El Land Rover Freelander 2 es el sucesor del tan buen todo terreno Land Rover Freelander. Los cambios más evidentes son visibles de un pequeño vistazo al Freelander 2. Cambios en la carrocería, ahora es mas “musculosa”. Mayor longitud y anchura. Renovación completa de los interiores, los acabados del nuevo Freelander 2 son semejantes a los utilizados en el Discovery 3 o en el Range Rover. El salpicadero completamente renovado es muy funcional, práctico y con lo necesario a buena vista para el conductor. El cuadro de mandos es casi exacto al de los otros modelos de Land Rover, es simple con la suficiente información. Además de darnos la información típica, nos proporciona también la referente a las opciones todo terreno. Si seleccionamos algún programa de campo, en el cuadro de instrumentos se hará referencia de cual es. Lo mismo pasa si utilizamos las marchas mas cortas. El asiento del conductor es de respaldo algo rígido pero de banqueta cómoda, sujeta correctamente a su ocupante. El espacio es muy correcto para nada tendremos agobios ante los mandos del Freelander 2.

Visibilidad
La visibilidad del nuevo Freelander 2 no es un problema para el. Una vez acostumbrados a sus medidas, es relativamente fácil manejarlo sin problemas. La visibilidad lateral y trasera es muy correcta, los retrovisores exteriores de buen tamaño nos dan un reflejo fiel de lo que sucede detrás de nuestro vehículo. La visibilidad delantera es muy buena, los pilares A no molestan en absoluto a la visión del conductor. Nuestra unidad no venia con faros de xenón, aun que tampoco se echaron en falta conduciendo por la noche. Los halógenos dan una buena cantidad de luz, muy potente en la parte más cercana del Freelander, se quedan algo cortas de alcance las de cruce, con seleccionar las luces de largo alcance el problema se soluciona.

Impresiones de Conducción
La primera impresión antes de poner en marcha el motor del Freelander 2, es que viendo los datos del peso en vacío del Freelander 2 y de la potencia de su propulsor seria un vehículo pesado y de reacciones lentas. El motor se motor duro en los primero kilómetros estaba frió y no se le exigía prestaciones, una vez alcanzada la temperatura de servicio del motor, esperamos 10 minutos mas para que el aceite se calentara también. En ese momento empezamos a solicitar mas potencia del motor diesel de 160cv. Y pudimos comprobar que este propulsor es muy voluntarioso a la hora de entregar la potencia, mueve al Freelander 2 estupendamente. Parece tener mas potencia de la que declara en ficha. La franja de revoluciones más aprovechable de este motor es a partir de las 2000 revoluciones hasta las 4000 rev. Exceder de las 4000 revoluciones es una perdida de tiempo, ya que la potencia decae de manera notable.

Frenada
El Freelander 2 puede presumir de buenos frenos. Delante monta discos ventilados de 300mm, detrás discos ventilados de 320mm, de mayor tamaño que los delanteros. Es la única motorización del Freelander que lleva los discos delanteros de menor tamaño en comparación con los del eje trasero. La frenada es contundente y detiene los más de 1770kg en pocos metros. Al hacer una frenada de emergencia el ABS hace su función impidiendo el bloqueo de las ruedas y el poder mover la dirección en caso de tener que esquivar algo cuando frenamos.

Tracción
Como todo terreno que es la tracción es total. Aun que también es delantera, ya que la mayor parte del tiempo el Freelander 2 trabaja con la tracción delantera. En el momento que requerimos tracción en el eje trasero el diferencial Haldex se encarga de enviar la fuerza que es de solo un 8 por ciento. El Volkswagen Tiguan por ejemplo es capaz de enviar un 10 por ciento de fuerza al eje trasero. En el momento de poner en marcha el Freelander 2 su eje trasero esta acoplado gracias al sistema “PreX” del diferencial Haldex, a los pocos segundos si no se requiere fuerza en el eje trasero la potencia pasara al delantero dejando al Freelander 2 como un vehículo de tracción delantera.

Estabilidad
La suspensión del Freelander 2 es independiente en ambos ejes con muelles helicoidales. La altura utilizable del Freelander 2 es de 210mm un muy buen dato a la hora de practicar conducción por caminos rurales. Al tener el punto de gravedad más alto y una suspensión de alto recorrido y más orientada al campo que a la carretera la estabilidad es correcta.

Reposacabezas
Con un buen espacio interior tanto para los ocupantes de alante como para los de atrás el Freelander 2 homologa cinco plazas, las cuales todas ellas están provistas de un reposacabezas. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros solo regulables en altura.

Cinturones
El Freelander viene provisto de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Land Rover Freelander 2 cumple con todas las expectativas de una familia, es espacioso por dentro, el maletero es amplio, de buena capacidad. El acceso a las plazas traseras es rápido y cómodo, solo la altura del vehículo puede ser un problema a la hora de introducir la sillita, por que por lo demás no hay mayores problemas. Si la sillita es compatible con los anclajes ISOFIX entonces es ideal para el Freelander 2, ya que estos anclajes están en los asientos traseros.

Airbags
En materia de seguridad, el Freelander 2 viene bien equipado para la ocasión. 8 Airbag de serie.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Land Rover Freelander 2 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39

Recuperaciones
Las recuperaciones como las aceleraciones no son su fuerte, aun así se desenvuelve dignamente. El 0 a 100 Km. /h es capaz de realizarlo en 11,7 segundos. La velocidad máxima alcanzable por el Freelander 2 TD4 es de 181 Km. /h.

Caja de Cambios
El Freelander 2 puede montar dos cambios diferentes, manual de 6 relaciones o automático de también 6 relaciones. Nuestra unidad tenía el manual de seis velocidades. Tanto el tacto como la apariencia visual son buenos. Una vez hacemos uso de la caja de cambios notamos que la introducción de las marchas en frió es un poco dura y áspera, una vez calentada la valvulina (aceite) de la caja de cambios parece otra completamente, todo es suavidad y precisión. Las marchas entran sin forzar y sin ruidos. La sexta es poco aprovechable por carretera, su terreno son las autopistas y autovias.

Circulando por Carretera
Este nuevo Freelander 2 se amolda al terreno por el que lo llevemos con gran rapidez, la carretera para el es un simple paseo. Su potencia es de sobra para realizar adelantamientos e incorporaciones con alta seguridad. La carrocería no tiende a balancear excesivamente en curvas, la estabilidad en las mismas es buena. El consumo mínimo que obtuvimos por este tipo de vías fue de 7,5 litros a los 100 Km. /h.

Circulando por Autopista
En autopista el comportamiento del Freelander 2 es estupendo, la suspensión filtra cualquier cambio de rasante u obstáculo en la vía. El motor proporciona un buen empuje para lo que se requiera. Los frenos son capaces de detener el vehículo en pocos metros sin desfallecer. Los consumos por autopista/autovia son bajos para un vehículo de este tipo.

Circulando por Ciudad
En ciudad disfrutamos de un motor voluntarioso, con un muy alto par en bajas que con simplemente soltar el embrague hará moverse al Freelander 2. Este motor es ideal para la ciudad, esta sobrado de potencia, es económico, poco ruidoso una vez esta caliente. El tamaño del Freelander 2, 4.5 metros de longitud no es para nada excesivo para un todo terreno. Muchas berlinas lo superan con creces. Los consumos por ciudad si pueden resultar altos si nos movemos siempre con las tres primeras marchas del cambio solicitando potencia al motor.

Calidad de Acabados
Los acabados del nuevo Freelander 2 son muy vistosos y aparentes. Pero a la vez se les ve duraderos para un uso intensivo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en este nuevo modelo son resistentes al paso del tiempo y uso continuado, y por supuesto de buena calidad.

Conclusiones
En general el Land Rover Freelander 2 es un todo terreno para el campo con alguna limitación ya que no cuenta con reductoras. Es perfecto para caminos rurales y para algún lujo por zonas complicadas, para más tenemos el Range Rover o el Discovery 3. En vías de asfalto sobresale su propulsor lo bien que se adapta a cualquier vía, lo voluntarioso que es para mover los cerca de 1.800Kg de peso del Freelander 2. El habitáculo goza de un alto espacio interior y de una buena calidad en materiales y ajustes.

A favor: Motor diesel, consumos, manejo.
A mejorar: Sin reductoras, sonido del motor en frió.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez