- El Suzuki Vitara es el SUV pionero, el automóvil que sentó las bases de este tipo de vehículos en 1988. 30 años después, se mantiene fiel al concepto original y sigue ofreciendo un auténtico espíritu 4×4.
- El Suzuki Vitara es el único SUV de su categoría que dispone un verdadero sistema de tracción a las cuatro ruedas: el ALLGRIP SELECT con asistencia inteligente.
Suzuki es sinónimo de tracción total. Pocos fabricantes pueden presumir de llevar en sus genes la tracción a las cuatro ruedas, un sistema en el que la marca acumula cerca de 50 años de experiencia y desarrollo. El primer automóvil de Suzuki, el LJ10 de 1970, fue un 4×4; y desde esa fecha, hasta nuestros días, siempre ha habido modelos con diferentes evoluciones de esa tecnología en la gama. A día de hoy, cinco de los siete modelos que la marca comercializa en España (Swift, Ignis, S-Cross, Vitara y Jimny), disponen de tracción total.
El nuevo Suzuki Vitara también lleva en sus genes la tracción a las cuatro ruedas, sistema que emplea desde el nacimiento de su primera generación, en 1988. El Vitara fue un automóvil visionario que sentó las bases del concepto SUV y a lo largo de sus tres décadas de vida se ha mantenido fiel a la idea original. Hoy en día es el único SUV de su categoría que dispone un verdadero sistema de tracción a las cuatro ruedas y ofrece un auténtico espíritu 4×4.
AllGrip: la tracción total para todos los públicos
Suzuki ha redefinido su legendario sistema de tracción total bajo la denominación 4WD ALL GRIP, que se ha refinado para ofrecer mayores niveles de emoción, seguridad y diversión. Este sistema se ofrece en tres configuraciones y el Vitara emplea la variante ALLGRIP SELECT que permite seleccionar cuatro programas (Auto, Sport, Snow y Lock) a través de un simple dial ubicado en el túnel central.
El sistema de tracción a las cuatro ruedas controlado electrónicamente y con modo de conducción seleccionable, utiliza un sencillo mando que hace que el conductor pueda experimentar distintos estilos de conducción dependiendo del tipo y condiciones de la carretera.
El control de estabilidad ESP está optimizado para trabajar en conjunto con cada programa de tracción. En el modo Sport, debilita la intervención de control de tracción para aumentar la eficacia y maximizar la sensación de control del conductor. En el modo Snow, permite que el control de tracción intervenga de un modo más incisivo para maximizar la estabilidad. Y en el modo Bloqueo, el ESP mejora la capacidad de tracción aplicando fuerza de frenado a las ruedas que giran sin tracción y priorizando la asignación de par a los neumáticos que sí disponen de adherencia.
Asistencia al conductor con el control predictivo inteligente
El sistema ALLGRIP SELECT emplea un diferencial viscoso central para repartir la potencia entre los ejes delantero y trasero. Cuando se produce una variación rotacional entre las ruedas delanteras y traseras, el embrague multidisco con aceite de silicona de alta viscosidad se acopla y transfiere el par a las ruedas traseras.
Además, el sistema dispone del control inteligente predictivo Synergetic Vehicle Dynamics Control, que se anticipa al posible deslizamiento en función de la superficie de la carretera, la posición del acelerador, el giro de la dirección, el ángulo de guiñada y otros factores, y asigna más par a las ruedas delanteras o traseras para evitarlo o compensarlo.
De esta forma, en lugar de reaccionar después de perder el agarre, la tracción ALLGRIP SELECT con Synergetic Vehicle Dynamics Control actúa para evitar o compensar cualquier tendencia de deslizamiento lateral del vehículo en sus primeros compases, antes de que intervenga el control ESP.
Este sistema también puede actuar sobre la dirección para aumentar la estabilidad del Vitara. Por ejemplo, cuando se detecta una tendencia del vehículo al sobreviraje porque las ruedas traseras están a punto de deslizar, el Synergetic Vehicle Dynamics Control asiste al conductor actuando en la dirección, con un pequeño contravolante, y en la tracción, asignando más par a las ruedas delanteras.
Cuatro generaciones y más de tres millones de unidades vendidas
El Suzuki Vitara, que superó en 2017 los 3 millones de unidades producidas en todo el mundo, es un automóvil global, comercializado en 190 países y cinco continentes, y fabricado en tres. La generación actual del Vitara, la cuarta, se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom (Hungría).
La primera generación del Suzuki Vitara se prolongó desde 1988 hasta 1998, una muestra más de lo acertado de su diseño y concepción original. Se comercializó en Asia, Europa, América y Oceanía.
La segunda generación, denominada Suzuki Grand Vitara, llegó en 1998 y se dilató hasta 2005. La versión XL-7 tuvo un gran éxito comercial en Estados Unidos, donde durante muchos años fue el SUV de siete plazas más asequible del mercado. Este modelo también ganó el prestigioso galardón “Best Buy” de Consumers Digest en 2003 y 2004.
Con la tercera entrega (2005-2014), el Vitara siguió conquistando al público y demostrando la longevidad de sus generaciones. Con unas ventas en su primer año de vida de 176.000 unidades (más de la mitad, en Europa), en 2008 se alcanzaron los 2,4 millones de Vitara vendidos en todo el mundo. Al final de esta generación, la cifra había aumentado hasta 2,89 millones de unidades.
La actual generación del Vitara, nacida en 2015, ha tenido el honor de llegar a la cifra redonda de los tres millones de unidades producidas,250.000 de ellas, comercializadas en Europa. Sobre su base llega esta actualización, que seguirá incrementando los espectaculares números de este automóvil icónico.
30 años de historia del primer SUV moderno
Los ingenieros y diseñadores de Suzuki fueron unos visionarios hace tres décadas, creando un automóvil que sentó las bases del concepto SUV tan de moda hoy en día. Durante su presentación oficial, en el Salón del Automóvil de Tokio de 1988, el Vitara sorprendió por su atrevida filosofía, que desafiaba los segmentos, categorías y convenciones de la época.
Suzuki no tuvo miedo de fusionar varias tipologías de coches en un solo automóvil, que reunía lo mejor de varios mundos. Por un lado, era robusto y capaz fuera del asfalto, pero esas aptitudes y capacidades no suponían un lastre en ciudad y carretera. En ese entorno, a su privilegiada posición de conducción elevada, sumaba un comportamiento ágil y eficaz; un gran confort y calidad de marcha; y un tacto suave de conducción; mucho más parecidos todos ellos a los de un turismo que a los de un áspero todoterreno. Había nacido el primer SUV moderno.