La prueba de esta semana corre por cuenta del renovado SUV familiar de la marca checa, el Skoda Kodiaq –con nombre de una isla en Alaska- en su versión turbo gasolina, con tracción total y cambio automático DSG.

El Skoda Kodiaq ha demostrado a lo largo de su edición anterior ser un vehículo muy polivalente, de generoso tamaño para sus ocupantes y una excelente capacidad de carga.

El renovado Kodiaq conserva el espíritu de su antecesor, con el mismo espíritu familiar, adaptado a lo que se le demande. En este renovado Kodiaq puedes encontrar modelo como el probado, animado con el siempre disfrutable motor 2.0 TSI de 204cv, asociado a la tracción total 4×4, y el cambio automático DSG, que además de ganar en confort, reduce el consume y mejora las prestaciones.

El Skoda Kodiaq fue el primero SUV de la nueva generación en aparecer en el mercado, hablamos del año 2016/2017, este fue el de mayor tamaño y capacidad. Pocos meses después fue presentado el Skoda Karoq que fue el sucesor natural del actual Skoda Yeti.

Externamente el renovado Kodiaq conserva líneas del antiguo modelo, pero con muchos cambios en su diseño que hacen que se vea mucho más actual, moderno, y, en definitiva, actualizado. Además, a nivel tecnológico y de seguridad está al día.

Es un SUV con mucha presencia, impone tanto a viandantes como a otros conductores y su tamaño, superior a los 4,7m de longitud ayuda. Nos ha gustado su impactante presencia y, a la vez, su buen dinamismo de marcha, muy logrado y más cercano al de un compacto que al de un SUV.

Interiormente el Kodiaq es un vehículo de renovada factura, es decir, no hereda partes o acabados de su antecesor, el lavado de cara es profundo y cuenta con un interior plenamente renovado, con una pantalla multimedia central capaz de gobernar todo de manera fácil y sencilla.

Se nota una buena presencia nada más abrir la puerta, incluso, las mismas puertas en la unidad probada venían provistas de un sistema que impide que, al abrirlas y chocar contra algo queden marcadas o marquemos al coche que tengamos al lado. Todo un detalle muy útil.

El puesto de conducción es amplio y con todo muy a mano. La parte central del salpicadero queda gobernada por la imponente pantalla táctil mencionada anteriormente que gobierna todos los sistemas multimedia y de navegación, además de otros sistemas como los ADAS.

El cuadro de instrumentos, digital, por su puesto, nos muestra de forma clara y concisa los datos que debemos saber y, dentro del ordenador de a bordo disponemos de aún más información.

Nuestra unidad con acabado Sportline lleva diferentes extras como el techo eléctrico abrible de generosas dimensiones que otorga mayor luminosidad al habitáculo. También el extra de los asientos forrados en alcántara microperforada calefactables, muy útil en los días fríos.

Los asientos sujetan muy bien el cuerpo en conducción decidida, gracias al acabado Sportline, tiene ajustes más deportivos para las piernas, pudiendo alargar la banqueta para una mayor sujeción, además, son cómodos y cuentan con múltiples reglajes eléctricos en este caso.

Hemos probado durante una semana esta unidad con el motor 2.0 TSI de 204cv, asociado a la tracción total 4×4 y una caja de cambios DSG de 7 velocidades. Quizás el motor 2.0 TSI pueda ser una mala elección para el Kodiaq por consumo, con la tracción 4×4, peso, y potencia, es difícil bajar el consumo de los 8 litros de media, pero las prestaciones, y como rinde el 2.0 TSI hace que todo se olvide.

Existen otras motorizaciones disponibles en el Kodiaq, como la siempre interesante por consumos y agrado de uso 2.0 TDI, que para el Kodiaq eroga una potencia de 193cv.

Si buscas algo más ECO, no te preocupes, también hay una versión híbrida enchufable, con el 1.5 TSI de 150cv más el motor eléctrico, que genera una potencia resultante de 204cv, los mismos que el 2.0 TSI, por lo que es una excelente alternativa si buscas algo que consuma menos, con etiqueta medioambiental Cero emisiones y una autonomía solo en eléctrico de hasta 119km.

Además de las motorizaciones mencionadas, como acceso a la gama en gasolina dispone del 1.5 TSI mHEV con 150cv, y en diésel del 2.0 TDI de 150cv.

Y como colofón de la gama, el modelo RS con el 2.0 TSI de 265cv, prestacional, rápido y con carácter deportivo.

El Kodiaq actual no solo goza de un nuevo aspecto completamente renovado en su exterior e interior, también de una amplia gama de motorizaciones y potencias, con nuevos sistemas ADAS, tracción 4×4 en motores como el 2.0 TDI, 2.0 TSI y opción de disponer de 7 asientos en varios acabados. Todos los modelos y motorizaciones montan el cambio DSG.

En el tiempo que lo hemos estado probando hemos transitado por todo tipo de vías, desde carreteras perfectamente asfaltadas donde el Kodiaq va sobre raíles. A terrenos más deteriorados y con piedra suelta en caminos de tierra, donde nos demostró sus altas capacidades offroad y el buen compromiso que tiene la suspensión entre dureza y confort, pasar por zonas muy bacheadas con la suspensión en modo Confort es una verdadera delicia, de los pocos coches generalistas que filtra tan bien lo que sucede bajos las ruedas.

El modo offroad también disponible, se adapta al terreno, y en descensos pueda llegar a retener solo para ayudar a la bajada.

Con 204cv el Kodiaq se mueve con mucha soltura y permite realizar adelantamientos y/o recuperaciones en poco tiempo. El 2.0 TSI es un motor que siempre funciona muy bien se monte en el modelo que se monte. Con ajustados consumos y fiabilidad más que probada. Es poco audible desde el interior del habitáculo, lo que le otorga ese plus de comodidad.

Entre los modos disponibles de conducción como son; ECO, Normal, Sport, Individual y Snow. Todos ellos con una configuración pre-establecida que saca el mayor jugo del Kodiaq en cada situación. Y con el modo Individual podemos ajustar los parámetros a nuestro gusto o necesidad momentánea.

Existe también un modo “Off-road”, con este modo activado en bajadas el Kodiaq frenara por sí solo con el asistente en pendientes. El control de tracción y estabilidad quedan desconectados siendo la tracción total 4×4 la encargada de gobernar la capacidad de adherencia y motricidad.

Visibilidad

El renovado Skoda Kodiaq solo se comercializa en versión de 5 puertas, como es obvio. Dispone de 5 o 7 plazas. El acceso a las plazas traseras es mediante el abatimiento de los asientos laterales de la segunda fila. No es excesivamente dificultoso ni muy precario el acceso a la tercera fila.

Las lunas traseras laterales son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión. Aun que estos se pueden bajar a su máxima posición y dejan una buena visibilidad. El Kodiaq probado disponía de cámara de visión trasera, delantera y laterales, una visión de 360º muy efectiva, facilitando a la hora de aparcar o maniobrar y mejorando la visibilidad.

Por otra parte; la visibilidad delantera es correcta, los pilares A son de un grosor considerable, por suerte no intercalan una pequeña luna en el mismo. El grosor no contempla dificultad alguna para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A.

Nuestra unidad de pruebas equipaba proyectores dotados de diodos luminosos. El nuevo Skoda Kodiaq permite a su comprador disponer de dos sistemas de alumbrado diferente.

La equipación de serie son leds. Dan una cantidad de luz más que correcta, los ledes del Kodiaq son de última generación, más potentes que los que se estaba montando hasta el momento.

Lo faros de LED se componen de un sistema de diodos luminosos para las luces de cruce y de carretera. Habiéndolos probado en diferentes vehículos, podemos asegurar que su potencia lumínica es, sin duda, mayor que la de unos halógenos convencionales.

Impresiones de Conducción

El nuevo Skoda Kodiaq 2.0 TSI 204cv 4×4, por su mayor altura disponible al tratarse de un SUV, aunque con el acabado Sportline se reduce en 10mm, y la suspensión es más enérgica, pero no incomoda, se reduce notablemente el característico balanceo o rebote de estos modelos grandes.

A pesar de ello, es un modelo que pesa 1.808kg en ficha técnica, por lo que, ligero no es. No ha demostrado que aun con algún que otro rebote parasito, también por el estado de las redes viarias de carreteras nuestro país, siempre está pegado al asfalto, que es lo que realmente importa.

Es un vehículo que permite ir muy rápido con el sin ningún tipo de problema. A la hora de probarlo en zonas reviradas se comportó igual de bien que un compacto actual, salvando las distancias, naturalmente.

El 2.0 TSI de 204cv tienen un funcionamiento muy elástico, proporcionando potencia desde bajas vueltas 1.500 vueltas, estirando con fuerza pasadas las 2.000 revoluciones, hasta llegar a las 6.000 revoluciones, que es donde se obtiene la máxima potencia. Es capaz de mover el conjunto con mucha soltura y permite ganar velocidad con rapidez. El 0 a 100km/h lo completa en unos meritorios 7,1 segundos.

En vías de tierra e incluso de piedra suelta, el Kodiaq nos permitió adentrarnos en zonas de cierta dificultad, donde su mayor altura y la tracción 4×4 fueron determinantes. Saliendo airosos sin mayor problema.

Frenada

El equipo de frenos que monta el Kodiaq Sportline con el 2.0 TSI de 204cv es más que suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes.

Monta discos de 272mm detrás y los delanteros son ventilados de 312mm. Ambos con pinza mono-pistón.

La capacidad de frenada de este equipo de frenos está más que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada y sus frenos cumplían más que correctamente. Deteniendo el coche en pocos metros sin ningún contratiempo que reseñar.

Una vez puestos a prueba supimos con certeza que con un uso excesivo los frenos del Kodiaq con el 2.0 TSI de 204cv dan la talla y acusan poco o nada la fatiga a pesar del peso.

Tracción

El Kodiaq está disponible con tracción total 4×4 como la unidad probada o solo con tracción delantera -4×4.

La tracción total 4×4 no solo es útil para caminos de tierra, barro o arena suelta. Si no que en el uso diario es un plus de seguridad. Permitiendo poder hacer uso de toda la capacidad de aceleración del propulsor, ya sea en arrancadas fuertes o en conducción decidida.

También permite una conducción más relajada en vías con mucha agua, nieve e incluso hielo.

Estabilidad

El Kodiaq asociado a un motor como el 2.0 TSI no busca aspiraciones deportivas, pero con los 204cv que produce, es rápido, potente y con un bonito sonido, no especialmente deportivo, para eso está la versión RS.

Su estabilidad es más que correcta en todo caso. Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas viradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo. Con el modo Sport activado la suspensión se endurece notablemente y cobra un comportamiento más dinámico.

Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el bastidor del Kodiaq, recordándonos al de compactos hermanos del grupo Volkswagen.

El motor, no se queda corto en aceleraciones o para recuperar velocidad de manera intensa, con la tracción total 4×4, podemos exprimir, al máximo dicha potencia y enviarla al suelo sin perdidas de tracción o adherencia.

Reposacabezas

El Skoda Kodiaq ya sea con el acabado más alto o con el acabado más básico homologa cinco o siete plazas, según versión.

En el caso de la unidad probada dispone de cinco reposacabezas, los delanteros no son regulables al ser asiento deportivo. Los de la segunda fila sólo son regulables en altura.

Cinturones

Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Kodiaq trae cinco cinturones tipo estándar de 3 puntos de anclaje.

Gracias a que muchos coches como el Kodiaq avisan del cinturón no abrochado mediante sonido o luminoso en el cuadro no hay excusa para no ponérselo.

Bebes y Niños

En este aspecto el Kodiaq es perfecto para un uso familiar, sus cinco puertas, muy buen maletero (910L) le hacen ideal para dicho cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero demasiado alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio. Pero por lo general es más que viable para este uso. El maletero en el acabado Sportline es de apertura y cierre eléctrico.

Dispone de anclajes ISOFIX y TopTether en los asientos traseros.

Airbags

En cuanto a seguridad el Kodiaq cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Euroncap

Recuperaciones

Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba, el Skoda Kodiaq con el 2.0 TSI de 204cv es bueno a la hora de ganar velocidad. Cumple sobradamente con lo que se puede esperar de él. Su peso en vacío es de 1.808kg. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 7,1 segundos. Una cifra muy correcta que teniendo en cuenta su peso, el 2.0 TSI se muestra muy voluntarioso.

Caja de Cambios

Al igual que otras partes del Kodiaq, la caja de cambios también sufre cambios dependiendo si el motor es TSI o TDI. El principal y más importante es un cambio en todas las marchas sobre todo las tres últimas, son más largas, la sexta/séptima es larga, poco aprovechable en carretera, dado que a 120 Km. /h el vehículo está cerca o por debajo de las 2000rpm y no tiene mucha fuerza, en cuanto viene un pequeño repecho nos obliga a bajar marcha.

El cambio automático DSG está disponible con una caja de 7 velocidades en todas las versiones 1.5 TSI, 2.0 TSI y 2.0 TDI.

Circulando por Carretera

En carretera el renovado Skoda Kodiaq sorprende con unos consumos ajustados para el motor que es, y el peso, pudiendo obtener medias por debajo de los 8 litros en modo ECO. Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos y haciendo uso del modo ECO mencionado.

Según datos en ficha técnica, el consumo medio es de 7,5 litros a los cien kilómetros recorridos.

Nuestro consumo y teniendo en cuenta que no fuimos muy cuidadosos con el acelerador, frio, nieve, caminos de tierra, ciclo urbano, se situó en más de 500 km por en un consumo de 7,5 litros a los 100km. Idéntico al homologado, pero generalmente, esta en unos 8 litros.

En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 7,4 litros a los 100km. Con un depósito de 58 litros podemos realizar tranquilamente más de 600km.

Circulando por Autopista

En autopista, su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor es poco perceptible desde el interior. Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos. También están ausentes las vibraciones que pueden ser percibidas en volante o pedales.

La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado.

El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 7 litros a los 100 km. El consumo homologado según ficha es de 6,6 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad

En ciudad el buen PAR (320NM) del motor disponible desde tan sólo 1.500 revoluciones nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo. El Skoda Kodiaq con este propulsor diésel se presenta muy cómodo para un uso en ciudad.

El consumo en ciudad se situó cercano a los 10 litros a los 100km recorridos. El mayor peso y el arrastre de la tracción 4×4 se hacen notar.

Calidad de Acabados

En cuanto a los acabados, es notable la mejoría en este renovado Skoda Kodiaq en comparación con su antecesor, materiales más cuidados y mejor aspecto general.

Los acabados están a la altura de sus hermanos Volkswagen.

Calidad de Materiales

Los materiales empleados en el Skoda Kodiaq son correctos, tanto los plásticos de tacto gomoso, como las telas o pieles empleadas.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Es el primer Skoda Kodiaq renovado que pasa por nuestra redacción y todos los que lo hemos probado hemos llegado a la misma conclusión; bravo Skoda. Es un SUV con alma, con carácter, de fácil conducción y que responde muy bien en tramos virados.

La mejoría en calidad es notable, y el aspecto actualizado y más juvenil le hace ganar enteros en comparación al antiguo Kodiaq que ya se veía desfasado no solo en su interior.

Conclusiones

En resumen; el Kodiaq es el SUV bandera de Skoda, grande, generoso, polivalente y versátil que, además, ahora cuenta con un amplio abanico de motorizaciones para todos los gustos.

Es un coche no muy grande que es manejable en ciudad, fácil de aparcar, con ajustados consumos y un buen precio de adquisición según el motor y acabado que escojamos.

 

 

A FAVOR:

Polivalente, tracción 4×4, habitabilidad interior.

A MEJORAR:

Precio, consumos, suspensión algo “rebotona”.

 

DATOS TÉCNICOS

 

Versión: 2.0 TSI 150cv   Puertas: 5
Cilindros: 4 en línea   Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 320 Nm de 1.500 a 4.400 rpm   Maletero: 910 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata   Peso: 1.808 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa,

4 válvulas por cilindro.

Turbo – Intercooler

  Depósito: 58 litros
Tracción: Total   Velocidad: 226 km/h
Cambio: Automática, 6 velocidades      

 

Consumos

  Consumo medio 7,5 (l/100 km)  
  Emisiones de CO2 171 (gr/km)  
  Normativa de emisiones Euro 6  
       

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4758 / 1864 / 1657

 

 

0 a 100 km/h: 7,1 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 57315€

Galería de fotos