en curvas enlazadas, si pasamos por curvas enlazadas a una velocidad superior de la recomendada el Twingo tiende a perder rueda y a falta de control de tracción debemos ser cautos con el pedal del acelerador.

Reposacabezas
El Renault Twingo tiene homologado un limite de cuatro personas por lo tanto solo cuenta con 4 reposacabezas, los delanteros son solo regulables en altura, los traseros al igual que los delanteros son solo regulables en altura.

Cinturones
El Renault Twingo viene dotado con cuatro cinturones del tipo estándar, son de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan el sistema pirotécnico de retención en caso de accidente.

Bebes y Niños
El pequeño vehículo de Renault trae de serie el sistema ISOFIX para las plazas traseras. El acceso a las plazas traseras es bastante sencillo, y la amplitud del Twingo por dentro ayuda mucho a la labor de introducir la sillita de bebes.

Airbags
El Renault Twingo GT TCE, trae de serie 4 Airbags, que son: de conductor, acompañante, laterales… No trae más ni como opción.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Renault Twingo obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 2 estrellas para la protección infantil un total de 28 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Renault Twingo monta una caja de cinco relaciones muy cerradas (cortas) que ayudan al empuje del motor, en adelantamientos o recuperaciones el Twingo se comporta de manera soberbia, en las tres primeras marchas tiene mucho tirón, luego ya poco a poco va decayendo pero sigue empujando muy bien.

Caja de Cambios
Como he dicho en el apartado anterior el Renault Twingo monta una caja de cinco relaciones bastante cortas, sobre todo la quinta marcha, se hecha en falta una sexta relación para desahogo del motor, ahorro de combustible, pero sobre todo para reducir el ruido del motor en el habitáculo que a 120 KM/h es bastante elevado y molesto.

Circulando por Carretera
En carretera como en autopista el Twingo se muestra bastante “reboton” en cambios de rasante o simplemente un mal asfaltado de la vía. Como ya dijimos en la prueba del Renault Modus, al Twingo le pasa algo parecido solo que el Twingo tiene una suspensión mas dura y por tanto rebota mas en las ondulaciones o rizados que puedan a ver en las carreteras Españolas. Por lo demás, unos consumos muy contenidos, agradable de conducir, un poco ruidoso en el interior si requerimos la máxima aceleración del propulsor.

Circulando por Autopista
En autopista sucede lo mismo que en carretera, se podría decir que se acentúa mas los cambios de rasante por tanto mas notaremos lo rebotes de la suspensión del Twingo. Según fuimos haciendo kilómetros con el Twingo pudimos observar que es por un suspensión dura y el poco peso del vehículo, solo es incomodo en carretera o autovía. En conducción deportiva se agradece este tarado de suspensión mas duro.

Circulando por Ciudad
Un vehículo idóneo para el uso en ciudad, con la potencia mas que sobrada para ciudad y un tamaño excelente para aparcarlo en cualquier sitio el Twingo se convierte el en vehículo perfecto para este cometido. Además de ahorrador, muy amplio por dentro.

Calidad de Acabados
Los acabados del Twingo se basan principalmente en plásticos de mediana calidad, y calidad baja en las partes bajas de las puertas, los encajes son excelentes, no apreciamos ningún ruido extraño dentro del mismo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Twingo son de una calidad mediana tirando a baja, la tapicería dio muestras de ser duradera, los plásticos algunos con tacto duro no tanto.

Conclusiones
Como conclusión resaltar lo mejor y pero del Renault Twingo, que en este caso poco o casi nada tiene por resaltar a mejorar.
A resaltar su amplitud interior, su nuevo propulsor gasolina de consumos reducidos y conducción agradable, potencia más que de sobra tanto para adelantamientos como incorporaciones a vías rápidas.
A mejorar, la calidad de algunos plásticos si llegar a ser malos, la alta rumorosidad del motor en el habitáculo, la falta de el control de tracción (TCS) y control de estabilidad (ESP), y por ultimo se hecha en falta una sexta relación.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez