Ferrari y McLaren saldrán desde sus respectivas pole position en la carrera de Qatar, de 1812 km, que abre la temporada 2025 del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), que se celebra el viernes.

Entre los HYPERCAR, el 499P de Antonio Giovinazzi brilló en una reñida batalla con BMW y Cadillac, mientras que en la categoría GT, el 720S de United Autosports dominó.

HYPERCAR: Golpe encima de la mesa de Giovinazzi

El piloto italiano necesitó una vuelta extra en para colocar el Ferrari en la Hyperpole y llevarse el primer punto de la temporada para Maranello. Giovinazzi paró el cronómetro en un 1:38.359, con el que logró batir en el último momento a un muy animado Dries Vanthoor, con el BMW #15, por 0.136s.

El M Hybrid V8 se coló entre los dos coches del Cavallino Rampante, ya que Antonio Fuoco terminó tercero a 0.333s de su coche hermano.

También fue una buena actuación de los Cadillacs del Team Jota: Alex Lynn saldrá en la segunda fila con el #12 V-Series.R, seguido por el #38 de Sébastien Bourdais, que está un poco más atrás.

El BMW #20 de Robin Frijns terminó sexto. Toyota tuvo un mal día y saldrá séptimo gracias al tiempo de Nyck De Vries al volante del #7, manteniéndose por detrás del Ferrari #83 AF Corse pilotado por Robert Kubica, el mejor de los equipos privados.

Completan las diez primeras posiciones: Charles Milesi con el Alpine #35 y Jean-Eric Vergne con el Peugeot #93, ambos a más de 1 segundo de la pole position.

#15 BMW M Team WRT BMW M Hybrid V8: Dries Vanthoor, Raffaele Marciello, Kevin Magnussen
#15 BMW M Team WRT BMW M Hybrid V8: Dries Vanthoor, Raffaele Marciello, Kevin Magnussen

Foto de: JEP / Motorsport Images

El Porsche #5 de Julien Andlauer se quedó fuera del top 10 por 20 milésimas. Los 963 oficiales del Team Penske tuvieron muchas dificultades para competir y acabaron a más de un segundo del líder, con el #6 de un muy decepcionado Kévin Estre 13º.

Por delante del francés encontramos el Peugeot #94 de Stoffel Vandoorne, mientras que Mick Schumacher no pasó del 14º puesto con el Alpine #36, seguido del Aston Martin #009 de Marco Sorensen, el mejor de los Valkyrie, aunque a 2.7s de la pole, mientras que su compañero Harry Tincknell terminó a 3.1s en 17ª posición, precedido por el Porsche privado #99 de Proton en manos de Neel Jani.

En medio de las dificultades de los Toyota, Brendon Hartley cometió un error al hacer un trompo en su último intento y debido a ello saldrá el último de todos con el #8 GR010.

#95 United Autosports Mclaren 720S LMGT3 Evo: Darren Leung, Sean Gelael, Marino Sato
#95 United Autosports Mclaren 720S LMGT3 Evo: Darren Leung, Sean Gelael, Marino Sato

Fotos de: FIAWEC – DPPI

LMGT3: Dominio de McLaren-United

La primera Hyperpole de LMGT3 con el nuevo formato de 2025 se la llevó United Autosports con sus McLaren. La novedad de este año en el reglamento deportivo era una Q1 de 12 minutos reservada a los pilotos de la categoría Bronce, con que el Top 10 de esta primera manga pasando a disputarse la pole en la segunda, pasando el volante a sus compañeros de Plata.

Sean Gelael, que debutaba con el 720S #95, marcó un 1:54.239 que le permitió batir a su compañero Sébastien Baud, al volante del #59, por 0.239s, en una primera línea 100% británica que retomaba la carrera del año pasado en Bahrein.

Un excelente tercer tiempo para un rookie de la categoría, Finn Gehrsitz, le permitió terminar a 0.245s del líder con el Lexus #78 de Akkodis-ASP, una décima por detrás de los Ferrari #54 y #21 de AF Corse en manos de Francesco Castellacci y Simon Mann.

Sexto en cambio fue Clemens Schmid con el segundo Lexus-Akkodis ASP #87, seguido del Aston Martin #27 de Heart of Racing pilotado por Zach Robichon, a medio segundo de la cabeza.

En su primera Hyperpole de su carrera, Valentino Rossi terminó octavo a 0s750s con el BMW #46 del Team WRT tras ser superado por Ahmad Al Harthy, sexto en la Q1 con un tiempo casi un segundo  superior al del ‘Doctor’, que también tuvo problemas con los límites de la pista varias veces.

Las 10 primeras posiciones fueron completadas por Rui Andrade en el Corvette #81 de TF Sport y Giammarco Levorato con el Ford Mustang #88 de Proton Competition.

Vía – Motorsport.com