El mercado de ocasión en nuestro país mueve un volumen de unas dos millones y media de trasferencias de compra de vehículos anualmente entre coches y motos.

Por ello debemos protegernos y saber cómo evitar fraudes o estafas.

En los últimos tiempos está muy de moda el tipo de fraude denominado “Phishing Car” que consiste en el uso de perfiles falsos vendiendo un vehículo que, por lo general, ni siquiera está a la venta. Tan solo quieren que se dé una señal por adelantado.

Otra de las maneras de estar advertidos ante este nuevo fenómeno es que este tipo de anuncios además de contar con un perfil falso suelen ser extranjeros.

Una de las principales bazas en las que se amparan los estafadores que a ojos del comprador, por lo menos al principio, nada te hará dudar de que estas ante una estafa encubierta, todo parece normal. Incluso hasta los datos del vehículo en venta son correctos. Estos anuncios te los puedes encontrar en las clásicas páginas web de venta tan reconocidas del sector sin que hagan saltar las alarmas.

¿Cómo podemos protegernos?

No es nada fácil saber si estamos ante un anuncio real y veraz o se trata de una pantomima que guarda una estafa.

La única solución pasa por solicitar un informe DGT para estar completamente seguros de que los datos tanto del vehículo en venta como del vendedor son los correctos.

A parte del valioso informe de la DGT que ya nos hará estar en pre aviso si algo no encaja, no descartes contactar con el vendedor y realizarle preguntas muy concretas sobre el modelo que vende, si por ejemplo a realizado algún tipo de campaña específica en la concesión oficial, incluso fotografías también muy concretas del vehículo como de algún extra que figura en las fotos del anuncio falso.

Un vendedor honrado no tendrá ningún tipo de problema en enviarte dichas fotos y darte toda la información que sea necesaria. Su objetivo es vender el coche.

Si aun con este tipo de maniobras no estamos del todo seguros, como en cualquier otra compra de un vehículo de segunda mano, deberemos cerciorarnos de si el vehículo está bien, es decir, solicitar el libro de mantenimiento, origen y procedencia del vehículo además de los kilómetros totales realizados.

De esta manera iremos descartando si se trata de un fraude o no.

Si no se vuelve a obtener respuesta por parte del vendedor lo más seguro es que nos encontramos ante un anuncio fraudulento que, a buen seguro, desaparecerá en pocas horas, no has mordido el anzuelo.

Si el vendedor contesta con evasivas o nuevas artimañas como la clásica de que el vehículo está fuera de España y por ello no puede complacer nuestras solicitudes o solicitando una entrega de dinero en concepto de seña, que en ocasiones puede llegar a ser la mitad del valor total del vehículo, el consejos es olvidarse desde ese momento de ese vehículo en venta.

La compra e incluso la transferencia coche hoy día no tiene por qué entrañar ninguna problemática, tan solo debemos tener cierto cuidado con algún que otro anuncio que nos haga saltar las alamas, ya sea por el estado del coche o por el mismo precio que nos parezca muy bajo para ese modelo y acabado.

Antes siempre de realizar un compra ya sea de un coche o de una moto debemos tener el cien por cien de seguridad de que los datos aportados en el anuncio son veraces, para ello el informe de la DGT nos puede ayudar mucho, también si es preciso, averiguar en la red si el vendedor es “legal” o ya figura información del mismo intentando engañar a otro comprador.

También, por su puesto, solicitar información muy concreta y fotografías e incluso videos del estado del automóvil, con ello nos cercioraremos de que el vehículo existe y de su estado.

Siguiendo estos paso sin duda no tendrás problemas con el “Phishing Car”.