Las cambiantes condiciones climatológicas en el inicio del Gran Premio de Canadá 2024 de Fórmula 1 provocaron que los equipos no supieran muy bien con qué neumáticos saltar a la pista. En la primera de las sesiones de entrenamientos libres, los mejores cronos se marcaron con la goma más blanda de seco después del respiro que concedió la tormenta, y parecía que iba a ser igual en el comienzo de la segunda práctica.

Sin embargo, en Ferrari dividieron sus estrategias, puesto que saltaron al asfalto del Circuito Gilles-Villeneuve con el compuesto medio con Carlos Sainz y los intermedios con Charles Leclerc. Eso llevo a que la FIA tomara cartas en el asunto, porque el monegasco infringió el artículo 30.5 l) del reglamento deportivo de la federación internacional porque la sesión no estaba declarada en mojado.

A la espera de lo que pudiera pasar con él, con muchas opciones de que el organismo regulador endosara una sanción económica para el conjunto del Cavallino Rampante, los comisarios llamaron a declarar al protagonista de la acción a las 18:30 hora local, las 00:30 horas del sábado en España debido a la diferencia con respecto a Canadá.

Finalmente, tras escuchar las explicaciones de los implicados, se llegó a la conclusión que era merecedor de una multa de 5.000 euros, porque rodaron con un neumático intermedio cuando la sesión no se declaró en mojado: “El coche 16 salió de boxes con neumáticos intermedios al principio de la sesión a pesar de que la pista no había sido declarada mojada, y volvió al pitlane después de una vuelta”.

“Esto constituye una infracción del artículo 30.5 l), que solo permite el uso de neumáticos intermedios o de lluvia después de que la pista haya sido declarada mojada por el director de carrera”, se podía leer en el comunicado.

Se trata de algo bastante curioso, ya que en Maranello pensaron que era buena idea salir con los neumáticos de condiciones mixtas para estar preparados en caso de que llegara la lluvia de forma repentina, como después pasó y lo que obligó a toda la parrilla a montar esas gomas. Gracias a ello, Fernando Alonso terminó el día en lo más alto de la clasificación con un crono de 1:15.810, por delante de George Russell y Lance Stroll, mientras que Charles Leclerc, curiosamente, fue cuarto, pero no con los blandos, sino con los medios.

Vía – motorsport.com