Corría el mes de febrero cuando a la vista de los niveles de contagio alcanzados, Subaru decidía cancelar el “fan day” que había organizado con todos sus incondicionales en el Circuito de Fuji. El shakedown de sus coches de competición se iba a mantener a puerta cerrada, con el objetivo de poner a punto tanto el coche que emplearán en las 24 Horas de Nürburugring, como el Subaru BRZ de la categoría GT300. En aquel lejano día de febrero, en los boxes de la pista nipona ya se empezó a trabajar con medidas excepcionales, con mecánicos e ingenieros portando mascarillas y guantes, mientras que los pilotos protegían su calzado de competición y lo limpiaban cada vez que iban a entra al coche. Esas medidas de los japoneses que por aquel entonces podían parece excesivas para muchos se han convertido ahora en parte de esta nueva realidad que nos rodea.
Mientras que la Fórmula 1 ya se ha planteado el volver a empezar en el Gran Premio de Austria a principios de julio, a puerta cerrada y con un paddock reducido en el que obviamente no había lugar para los hospitalities, Moto GP ha recibido el visto bueno para que solo unos días más tarde, a mediados de julio, el campeonato eche a andar en el Circuito de Jerez. Aunque ambos se disputen sin público, la situación actual obligará a que se tomen algunas medidas de precaución con el objetivo de prevenir los contagios.
Italia ya tiene plan para el regreso a las carreras:
Estas serán extensibles, y como ya sucediera hace más de dos meses en Fuji, ya se están empezando a poner en práctica en los distintos circuitos que han recuperado la actividad, empezando por Hockenheim, el cual ha acogido ya los primeros test privados con el equipo SPS acumulando hasta tres jornadas de prueba. Italia, el primer país europeo azotado por la pandemia, también ha dado los primeros pasos para el regreso de la competición, con el ACI creando un documento en colaboración con la Comisión Médica y un grupo de expertos en virología que les han ayudado a confeccionar una serie de normas para todos los miembros del paddock.
En este punto, tanto los mecánicos, consejeros, mecánicos y técnicos que trabajan en cada equipo deberán utilizar máscara, guantes protectores y guardar la distancia social, mientras que los pilotos deberán hacer lo propio una vez que se bajen del coche. El acceso al paddock estará regulado y se deberá hacer con pase personal e intransferible, midiéndose la temperatura cada vez que se pretende entrar en el mismo. Aquellos que registren más 37,5 grados no podrán acceder. Los equipos además deberán garantizar la desinfección diaria de los coches y los espacios del propio equipo, desde carpas hasta boxes, mientras que el organizador de la prueba hará lo mismo con las zonas comunes
Por su parte, también habrá limitaciones en cuanto a los vehículos que pueden rodar simultáneamente en la pista. De esta forma, en los circuitos de grado 1 solo se podrán encontrar 25 automóviles, 20 para el grado 2, 15 para el grado 3 y 10 para el cuatro o más bajo, similar a lo que ocurre con los kartings desde el grado A hasta el D. Todo ello formará parte de un plan que se espera que sea ampliado en próximos días con medidas adicionales para que poco a poco la acción pueda regresar a los circuitos.
Vía – diariomotor.com