Ford Focus ST

El puesto de conducción del Ford Focus ST es el de un deportivo de altas prestaciones, asientos imitando a baquets, forrados en piel, y de una sujeción espectacular. Tienen infinitos reglajes para que encontremos la postura que mas nos convenga para su conducción. Los botones y mandos del vehículo son legibles y están colocados cerca del conductor para evitar así distracciones. El volante, mas grueso de lo normal caracterizado por el toque deportivo ST, esta forrado en piel y es regulable en altura como en profundidad.

Visibilidad
Es este caso, el Ford Focus no tiene problemas, la visibilidad delantera es la correcta, los pilares A no restan casi visión, la visibilidad trasera es un poco mas reducida por los reposacabezas, si se llevan en su posición normal, tendremos dificultades para maniobrar marcha atrás. La visión que nos muestran los retrovisores exteriores en muy buena, dotados de un espejo especial para eliminar lo máximo posible los ángulos muertos.

Impresiones de Conducción
El Ford Focus ST me dejo impresionado, es un vehículo que no pasa desapercibido entre el publico, sus reacciones al pisar el acelerador son muy bruscas, es un todo o nada, pero sabiendo llevar este motor es una delicia conducirlo. El Focus ST tiene un aplomo en curvas increíble, es muy difícil que nos haga algún extraño, aun entrando muy pasado en la curva, eso si, en el momento de irse el coche, es muy radical y difícil de controlar.

Frenada
El Ford Focus ST viene equipado con cuatro frenos de disco de grandes dimensiones, los delanteros son ventilados con pinzas de cuatro bombines, los traseros de generosas dimensiones son macizos, cuenta con ABS de ultima generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
En cuestiones de tracción, el Ford Focus ST es el rey, gracias a los neumáticos de grandes dimensiones (225/40/18) y los sistemas electrónicos de ayuda como el control de tracción (TCS) el Ford Focus ST esta pegado al suelo, es casi una labor imposible perder tracción con el.

Estabilidad
Que decir de la estabilidad del Ford Focus ST, simplemente soberbia, el chasis es de los mejores entre los compactos, reforzado y con un tarado de suspensión mas duro y bajo se consigue que el Ford Focus ST sea una lapa. Eso si en el momento de perder tracción llevando el vehículo al limite es muy poco progresivo, es un todo o nada.

Reposacabezas
Los reposacabezas del Ford Focus ST ,están integrados en unos asientos recaro muy parecidos a unos baquet, son regulables en altura e inclinación, los trasero cumplen perfectamente su cometido, también son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
El Ford Focus ST cuenta con cinturones de 3 puntos de anclaje, vienen dotados con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Ford Focus ST no es un vehículo familiar, peor aun así, lleva un sistema de anclaje para sillitas de bebes, el acceso a las plazas traseras es muy dificultoso e incomodo.

Airbags
En cuestión de airbags el Focus ST viene muy bien equipado, trae 8 airbags de serie. De conductor, acompañante, laterales, de cortina, etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Focus ST obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes, y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En el apartado recuperaciones el ST saca nota, recuperaciones en 4ª marcha en adelantamientos se hacen en un tiempo irrisorio, su manera de empujar por encima de las 4000 vueltas ayuda y mucho.

Caja de Cambios
El cambio es de 6 velocidades, las 3 primeras de ellas muy cortas y bien escalonadas, la sexta es muy utilizable en autopista por el alto par del propulsor, que hace que podamos ir a bajas vueltas y aun así tener potencia si se necesita, el tacto de la palanca es muy bueno, es muy directa, nada de ruidos extraños ni holguras, la caja es muy rápida en cambio deportivo.

Circulando por Carretera
Este es sin lugar a dudas el lugar por excelencia del Ford Focus ST, los puertos de montaña y carreteras viradas son su hobbie, es tal el aplomo que tiene este vehículo en curvas que nos sera difícil encontrar el limite del mismo, nos asustaremos nosotros antes que el coche pierda el control. un 10 a Ford en este apartado.

Circulando por Autopista
En autopista se muestra como un vehículo dócil y tranquilo, pero con mucho genio si se le buscan las cosquillas, su consumo por autopista a velocidades constantes en bastante contenido. La unidad probada nos dio unos 9/10 Litros a los 100Km, bastante escueto para lo que es este coche.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Focus ST, no es un vehículo mas, su estética no pasa desapercibida, como tampoco pasa desapercibido su sonido de escapé. En Ciudad el Focus ST gasta muchisimo combustible, podemos hacer medias de mas de 16 Litros si problemas, la dirección asistida de este modeló cuenta con tres posiciones, Deportiva, Estándar, y Confort, esta ultima es extremadamente suave. La posición Deportiva se endurece de manera notable al pasar las 4000 revoluciones, ayudando a digerir todos los caballos emanados por el motor.

Calidad de Acabados
En este apartado, hay que dar un pequeño tirón de orejas a Ford, algunos de los plásticos utilizados son de una calidad un poco cuestionable, al tacto son duros y se arañan con facilidad, por lo demás un acabado muy bueno.

Calidad de Materiales
En cuestión a los plásticos, solamente recalcar que algunos plásticos son de una calidad un poco baja, entre ellos los de los pilares B, que cubren los airbags de cortina. Los demás materiales denotan una buena calidad.

Conclusiones
Que decir del Ford Focus ST, es la versión deportiva del compacto Focus, equipa un propulsor de 5 cilindros en linea, 2.500 cc, 225 cv, el propulsor es de origen Volvo. El Focus ST tiene un carácter muy radical, su respuesta al acelerador es muy brusca, antes de las 4000 rpm el motor empuja, pero como si de un atmosférico se tratara, al rebasar las 4000 revoluciones, es conveniente agarrar el volante con fuerza, ya que notaremos la brusca entrada del turbo, que hará que nos peguemos al asiento. La estabilidad del Ford Focus es increíble, tiene un paso por curva altísimo, las suspensiones tienen un tarado duro, que ayuda mucho a que la carrocería no se mueva ni un milímetro.
En este caso, la unidad contaba con unos asientos recaro forrados en piel, que sujetan el cuerpo en cualquier situación, el acabado interior del coche es bueno, hay detalles que Ford debería a ver cuidado un poco mas.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez