El Jefe de Prensa de SEAT se entusiasma al hablar de la tecnología y la dotación de equipamiento que incorpora el SEAT Tarraco. Para Pablo Cofán, la seguridad y el mejor equipamiento en conectividad son dos argumentos fundamentales del nuevo Tarraco, porque el dinamismo es algo intrínseco de todo SEAT.
El Tarraco destaca por ser una referencia en tecnología aplicada a la seguridad ¿Es el Tarraco el SUV más seguro de su categoría?
“El nuevo SEAT Tarraco es, sin duda, una nueva referencia en seguridad entre sus competidores. Incluye todos los asistentes a la conducción necesarios para una circulación más cómoda y segura, incluso en las circunstancias más complicadas. Sin duda, nuestro nuevo SUV grande está diseñado para satisfacer las normas de seguridad más estrictas gracias a una serie de sensores que hacen posible que el vehículo sea capaz de leer como nunca antes la carretera, para adaptarse a cualquier incidente que pueda ocurrir.
Como buque insignia de SEAT, el Tarraco no sólo está fabricado con los más altos estándares de calidad, sino que también se caracteriza por ser uno de los modelos más seguros de su segmento”.
El equipamiento de seguridad ¿es opcional o lo incluye de serie?
“En este sentido, el SEAT Tarraco destaca por ofrecer un completo equipamiento ya desde la versión de entrada. Así, el acabado Style incorpora siete airbags, cinturones con pretensión, y sistemas como el e-Call, el Lane Assist, los faros Full LED, o el Front Assist con detección de peatones y ciclistas. También incluye sistemas de conectividad tan importantes como el Full Link, con Android Auto y Apple Car Play, o el asistente de voz personal Alexa de Amazon, y novedosos sistemas como el cuadro de mandos Digital Cockpit, o el selector de modos de conducción SEAT Drive Profile, entre otros.
Por su parte, el siguiente nivel de acabado Xcellence, o el paquete Style Plus, añaden asistentes de seguridad tan relevantes como el de detección de vuelco o el de precolisión, el detector de ángulo muerto, el de tráfico posterior al salir del aparcamiento, el control de velocidad de crucero adaptativo, luces automáticas de carretera, y cámara de visión trasera”.
Sistemas de seguridad… ¿Cuáles son los más importantes y novedosos?
“Destacaría dos asistentes que suponen una gran novedad en SEAT: el denominado Pre-crash, que actúa ante un posible choque, y el Rollover Assist, un sistema de detección de vuelco. Si hablamos del primero, actúa en situaciones de subvirajes, sobrevirajes o frenazos bruscos, y el coche detecta por sí mismo si está a punto de tener un accidente, siendo capaz de reaccionar en 0,2 segundos. En función de la situación, tensa los cinturones, activa los intermitentes, sube las ventanillas y cierra el techo panorámico, evitando así que cualquier extremidad quede fuera del habitáculo. En cuanto al Rollover Assist, se activa durante un vuelco y en este caso el coche realiza la llamada de emergencia, apaga el motor, desbloquea las puertas, pone en marcha los intermitentes y cambia la ventilación, entre otras funciones.
Es evidente que los sistemas de Seguridad Activa juegan un papel cada vez más importante en la protección tanto de los ocupantes del vehículo como del resto de usuarios de la vía. Y en muchos casos, pueden evitar accidentes e incluso minimizar sus consecuencias en caso de que se produzcan”.
¿Con cuál no deberíamos salir de casa en ningún caso?
“Además de los dos asistentes que acabo de citar, es fundamental contar con el asistente de frenada de emergencia automática “Front Assist”. Cualquier ayuda es bienvenida y en este caso aún más si cabe en situaciones de atascos o en circulación por la ciudad. El “Front Assist” es capaz de controlar la distancia con el vehículo que llevamos delante y de frenar automáticamente el vehículo si fuera necesario ante la proximidad excesiva de un vehículo, peatones o ciclistas.
Además, otro equipamiento clave es la integración de la tecnología Full Link de SEAT para vincular el teléfono móvil mediante Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. Vivimos en un mundo conectado y por ello nuestra marca desarrolla todos los modelos con la última tecnología en conectividad para ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes”.
El nuevo Tarraco incorpora lo último en tecnología de conectividad. ¿Cómo crees que nos comunicaremos con los coches de aquí en diez años?
“Diez años es un tiempo más que suficiente como para que la tecnología y la conectividad en los coches haya evolucionado considerablemente. Hay que tener en cuenta que el coche es el segundo soporte móvil después del smartphone, y ambos están estrechamente relacionados. Con el auge de la tecnología 5G, la interacción será aún mayor con los vehículos a través del dispositivo universal de la conectividad, que no es otro que el smartphone”.