Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125cv Titanium X

A principios del ya pasado año 2013 probamos el Ford Focus con motor 1.0T EcoBoost de 125cv. Un motor de tres cilindros en línea, turbo gasolina. Este pequeño propulsor conseguía mover con mucha soltura al Ford Focus. En aceleraciones puras se notaba un poco perezoso, sobre todo por los desarrollos tan largos que tenía, con motivo de un menor consumo de carburante. Ahora es el turno de probar el Ford Fiesta con la misma mecánica. Las diferencias son evidentes desde el primer metro. El menor peso en vacío del Fiesta, permite que este pequeño motor se muestre más contundente. Y que los 125cv reluzcan más. Con unos consumos muy ajustados. Si pecando de unos desarrollos muy largos, que penalizan las prestaciones del Fiesta. A pesar de sólo contar con una caja de cambios manual de 5 relaciones, la quinta es excesivamente larga para un uso en carreteras limitadas a 90/100 km/h. Teniendo que recurrir con asiduidad a la cuarta velocidad. Externamente la unidad probada venia equipada con el acabado más alto, Titanium X, con asientos deportivos, salpicadero del mismo color que el vehículo, sensores de parking, asientos calefactados y mixtos. Y un largo etc… Exteriormente el acabado Titanium X permite un buen equilibrio entre deportividad y confort, a pesar de llevar unas llantas de 17″ con neumáticos de bajo perfil, no resulta un vehículo incomodo en zonas bacheadas. En el interior, después del reciente restyling que ha sufrido el Fiesta, los cambios son mínimos. Cuenta con un buen puesto de conducción, los asientos sujetan bien el cuerpo en zonas viradas.

Visibilidad
La visibilidad desde el asiento del conductor es claramente buena, por delante tenemos unos montantes “A” no excesivamente dimensionados, lo que nos da una visión muy buena, apoyada por unos espejos muy bien resueltos. Tenemos una visibilidad trasera también bastante aceptable, lo que nos da mucha confianza al controlar todo lo que pasa alrededor del vehículo de un solo vistazo. En el apartado luces, la versión Titanium X monta de serie faros halógenos, sin opción de faros de xenón. Los halógenos cumplen sin más.

Impresiones de Conducción
Conducir el Ford Fiesta Ecoboost 1.0 de 125 CV es mucho más agradable y cómodo de lo que suponíamos, dada la buena potencia del propulsor. Su motor responde desde bajas vueltas entregando potencia en poco tiempo. Nos permite realizar adelantamientos/incorporaciones con suma rapidez. El Fiesta goza de un buen paso por curva, la suspensión sin llegar a ser muy dura y seca, funciona de maravilla evitando balanceos innecesarios en zonas reviradas. Es un vehículo que dada su alta comodidad en marcha, nos permite realizar muchos kilómetros con él sin acusar cansancio. En zonas reviradas es donde se nota una gran diferencia entre la suspensión del acabado Sport y Titanium X. En el acabado Sport ésta es más enérgica sin ser incomoda o seca. Se deja notar su buen hacer en curvas enlazadas y curvas rápidas y lentas.

Frenada
Una de las pegas del Ford Fiesta 1.0 EcoBoost está en su sistema de frenado. No es problemático por que cumple perfectamente con lo que se le pide. Pero, no es de recibo que aún se utilicen frenos de tambor en vehículos de más de 120cv. El Fiesta dejo hace tiempo de ser un simple utilitario poco pesado y potente. Éste con sus 125cv y más de 1100 Kg debería equipar frenos de disco en el eje trasero. Aun así no presentan problemas a la hora de frenar con contundencia, se muestran capaces. Los frenos de disco delanteros son ventilados de 258mm, detrás tambores de 200mm. ABS de última generación.

Tracción
El Ford Fiesta 1.0 EcoBoost tracciona con el eje delantero. Su motor da una buena cantidad de PAR a bajas vueltas, el suficiente para desenvolverse bien por ciudad, y no demasiado para tener pérdidas de tracción acusadas al soltar el embrague más rápido de lo deseado. Tenemos a nuestro favor el control de tracción y de estabilidad, que van en conjunto. Con estos sistemas electrónicos y las ruedas 205/40/17″ Continental no se presentan pérdidas de adherencia. Este tipo de neumático está más indicado para una conducción normal/deportiva. El chasis es muy superior a la potencia del motor.

Estabilidad
La estabilidad del Ford Fiesta 1.0 T Ecoboost de 125cv es alta, nos permite disfrutar del bastidor al máximo. El conjunto de suspensiones es el encargado de minimizar los balanceos de la carrocería. Su dureza es notable pero en absoluto es una suspensión seca. El Fiesta filtra de maravilla las irregularidades del terreno. Nuestra unidad equipaba control de estabilidad ESP, que hace aparición cuando las cosas se ponen difíciles. Al actuar el ESP se nota un brusco movimiento y, rápidamente, nos cambia la dirección a la que deberíamos ir, evitando males mayores. Pero ojo, no debemos confiar en que el ESP nos salve de todo. Las leyes de la física están ahí y son inalterables. El ESP no lo puede todo.

Reposacabezas
El Ford Fiesta Titanium X dispone de cinco plazas utilizables. Todas ellas disponen de reposa cabezas. Los traseros son regulables en altura y van perfectamente integrados en el asiento en su posición más baja. En los asientos delanteros son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
El Ford Fiesta Titanium X viene equipado con cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
El Ford Fiesta es un vehículo ideal en su versión 5p para un uso familiar, su tamaño interior y acceso a las plazas traseras lo convierten en un buen candidato. Cuenta con anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Su maletero es capaz y goza de una buena boca de carga, con suelo plano.

Airbags
Como equipamiento de serie en seguridad pasiva, viene bien surtido de Airbag. Dispone de serie de 6 airbag, que son: De conductor y acompañante, laterales de conductor y acompañante, y por ultimo de rodillas para el conductor. Como opción podemos solicitar dos airbag más, que son; Airbag de cortina laterales, tanto para el conductor como para el acompañante.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Fiesta obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Anteriormente hemos comentado que los 125cv que proporciona el 1.0 Ecoboost son más que suficientes para mover los 1.101kg que pesa el Fiesta. Es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Una cifra muy buena. Esta versión de Ford Fiesta puede ser un vehículo rápido y con carácter deportivo. Su motor es para hacer muchos kilómetros con un consumo bajo. Y también para darnos más de un lujo en zonas reviradas. Podemos, sin duda, realizar adelantamientos de manera rápida y eficaz.

Caja de Cambios
El cambio es de 5 velocidades, las 3 primeras son más cortas y bien escalonadas, la quinta es muy poco utilizable fuera de autovía/autopista. El tacto de la palanca es muy bueno, muy directa, nada de ruidos extraños ni holguras. La caja es muy rápida en uso deportivo.

Circulando por Carretera
En este medio, su comportamiento es muy bueno, el chasis se comporta bien como ya hemos comentado y las suspensiones cómodas, que no blandas, nos dan una sensación de aplomo suficiente para notar la carretera, lo frenos cumplen perfectamente y no se quedan cortos en ningún momento. La excelente calidad de materiales permite que en el interior el motor sea prácticamente inaudible, al igual que las vibraciones no se notan. El consumo homologado para esta vía es de 3,7 litros a los 100 km realizados. Nuestro consumo (5.7 litros) sin ser malo no estuvo cerca del homologado. Que difícilmente podremos llegar a ver.

Circulando por Autopista
El Fiesta se comporta muy bien en autopista, su tarado de suspensiones es lo suficientemente confortable para hacer un largo viaje y que no sea cansado, eso unido a su bajo nivel de ruido dado el desarrollo de la sexta marcha y su poco consumo le hacen un buen vehículo de viaje a velocidades legales. El puesto de conducción y asientos favorecen a un alto confort de marcha que nos permite viajar sin cansancio. El consumo homologado para esta vía es de 4,3 litros a los 100 km realizados. Nuestro consumo 5,9 litros.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Fiesta se encuentra muy cómodo, su tamaño de poco menos de cuatro metros lo hacen muy apto para una conducción por cuidad, con atascos incluidos. La rapidez de respuesta del motor y una frenada suficiente, le hacen ser un automóvil muy fácil de conducir en tráfico urbano. Cuenta con sistema Start & Stop, que favorece un menor consumo y emisiones si transitamos mucho por ciudad. El consumo homologado en ciudad es de 5,3 litros a los 100 km recorridos. Muy bajo. El consumo obtenido a lo largo de la prueba en ciudad llego a una media de 8 litros a los 100 km.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, las piezas encajan bien entre si y no presentan problemas.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Ford Fiesta son correctos sin más. Los plásticos duros al tacto no visibles no convencen. Los más visibles son gomosos al tacto.

Conclusiones
En resumen, el Ford Fiesta con el motor 1.0T EcoBoost es un excelente candidato si estás buscando un vehículo urbano potente con bajo consumo. El 1.0 EcoBoost está disponible en dos potencias; 100cv y 125cv. El último el aquí probado. Y que, son más que suficientes para cualquier uso. Inclusive viajes largos, donde la alta autonomía es muy importante.

A favor: Motor, espacio interior, estabilidad.
A mejorar: Falta sexta marcha, plásticos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Pablo Martínez Nez