La nueva categoría solamente para mujeres que utilizará monoplaza de F3 desde 2019 ha provocado reacciones de todo tipo entre las pilotos.

La W Series arrancará en la primavera de 2019 y su objetivo es ayudar a las mujeres a llegar a la Fórmula 1. Con David Coulthard y Adrian Newey entre sus promotores, la categoría únicamente femenina se basará en monoplazas de Fórmula 3 (Tatuus T-318) con motor de 270 CV y caja de cambios semiautomática de seis velocidades.

La llegada de la categoría no ha sentado por igual en las pilotos que están actualmente en activo y luchando de tú a tú con sus homólogos masculinos.

Para Cristina Gutiérrez, que ha completado dos Dakar consecutivos, la categoría es “un poco contradictoria” y la española prefiere competir “de tú a tú” con los hombres, como lleva haciendo desde siempre.

“Mi opinión acerca de la nueva W Series, en la que se va a permitir la participación única y exclusivamente femenina, es que es un poco contradictoria. Sinceramente, en mi modalidad a mí siempre me ha encantado competir contra los hombres y a la vista está que somos capaces de luchar de tú a tú con ellos y ellos con nosotras”, asegura a Motorsport.com.

“Si la gente que realmente sabe de esto considera que así se va a promocionar el deporte femenino en el automovilismo, pues adelante. Pero mi opinión es bastante clara. A mí no me gustaría que nos dividiesen, porque eso es un síntoma de separación, no de igualad. Ojalá sigamos compitiendo contra ellos y podamos seguir haciendo historia como Laia Sanz y Jutta Kleinschmidt han hecho compitiendo contra hombres”.

En cambio, Alice Powell, campeona de la Fórmula Renault y ex de la GP3, asegura. “Ascender en la pirámide del motorsport siempre ha sido difícil para todos, pero quizás aún más para las mujeres. La W Series, que ofrecerá la posibilidad de correr gratis con un premio en metálico final a un selecto número de mujeres, es algo muy positivo”.

“También es un medio importante para un fin: un trampolín para las mujeres piloto en sus trayectorias desde las fórmulas más bajas a las categorías de monoplazas más importantes, llevando consigo las habilidades que aprendieron en la W Series”.

Pippa Mann, la más dura de todas, ha asegurado en sus redes sociales: “Qué día tan triste para el motor. Aquellos con dinero para ayudar a las mujeres piloto están eligiendo segregarlas en vez de apoyarlas. Estoy profundamente decepcionada porque este histórico paso atrás tenga lugar en mi época”.

La joven Sophia Floersch, piloto de la FIA F3 con Van Amersfoort, añadió en sus redes sociales: “Estoy de acuerdo con los argumentos, pero totalmente en desacuerdo con la solución. Las mujeres necesitan apoyo a largo plazo y confianza de los patrocinadores. Quiero competir con los mejores de nuestro deporte. Por favor, comparadlo con la economía: ¿necesitamos separar a las mujeres en los consejos de administración o en las directivas? No. Camino equivocado”.

Tatiana Calderón, la figura femenina que más cerca está actualmente de la F1, en su rol como piloto de desarrollo de Sauber y de la GP3 con DAMS, asegura: “Llevo corriendo más de una década en diferentes categorías como la Fórmula 3, la GP3 y las World Series entre otras, siempre siendo una minoría, por lo que sé lo difícil que es para las mujeres tener las mismas oportunidades y avanzar en sus carreras. Ojalá esta categoría ayude a crearlas para algunas jóvenes promesas y que les permita a las mejores probar que podemos competir al mismo nivel que los hombres”.

En cambio, Stéphane Kox, piloto de GT, apunta: “La W Series suena como una nueva incorporación positiva al mundo del motor, y, claramente, es un gran paso para actuar a las mujeres piloto ambiciosas de todo el mundo. Tras habla con la organización de la W Series, está claro que entienden que las mujeres aspiran a competir”.

“Por mi parte, quiero ser piloto de carreras al máximo nivel posible y poder competir contra los mejores, hombres y mujeres. Para poder hacerlo, es importante que primero podamos ganar el tipo de experiencia que ofrecerá la W Series”.

[Fuente: motorsport.com]