La temporada 2020 de Fórmula 1 promete ser la temporada del DAS. El ingenioso sistema que Mercedes y solo Mercedes ha implementado en sus monoplazas y que permite variar la caída de los neumáticos delanteros a elección del piloto. Una genialidad técnica que ha pillado desprevenido al grueso de los equipos de Fórmula 1, y parcialmente a la FIA, que solo reaccionó tras recibir numerosas preguntas al respecto, prohibiéndolo para la temporada 2021, pero no así para el año 2020, donde, hasta el momento, ha sido declarado legal.

En la frontera de la legalidad

Muchos equipos se han rendido al ingenio de Mercedes, aceptando la derrota. Otros, siguen dudando de la legalidad del sistema, preparándose para presentar batalla al respecto. A la cabeza de esta vertiente, se encuentra Red Bull, que en conversaciones con Autosport confirmó que todo estaba preparado para la reclamación ante los comisarios.

Y es que aunque la FIA ha dado luz verde, de momento, al mencionado sistema, son los comisarios técnicos de carrera quienes tienen la potestad de aceptar o no el sistema, o al menos de comenzar una investigación más minuciosa, siempre y cuando un equipo lo reclame siguiendo los canales adecuados, lo que puede llegar a incluir el depósito de una cantidad económica que se perdería de no llegar la investigación a buen puerto.

Reclamación preparada

En Red Bull llevan manteniendo desde el primer día que el sistema no se ajusta a las reglas, y si bien para algunos equipos Mercedes ha hilado muy fino, en la casa de bebida energética lo siguen viendo como un artilugio aerodinámico que el piloto modifica a placer.

¿Quién tendrá finalmente razón? Pues no será Australia quién despeje las dudas. Pero antes de despejar la incógnita de si es legal o no, habrá que resolver cuál va a ser el primer escenario de la temporada.

Vía – caranddriver.com