Land Rover Discovery 3

El Land Rover goza de un puesto de conducción envidiable, es muy amplio, se puede regular de infinitas maneras, los asientos son muy confortables y sujetan muy bien, en fin una maravilla, dado el gran tamaño del Land Rover por dentro es sumamente espacioso, muchos huecos para dejar por ejemplo el móvil, las llaves etc. El volante es un poco grande pero va acorde con lo demás, los botones son claros y están a mano del conductor.

Visibilidad
La visibilidad delantera del Discovery 3 es fabulosa, al igual que la lateral, los retrovisores de grandes dimensiones nos ayudan mucho en situaciones de maniobra o incorporaciones a otro carril, la visión trasera ya es mas precaria, teniendo en cuenta la longitud del Discovery, los reposacabezas traseros de una dimensiones considerables y que la unidad probada contaba con cristales traseros oscurecidos, pues aun así se veía francamente bien. La unidad probada montaba un sistema de aviso en situaciones de parking, tanto delantero como trasero, muy cómodo y útil en el Discovery 3.

Impresiones de Conducción
Francamente nos impresiono mucho la comodidad del vehículo en marcha, el Discovery 3 contaba con un cambio automático muy rápido y bien tarado, junto con el propulsor TDV6 2.700 190Cv que movía el Land Rover de manera correcta, el paso por curva con este vehículo es excelente, teniendo en cuenta que es un todo terreno no balancea excesivamente la carrocería, gracias al sistema de antibalanceo (ARM). Las aptitudes del Land Rover Discovery 3 en campo son increíbles, no hay camino que se le resista, la unidad probada contaba con suspensión neumática ajustable eléctricamente en altura, para caminos muy escabrosos es una delicia.

Frenada
En cuestión de frenos el Land Rover esta servido, hemos de tener en cuenta que el Discovery 3 pesa la nada despreciable cifra de 2 toneladas y media, los frenos son muy potentes y progresivos, frenar todo ese peso en pocos metros tiene merito y el Land Rover lo hace si titubear. El Discovery 3 monta cuatro discos ventilados sobre dimensionados, sistema (ABS) de ultima generación y por supuesto ayuda a la frenada de emergencia (EBA), además del nuevo sistema de frenada en curva (CBC).

Tracción
El Discovery 3 siendo tracción total permanente no tiene ningún problema en trasmitir la potencia del propulsor al suelo sin perdidas, el Discovery 3 trae en el acabado HSE ruedas de 255/18″ que facilitan aun mas que el vehículo este pegado al suelo. Como es lógico contaba con el control electrónico de Tracción (ETC) a las cuatro ruedas.

Estabilidad
La estabilidad en el Discovery 3 era excelente para un vehículo de sus características y peso, el Discovery 3 equipa el sistema de reducción de balanceo (ARM), muy acertado por su parte e imprescindible para un vehículo como este, que su peso en vació es muy elevado. De serie trae control dinámico de estabilidad (DSC).

Reposacabezas
Esta versión (HSE) contaba con dos asientos extra como opción, los cuales llevaban también reposacabezas regulables en altura y profundidad como los delanteros y trasero, lastima que los delanteros no sean activos.

Cinturones
Equipa cinturones estándar de 3 puntos anclajes, con pretensores pirotécnicos, en este caso siete.

Bebes y Niños
El Discovery 3 cuenta con el sistema de anclaje de sillitas de bebes ISOFIX en las plazas trasera, su acceso a las mismas es muy agradable y cómodo, en pocos minutos tendremos la sillita colocada.

Airbags
En el acabado HSE del Discovery 3 trae serie 8 Airbags, conductor, acompañante (desconectable), de cortina, laterales tanto delanteros como traseros, un buen surtido en seguridad activa.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP para el Land Rover Discovery 3 obtuvo: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 31 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En este apartado el Discovery 3 no destaca, sus recuperaciones son correctas, no podemos pedir mas del propulsor Diesel, sabiendo que ha de mover 2500 kilos, aun así sus recuperaciones son buenas.

Caja de Cambios
El cambio del Discovery 3 es, una caja automática secuencial (Command Shift) de seis velocidades, muy cómoda y bien tarada, nada brusca entre cambios y muy rápida. Una maravilla para la conducción por campo. Este vehículo contaba con un sistema de marchas mas cortas (reductoras) para el campo. Y varios sistemas electrónicos para diferentes terrenos.

Circulando por Carretera
En carretera es muy cómodo de conducir, su romurosidad en el habitáculo es casi imperceptible, el consumo no es nada elevado en carretera a cruceros de 90/100 kilómetros por hora. Su tamaño no representa problemas al meterlo por puertos de montaña angostos, maniobra de manera excepcional.

Circulando por Autopista
En autopista su conducción es relajada y tranquila, es como un paseo por el parque, gracias a los “miles” de reglajes electrónicos del asiento encontramos pronto la postura idónea y eso facilita la comodidad de marcha en el Discovery 3, en autopista la 6 relación es 100% útil, siempre responde con rapidez aun reclamando potencia.

Circulando por Ciudad
En ciudad puede resultar un poco pesado de conducir por sus dimensiones tanto de largo como de ancho, nos hace estar muy pendiente de su anchura en calles estrechas. El consumo sube de manera mas que notable pero no es nada desorbitado para la cilindra del propulsor.

Calidad de Acabados
En cuestión de acabados, felicitar a Land Rover por el excelente trabajo realizado en este vehículo, no hay parte en el Discovery que no denote calidad, los asiento excelentes, las telas y plásticos de muy buena calidad, la piel usada en los asientos de alta calidad.

Calidad de Materiales
Los materiales usados en este vehículo son de una calidad muy correcta, plásticos muy vistosos, encajes perfectos, nada de ruidos anómalos en la estructura aun pasando por caminos de tierra.

Conclusiones
En general es un Todo Terreno “adaptado” para la carretera, que conserva plenamente sus aptitudes de 4×4, podemos meterlo por caminos de cabras sin miedo a quedarnos atascados, gracias a su suspensión neumática podes subir la altura hábil del vehículo para pasar un obstáculo, también cuenta con varios controles para terrenos diferentes, bloqueo de los diferenciales, reductoras, ayuda a la baja de pendientes (HDC) muy empinadas, en resumen un todo terrenos como los de verdad.

En carretera su comportamiento también es excelente, su comodidad de marcha es increíble.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez