La carga bidireccional es una tecnología que puede potenciar tu mundo. La carga bidireccional, que permite el flujo de energía tanto en un puerto situado dentro como fuera del vehículo, es una innovación de la que habla todo el sector. Hyundai Motor es uno de los líderes tecnológicos en este campo.

Hyundai ha introducido la carga bidireccional en el mercado a través de su nueva generación de vehículos eléctricos de batería (BEV). Por primera vez en un coche eléctrico disponible en el mercado, la empresa ha sido pionera en la innovadora función de vehículo a carga (V2L), revelada en el lanzamiento en 2021 del galardonado IONIQ 5. La tecnología V2L redefinió el estilo de vida de la movilidad eléctrica en más de un sentido, permitiendo a los clientes alimentar o cargar libremente cualquier dispositivo eléctrico y utilizar eficazmente el vehículo como un banco de energía sobre ruedas.

Esto ha sido posible gracias a la avanzada plataforma modular eléctrica E-GMP (Electric-Global Modular Platform) y a su capacidad de carga bidireccional. A diferencia de los BEV anteriores, que sólo podían cargarse en un sentido, el sistema de carga de la E-GMP ofrece más flexibilidad. La nueva Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU) de la plataforma representa una mejora respecto a los cargadores de a bordo existentes, que normalmente sólo permiten que la electricidad fluya en una única dirección desde una fuente de alimentación externa.

La carga bidireccional se convierte en el nuevo estilo de vida EV de Hyundai

Cuando se lance en el otoño de 2023, el nuevo Kona Eléctrico, su arquitectura universal derivada del EV también incluirá la capacidad de carga bidireccional, subrayando la tecnología como la nueva característica de estilo de vida EV de Hyundai. Aunque no se basa en el E-GMP, pero es similar a IONIQ 5 e IONIQ 6, los dispositivos se pueden enchufar a una toma de corriente estándar en el interior del coche cuando está encendido. En el exterior, los dispositivos y electrodomésticos pueden enchufarse mediante un adaptador V2L para utilizar la energía de la batería cuando el coche está aparcado.

Carga bidireccional en acción

Con la carga bidireccional, eres libre de potenciar tu mundo de la forma que elijas, donde elijas. Desde 2021, Hyundai ha puesto en marcha una serie de proyectos para demostrar esta tecnología en toda Europa. Haz clic en los siguientes enlaces para obtener más información:

Vehicle-to-Grid: la solución para equilibrar la red del futuro

En los dos últimos años, Hyundai también ha seguido desarrollando la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G), otra innovación basada en la carga bidireccional. Esta tecnología permite suministrar a la red eléctrica la energía almacenada en las baterías de los BEV.

Además de equilibrar la red, la energía almacenada en los BEV puede devolverse a la red para ayudar a gestionar la demanda de energía en horas punta y emergencias. A medida que los países diversifican su combinación energética para incluir más fuentes de energía renovables, la tecnología V2G puede ayudar a gestionar el impacto del cambio climático y será una tecnología que se irá integrando en los modelos Hyundai poco a poco

Proyectos piloto V2G de Hyundai

Para demostrar el potencial de la tecnología V2G, a principios de 2022 Hyundai puso en marcha un nuevo e innovador proyecto piloto de movilidad en la ciudad holandesa de Utrecht junto con el proveedor local de movilidad We Drive Solar. Para apoyar la ambición de Utrecht de convertirse en la primera región bidireccional del mundo, Hyundai está desplegando una flota de unidades IONIQ 5 equipadas con tecnología V2G para un sistema de coche compartido que da servicio a los residentes del nuevo distrito en desarrollo Cartesius de la ciudad.

Además de transportar a los residentes de Cartesius, está previsto que la flota preste apoyo a la red local, cargándose desde estaciones de carga alimentadas por energía solar. Durante las horas punta, cuando se consumen grandes cantidades de energía, la flota disponible también podrá suministrar esta energía sostenible a la red local.

Hyundai Motor Group también puso en marcha un proyecto de prueba de concepto V2G en Alemania, coordinado por CRADLE Berlin, la división de emprendimiento corporativo e innovación abierta de Hyundai Motor Company. El proyecto puso a prueba la capacidad de IONIQ 5 para compartir energía con la red dentro de un sistema energético doméstico cerrado. Se conectó una flota de ocho unidades IONIQ 5 a ocho hogares para equilibrar la energía entre ellos y de vuelta a la red, con un sistema de gestión de la energía doméstica (HEMS) se desarrolló para prever cuándo y cuánta energía podrían suministrar las unidades IONIQ 5.

V2G para un futuro sostenible

Cuanta más energía generada a partir de fuentes de energía renovables se utilice, más contribuirá la tecnología V2G a reducir el impacto del cambio climático. Como los BEV con esta tecnología pueden almacenar energía de fuentes alternativas, como la solar y la eólica, durante las horas punta y devolverla a la red cuando se necesita, la tecnología V2G puede ser la solución para equilibrar la demanda y el suministro de energía.

Por ahora, la tecnología V2G no está lista para su implantación generalizada, ya que la propia red aún se enfrenta al reto de cómo medir y gestionar mejor el flujo de energía. Cuando se encuentre la solución ideal, la tecnología bidireccional de Hyundai estará lista para alimentar su mundo y fomentar estilos de vida más sostenibles. A continuación, puedes ver un vídeo que muestra cómo funciona la tecnología Vehicle-to-Grid:

 

Descargo de responsabilidad: datos sobre CO2 y emisiones

  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 58 kWh con 2WD en kWh/100 km: 16,7; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 77 kWh (llantas de aleación de 19″) con 2WD en kWh/100 km: 17,0; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 77 kWh (llantas de aleación de 20″) con 2WD en kWh/100 km: 18,0; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 5 77 kWh (llantas de aleación de 20″) con tracción 4×4 en kWh/100 km: 19,1; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 6 53 kWh con 2WD en kWh/100 km: 13,9; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado para el Hyundai IONIQ 6 77,4 kWh (llantas de aleación de 18″) con 2WD en kWh/100 km: 14,3; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
  • Consumo eléctrico combinado del Hyundai IONIQ 6 77,4 kWh (llantas de aleación de 20″) con tracción 4×4 en kWh/100 km: 16,9; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)

Compromiso Hyundai: siempre al lado del cliente

Compromiso no es solo una palabra. En Hyundai, son hechos. Por eso ofrecemos un conjunto de programas para asegurar la plena satisfacción del cliente. Una iniciativa pionera en el sector del automóvil que puso en marcha una serie medidas para facilitar que todo aquel que necesite comprarse un vehículo Hyundai pueda hacerlo con total seguridad y confianza. Por la confianza en la calidad de nuestros coches y por el máximo compromiso hacia nuestros clientes, ofrecemos 5 años de garantía sin límite de kilómetros, así como 8 años de asistencia gratuita en carretera. En Hyundai creemos plenamente en lo que hacemos. Por eso podemos ofrecer el Compromiso de Devolución Hyundai para que el cliente se sienta plenamente satisfecho con la compra de su Hyundai. Que no esté satisfecho con su Hyundai es motivo suficiente para que lo devuelva, siempre que no hayan pasado más de 30 días desde su matriculación y hasta 1.000 Km. Este Compromiso de Devolución se amplía a un año si el cliente financia su vehículo con Hyundai Finance. Si el cliente pierde su empleo en los 12 meses siguientes a la matriculación, podrá devolver el coche al concesionario, y este cancelará el préstamo sin ningún coste. Se incluye en los productos Hyundai Finance un Seguro de Desempleo gratuito que cubre el pago de hasta 12 cuotas si el cliente pierde su empleo durante el primer año desde la firma del crédito.

Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente

Hyundai ha sido reconocida por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) como la empresa con la Mejor Estrategia en Experiencia Cliente, hito que pone en valor el acompañamiento diario que hacemos con nuestros usuarios durante todo su vínculo con la marca a través de una relación bidireccional, proactiva, flexible y en sintonía con sus necesidades.

El compromiso con el que nuestros equipos trabajan diariamente es el de conseguir la plena satisfacción de los clientes a través de la excelencia de los productos y servicios que ponemos a su disposición con el objetivo de alcanzar sus expectativas de manera integral y acompañada de una experiencia con la marca y el entorno Hyundai única. Esto es ya una realidad gracias a la constante identificación de las necesidades de la sociedad que llevamos a cabo en Hyundai, donde integramos el conocimiento cualitativo y cuantitativo fruto de la escucha activa y continuada que mantenemos con las personas que se acercan a nuestra compañía.

Con nuestra promesa de marca siempre en el horizonte, Progress for humanity, trabajamos para cumplir de forma exhaustiva con las demandas reales de las personas, construyendo un entorno colaborativo donde todo aquél que se aproxime a nosotros encuentre la confianza y el respaldo de una marca referente del mercado de la automoción. Y es que la experiencia cliente la asumimos como una tarea común a todas las áreas de la empresa donde cada miembro de la compañía ofrece un impecable diálogo y disposición en cualquier punto de la cadena de valor de Hyundai.

Hoja de ruta para alcanzar la neutralidad de carbono en 2045

La emergencia climática que vivimos cada vez se hace más urgente y sus efectos más palpables en el día a día. Hyundai tiene la máxima de contribuir a la construcción de un futuro en armonía con el medio ambiente a través de productos de movilidad sostenibles y un progreso sin contaminación.

Con su filosofía de empresa Progress for humanity siempre en el horizonte, Hyundai tiene una clara hoja de ruta en materia de sostenibilidad con dos fechas clave: 2035, año en el que todos los vehículos comercializados en Europa serán cero emisiones y 2045 cuando la compañía alcanzará la neutralidad de carbono en todos los mercados donde está presente. Esta visión pasa por el compromiso de haber reducido en el año 2040 sus emisiones de carbono al 75% por debajo de las cifras de 2019.

La estrategia de Hyundai para alcanzar la descarbonización de su gama se fundamenta en tres pilaresmovilidad limpiaplataformas de nueva generación y energía verde. En este último punto que tiene por objetivo reducir la dependencia de combustibles fósiles altamente contaminantes, el hidrógeno va a jugar un papel clave. Hyundai tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo y aplicación de esta tecnología en el sector de la movilidad y precisamente desde el liderazgo en la materia, se prepara para adentrarse de lleno en esta fuente de energía limpia y sostenible abogando por el uso del hidrógeno no solo en la automoción, si no también, en otros sectores fomentando la “Sociedad del Hidrógeno” y aspirando a que esta energía esté al alcance de todos, para todo y en todas partes”.