Ferrari consiguió un extraordinario triplete en los 1812 km de Qatar para inaugurar la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la mejor manera posible.
No faltaron las emociones fuertes en Losail en una carrera que llegó hasta el máximo de 10 horas y que fue muy reñida, aunque los 499P dominaron más o menos de principio a fin, con el único interés de ver cuál de los HYPERCAR cruzaría la línea en primer puesto.
En la categoría LMGT3, Corvette Racing y TF Sport consiguieron su primera victoria del año, de nuevo en una reñida batalla que sólo se resolvió en los últimos compases.
HYPERCAR: Rojo/Amarillo/Rojo en un podio tricolor
El podio de HYPERCAR es todo tricolor gracias a Ferrari y AF Corse: los 499P sólo se tuvieron a ellos mismos como rivales durante la mayor parte de la carrera, logrando el primer triplete de la historia del Cavallino Rampante en esta categoría.
Al final fue el #50 de Molina, Nielsen y Fuoco el que se impuso tras superar al #83 de Kubica, Ye y Hanson, preparado internamente por AF Corse, ganador entre los coches privados y capaz por momentos de mantenerse por delante de todos sin problemas.
Sin embargo, la supremacía de Maranello queda subrayada por la remontada de Pier Guidi, Calado y Giovinazzi al volante del #51, la única «mancha» del día – si se puede llamar así – para los italianos, ya que perdieron muchas posiciones debido a una serie de penalizaciones (dos Drive Through y un total de 15 segundos por diversas infracciones), pero luego fueron capaces de recuperar el podio en un final con el cuchillo entre los dientes con un coche superior a sus rivales para completar el podio.
Los grandes rivales de los Ferrari podrían haber sido los Cadillac, que se autoeliminaron al inicio de la tercera hora de la carrera: tras haber tomado la delantera después de la primera neutralización del Virtual SC/Safety Car, Alex Lynn chocó con Jenson Button en la reanudación, arruinando cualquier oportunidad para el equipo Jota.
El #12 V-Series.R de Lynn, Nato y Stevens fue reparado más rápido que el #38 de Button, Bourdais y Bamber y logró remontar tranquilamente para cruzar la meta octavo, con su gemelo sólo pudo ser 16º.

Fotos de: FIAWEC – DPPI
Buena actuación también la ofrecida por BMW, cuarto y primero ‘del resto’ con el #15 de Marciello, Vanthoor y Magnussen tras un problema técnico en las primeras horas y aprovechando la fantástica estrategia del Team WRT para adelantar a los Toyota al final, sin cambiar de neumáticos en la última parada y saltando así por delante de los japoneses.
Los GR010 Hybrid hicieron todo lo que pudieron, sacando lo mejor de sí mismos en carrera como siempre, pero esta vez no fue suficiente para plantar cara a los Ferrari. El #8 de Buemi, Hartley y Hirakawa terminó quinto por delante del #7 de Kobayashi, De Vries y Conway, y sabiendo que habían «limitado los daños», como se empeñaron en subrayar desde los boxes japoneses.
Hubo cierta amargura para el BMW #20 de Frijns, Van Der Linde y Rast, que acabó séptimo tras poner también las ruedas en el podio virtual a falta de un par de horas, jugando con los Toyota, pero manteniéndose por detrás del Cadillac #12.
Peugeot no brilló, pero se llevó a casa algunos puntos con el #93 de Jensen, Vergne y Di Resta al ser el noveno al cruzar la línea de meta tras recuperarse de una penalización, mientras que el #94 de Vandoorne, Jakobsen y Duval no pasó del 13º puesto, colándose entre los dos Alpine. Para el otro fabricante francés, fue una carrera animada al principio y luego apagada, con el A424 #36 de Mick Schumacher, Gounon y Makowiecki superando al #35 de Milesi, Chatin y Habsburg, con muchos errores.
Porsche se lame las heridas, al no haber sido puesta en igualdad de condiciones con los demás por el BoP: los chicos del Team Penske ya lo habían dicho tras la clasificación, y el mejor 963 oficial al final fue el #5 de Christensen, Andlauer y Jaminet, que fue décimo a pesar de que un pinchazo le relegó al fondo de la parrilla en la salida, seguido del #6 de Estre, Vanthoor y Campbell, con el #99 de Proton Competition en manos de Pino, Varrone y Jani 15º, al menos en el podio de los equipos privados.
No fue un gran debut para los Aston Martin, nunca estuvieron en la pelea y con un ritmo bastante lento en comparación con los demás: sufriendo también algunos problemas, al final el único Valkyrie que vio la bandera a cuadros fue el #009 de Riberas, Sorensen y De Angelis como último clasificado, mientras que el #007 de Gunn, Gamble y Tincknell se retiró en la octava hora.

Fotos de: FIAWEC – DPPI
LMGT3: espectacular sprint del Corvette-TF
La contienda de la categoría LMGT3 se resolvió en un sprint entre el Corvette #33 de TF Sport y el McLaren #59 de United Autosports; El Z06 de Juncadella, Keating y Edgar se había puesto en cabeza en las últimas vueltas y aguantó la presión del 720S de Saucy, Baud y Cottingham con un gran español, que se volvió a poner en liza por la victoria cuando su gemelo #95 de Gelael, Sato y Leung fue sancionado con un drive-through por una salida peligrosa desde el pitlane durante la penúltima parada, cayendo hasta la séptima posición.
También subió al podio el BMW #31 de Boguslavskiy, Shahin y Farfus, que se benefició de otra gran estrategia del WRT Team que devolvió al M4 a las posiciones que importaban tras una mala salida.
A los pies del podio acabó el Lexus de Akkodis ASP #78, masticando un poco de amargura porque tras una larga lucha en cabeza, se encontró con Barnicoat, Robin y Gehrsitz para robarle in extremis la cuarta plaza al Ferrari #21 de AF Corse, al que el habitual Alessio Rovera ha devuelto al Top5, tomando el relevo del también buen Simon Mann, mientras que el intachable François Heriau en las primeras horas de carrera había vivido de todo, golpeado repetidamente por sus rivales.
Sexto acabó el Aston Martin #27 de HoR pilotado por James, Drudi y Robichon, detrás del otro McLaren llega el Ferrari #54 de AF Corse en octavo puesto en una remontada que precede al Aston Martin #10 de Barrichello, Hasse-Clot y DeBoer (Racing Spirit of Leman) y al Ford Mustang #88 de Olsen, Gattuso y Levorato (Proton Competition).
El BMW-WRT #46 de Valentino Rossi, K.Van Der Linde y Al Harthy sólo pudo ser 11º, retrasado por un par de Drive-Through por límites de pista. Por detrás, los Porsches #92 de Manthey (Lietz, Harwick y Pera) y el #85 de Iron Dames (Gatting, Frey y Martin) nunca estuvieron a la par de los demás, último terminó el Mercedes #60 de Iron Lynx, con abandono del #61, el Lexus #87, el Corvette #81 y el Mustang #77.