• El compromiso de Alfa Romeo con el medio ambiente da un paso adelante con un bosque que llevará el nombre de la marca del “Biscione”. Sus primeros árboles se plantan hoy en la localidad madrileña de Alalpardo, con el apoyo de (R)Forest Project.
  • Con el lanzamiento del Alfa Romeo Tonale, que contará con dos alternativas híbridas, la firma italiana da pasos firmes para convertirse en una marca 100% eléctrica a partir de 2027.
  • Surgida de las inquietudes de Fernando Ojeda, empresario, modelo e influencer, (R)Forest Project lucha activamente contra el cambio climático y la desertización con campañas de reforestación y promoviendo cambios individuales que acaben marcando la diferencia a escala mundial. Ha plantado 20.000 árboles en 2021.

Por primera vez, el nombre Alfa Romeo no estará asociado sólo a un automóvil elegante, con altas prestaciones y ADN deportivo sino también a un espacio verde. En una iniciativa surgida en colaboración con (R)Forest Project, la firma italiana planta hoy los doscientos primeros árboles de lo que será el Bosque Alfa Romeo, situado en el municipio de Valdeolmos-Alalpardo, en la Comunidad de Madrid. A este evento han asistido Francesco Colonnese, Brand Manager de Alfa Romeo España, y Fernando Ojeda, fundador de (R)ForestProject, así como empleados de Alfa Romeo, de concesionarios oficiales y alfistas.

El paraje elegido está catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por ser un área en la que crían especies protegidas como el águila imperial y el buitre negro.

Todos los árboles pertenecen a variedades autóctonas como la encina, el majuelo o el endrino, especialmente indicadas para su plantación a principios de abril. La presencia del Arroyo del Casar junto al bosque será beneficiosa para su desarrollo. (R)Forest Project ha recurrido a la técnica Miyawaki, en la que se mezclan especies de forma aleatoria con el fin de imitar lo más posible lo que sucede en los bosques naturales. Se ha apostado por plantar árboles de 3 savias (60-80 cm de alto) con una alta densidad, para asegurar un crecimiento rápido y vertical.

En los próximos meses, el Bosque Alfa Romeo se ampliará con 500 árboles adicionales y con el Proyecto Beeforest, que recurre a palets de madera reciclados para ofrecer un hogar acogedor a varias especies de abejas solitarias que suelen hacer sus nidos en ramas o troncos viejos.

“Alfa Romeo tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y el desarrollo de una movilidad sostenible. Con iniciativas como el bosque Alfa Romeo, que hemos puesto en marcha junto a (R)ForestProject y el Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo, pasamos a la acción frente al cambio climático y la desertización. Un paso al frente que damos también en nuestros automóviles, como el Alfa Romeo Tonale, que contará con versiones híbridas enchufables (PHEV) y MHEV, y la conversión de Alfa Romeo en una marca 100% eléctrica en 2027”, ha declarado Francesco Colonnese, Brand Manager de Alfa Romeo España.

Fundada en 2019 por el empresario, influencer y modelo Fernando Ojeda (R)Forest Project parte de la base de que una suma de pequeños cambios individuales puede llevar a cambios con impacto mundial. Llevada a la lucha contra el cambio climático, esta filosofía se traduce en la plantación de árboles en áreas degradadas, escombreras, terrenos quemados o zonas objeto de talas excesivas para la explotación de la madera o la agricultura. De este modo se crean barreras y escudos frente a la desertización.

En sus campañas, se han plantado centenares de árboles en municipios de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha como Colmenar Viejo, Alalpardo, Cobeña, Cadalso de los Vidrios, Las Rozas, Marugán, Castillo de Rayuela o en el propio barrio de Ventilla en la capital de España. En 2021, se ha alcanzado la cifra mágica de 20.000 árboles plantados en un año.