A lo largo de los años hemos ido probando casi todas las versiones ST del Ford Fiesta, desde la versión con el 2.0i de 150cv a la última de tres cilindros en linea ecoboost de 200cv que, sin temor a equivocarme, nos ha dejado a todos con la boca abierta.
Habiendo probado hace no demasiado tiempo la versión final del anterior Fiesta ST, llamada ST200, pensábamos, erróneamente, que el nuevo Fiesta ST con un “simple” motor de 1,5 litros turbo de 3 cilindros en línea no podría ser mejor y más prestacional.
Craso error, este nuevo propulsor tiene un funcionamiento tan bueno en todos los aspectos que asombra el buen hacer y perfecto por parte de Ford Performance.
Desde que se supo que el nuevo Ford Fiesta ST iba a montar un motor tricilindrico expertos y profanos en la materia nos llevamos las manos a la cabeza, pensando que, no era correcto abandonar el motor anterior, el 1.6 T ecoboost de 200cv que tan buenos resultados había dado y, sobre todo, era de cuatro cilindros en línea.
La impresión que nos ha dado a la hora de conducirlo y, de compararlo con su anterior hermano de 200cv es que es más rápido en todo tipo de reacciones, también más sensible y nervioso que su antecesor.
Su paso por curva es muy alto, a pesar de contar con una suspensión mucho más enérgica, ésta no es especialmente seca y no tiende al rebote en pleno apoyo. Tiene la suficiente capacidad de absorción.
Es un vehículo que, dependiendo de la conducción, no es muy exigente con el conductor pero si, según el uso que hagamos de él, será más o menos efectivo.
Nos ha mostrado en una conducción decidida como es más incisivo en las curvas y más sensible al uso del acelerador/volante. Con el simple hecho de soltar el acelerador con brusquedad en plena curva cerrada se puede conseguir y sentir que las ruedas del eje trasero redondean la curva. Es un coche divertido de conducir con un motor muy voluntarioso.
Siendo turbo no presenta un notable retardo entre que pisamos con exigencia el acelerador y la potencia llega a las ruedas. Más bien es un corto periodo de espera. El sonido proveniente del motor esta canalizado al interior del habitáculo mediante un dispositivo con el fin de aumentar las sensaciones deportivas. Dicho conducto está directamente conectado con la admisión y, la verdad, consigue un bonito y natural sonido. Aunque parezca mentira el sonido del típico tres cilindros en línea es difícil de escuchar en este motor.
Esta tan trabajada la admisión, sonido del motor y, sobre todo el escape, que queda perfectamente mimetizado con los demás sonidos.
El sonido del conjunto nos recuerda, salvando las distancias, al que producía el anterior Ford Focus RS, sobre todo por la capacidad de poder petardear entre cambios de marchas si hacemos uso del modo “Sport” o “Circuito”, en este ultimo los controles, tanto de estabilidad como de tracción quedan desconectados de manera permanente hasta su activación cambiando de modo. No quedan en modo latente, desconectados al cien por cien.
Externamente el Fiesta ST de 200cv es fácilmente distinguible de las versiones ST-Line que se comercializan con motores más modelos en el Fiesta.
Tanto los paragolpes, alerón como las llantas son exclusivas de las versiones ST. Ford no las monta en ninguna otra versión. Ni en las ST-Line.
En el interior, bien equipado y con unos magníficos asientos firmados por la marca Recaro, como en anteriores versiones, que no solo son bonitos visualmente, si no que recogen el cuerpo de manera ejemplar.
Muy ceñidos en la parte de la cintura con unos pétalos prominentes, eso sí, son asientos para gente no muy gruesa. Cuentan con múltiples reglajes y con un mullido bastante confortable que invita a pasar horas sentado.
Visibilidad
El Fiesta ST no presenta deficiencias de visibilidad. Ahora está de moda hacer los vehículos lo más aerodinámicos posibles, esto puede penalizar la buena visión del conductor, ya que los pilares A son de mayor tamaño. Y, en ocasiones, incorporan una pequeña luna entre medias del mismo.
Esta luna no tiene ninguna utilidad una vez vamos conduciendo. El Fiesta la tiene y no molesta pero tampoco aventaja nada a no tenerla, es simplemente estética.
El alerón trasero del acabado ST puede parecer exagerado en dimensiones, recuerda a los de la época dorada de Ford. Por suerte no resta visibilidad a la luna trasera. Pero no se concibe una versión ST sin su particular y ya característico alerón.
No solo presenta una función estética, también, por su puesto dinámica. A mayor velocidad nos proporciona una mejor sujeción de la parte trasera del vehículo, especialmente nerviosa en el caso de este ST.
La iluminación corre a cuenta de unos proyectores con tecnología de ledes, múltiples ledes que, por fin después de años de comentarlo, hacen que el ST y, también el Ford Fiesta en general si se solicita como opción, disponga de una magnifica capacidad lumínica por la noche a la altura y, dependiendo del modelo, superior al de los competidores.
Tras probar a conciencia la iluminación del Ford Fiesta ST, que siempre ha sido una asignatura pendiente, no podemos estar más satisfechos con los nuevos faros de tecnología LED, buena cantidad de luz, anchura y distancia.
Dispone de luces diurnas mediante ledes también.
Vídeo – Sonido de escape y Launch Control
Impresiones de Conducción
Es la primera vez que nos ponemos a los mandos del nuevo Fiesta ST y su novedoso motor de tres cilindros en línea que eroga una potencia máxima de 200cv completamente útiles.
El 1.5T Ecoboost de 200cv es muy equilibrado, nos permite tener una buena media de consumo si no superamos los 120km/h por autopista/autovía o demandamos mucha potencia al motor.
Es silencioso al ralentí a pesar de la inyección directa. Suena bien a medias y altas vueltas y como buen turbo la potencia se entrega de forma muy notable desde que sopla el turbo. Es perfecto para un uso diario y por ciudad, podemos llevarlo muy bajo de vueltas que saldrá sin ningún titubeo.
Cuando queremos ver de que es capaz este motor, no hará falta hacer uso de la caja de cambios y estirar marchas cerca del corte de inyección, se mueve muy bien desde bajas vueltas. Incluso en la marcha más larga, sexta, cuenta con un alto empuje y gana velocidad con mucha soltura.
Las prestaciones son muy correctas para su potencia, no se puede esperar más para sus 200cv. Acelera de 0 a 100km en tan sólo 6,5 segundos. Pero no todo son las prestaciones sobre el papel. A la hora de conducir el Fiesta ST es fácil que se nos dibuje una sonrisa en la cara, acelera con mucha rabia y decisión y se come las marchas literalmente. Es muy rápido en recuperaciones y consigue realizar adelantamientos en un abrir y cerrar de ojos.
Otorga una alta seguridad a su conductor que sabe en todo momento que los 200cv del 1.5 Turbo ecoboost son muy aprovechables y no se quedan cortos. El peso en vacío (1283kg) del Fiesta ST ayuda a que literalmente sea un mata gigantes. Y eso que ha engordado en comparación con la versión “ST200” anterior que tenía un peso más moderado de solo 1163kgs, y aun así era más lento en recuperaciones y aceleraciones puras.
Uno de los puntos clave a destacar del nuevo Fiesta ST es su manera de dejarse llevar, es decir, es un vehículo perfectamente válido de iniciación si quieres dedicarte al mundo de las carreras. Su chasis y motor nos harán poder exprimirlo al máximo sin ningún tipo de miedo e ir adquiriendo experiencia.
Llevado al límite, aunque en un principio parezca un coche de reacciones muy vivas y nervioso, que lo es, es un vehículo muy noble cuando estamos en el momento crítico, no se sale de la trayectoria marcada. No nos ha hecho ningún feo en nuestro tramo virado de montaña donde las curvas se suceden una tras otra y donde otros vehículos de mayor porte y potencia no pueden llegar al nivel de ligereza y deportividad que goza el Fiesta ST.
Es un coche que, si te gusta que la gasolina corra por tus venas, te enamorara desde el primer minuto.
Frenada
El talón de Aquiles del anterior Ford Fiesta ST siempre fue su sistema de frenos que no siendo malo no estaba a la altura de las circunstancias en vehículos de ciertas potencias.
Sin ir más lejos el Fiesta Sport Match que probamos hace ya unos años con sus casi 140cv disponía de discos delante y frenos de tambor detrás. Algo que hoy día no encaja muy bien.
En el nuevo Fiesta ST se hace uso de discos de freno para ambos ejes. Delante monta discos ventilados de 278mm y detrás discos macizos de 253mm.
Es el mismo equipo de frenado que ya montaba el anterior Ford Fiesta ST200.
En esta ocasión si se puede decir que el equipo de frenos cumple y está preparado para mayores exigencias. Sobre todo en conducción decidida. A lo largo de la prueba realizada no tuvimos problemas en este aspecto, frenan con decisión y son muy dosificables. Nos gustó mucho el alto mordiente que presenta al poco de pisar el pedal de freno, siendo este muy modulable y dosificable. Hicimos un par de frenadas de emergencia y es capaz de detener el vehículo en muy pocos metros. El ABS de última generación es muy permisivo.
Tracción
El Ford Fiesta ST es tracción delantera. Su motor turbo da un PAR de 290 Nm a bajas vueltas, – idéntico al que daba el 1.6 Turbo anterior en su versión de 200cv- el suficiente para desenvolverse bien por ciudad, y no demasiado para tener pérdidas de tracción acusadas al soltar el embrague más rápido de lo deseado. Tenemos a nuestro favor el control de tracción y de estabilidad, que van en conjunto.
Además de un diferencial autoblocante que hace las delicias de los conductores más experimentados.
Con estos sistemas electrónicos y físicos, además de unas más que correctas ruedas en 205/40/18″ Michelin Pilot Super Sport no se presentan pérdidas de adherencia. Este tipo de neumático está más indicado para una conducción deportiva. De ahí su buena disposición a la hora de llevar al límite al Fiesta ST.
Aun con 200cv disponibles debajo del capó, si exprimimos el motor en arrancadas fulgurantes las pérdidas de tracción son menores de lo que cabría esperar. El eje delantero es capaz de digerir la potencia y canalizarla a las ruedas que a su vez hacen lo propio. Justo en los días de prueba el pavimento siempre estuvo húmedo, incluso con una gran cantidad de agua. A pesar de ello las pérdidas de tracción/adherencia fueron pocas e insignificantes.
Eso sí, si se desconectan los controles o se hace uso del modo “Launch Control” ten por seguro que habrá perdidas de tracción más que notables.
Sobre todo al hacer uso del modo de salida rápida “Launch Control” donde el motor da lo mejor de sí desde el primer momento.
Estabilidad
Si ya el Ford Fiesta con un simple acabado “ST-Line” goza de una estabilidad más que correcta. El Ford Fiesta ST es ya todo un referente en el sector como lo fue su antecesor con 182cv.
La suspensión es dura cuando ha de serlo, en zonas reviradas, así el balanceo del vehículo es menos acusado. Eso sí, es capaz de filtrar las irregularidades de la vía. En ciudad la suspensión se porta, absorbe más de los esperado los temidos resaltos (velocidad máxima 20km/h) empleados en los pasos de cebra.
La dirección es un poco blanda y tiende a “bailar” en cuanto necesitamos estar pegados al suelo, puede ser una sensación, es muy informativa y directa. Con pocas vueltas hemos girado a tope.
La suspensión delantera se compone de Tipo McPherson con triángulos inferiores en forma de L montados en subchasis. Tirantes con amortiguadores de doble tubo y montantes superiores de doble vía más la barra estabilizadora.
La suspensión trasera más rígida es por rueda tirada con elemento torsional y resorte helicoidal.
Reposacabezas
El Ford Fiesta ST dispone de cinco plazas utilizables. No todas ellas disponen de reposa cabezas el central trasero no existe.
Son regulables en altura y van perfectamente integrados en el asiento en su posición más baja. En los asientos delanteros son sólo regulables en altura.
Cinturones
El Ford Fiesta ST viene equipado con cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado.
Bebes y Niños
La actual generación del Ford Fiesta goza de un amplio espacio interior, espacio suficiente para que el conductor y sus acompañantes vayan con cierta comodidad.
También dispone de un gran espacio para llevar una sillita de bebe, que con los anclajes ISOFIX y Top Tether de los asientos traseros nos facilitara su instalación haciéndola más fácil y segura.
El acceso a las plazas traseras se ve limitado por ser una versión de tres puertas, aun con esta limitación los asientos se mueven sin pegas hasta cerca del volante y se abaten bastante.
El maletero (311 litros) es suficiente para el tamaño del vehículo, que supera por poco los 4 metros de longitud (4.068mm).
Airbags
Como equipamiento de serie en seguridad pasiva, viene bien surtido de Airbag. Dispone de serie de 8 airbag, que son: De conductor y acompañante, laterales de conductor y acompañante, y por ultimo de rodillas para el conductor. Como opción podemos solicitar dos airbag más, que son: Airbag de cortina laterales, tanto para el conductor como para el acompañante.
Recuperaciones
El propulsor 1.5 T EcoBoost de 200 Cv se muestra muy capaz a la hora de recuperar velocidad rápidamente, y no sólo es bueno en recuperaciones, en aceleraciones brutas también. Acelera de 0 a 100 Km. /h en 6,5 segundos. Y su velocidad máxima es de 232 Km. /h.
Caja de Cambios
El cambio utilizado por el Ford Fiesta ST es un cambio manual de seis relaciones.
El conjunto cerrado de las primeras marchas ayuda a un buen reprís en aceleración, podemos solicitar potencia en quinta o sexta marcha en un régimen bajo de vueltas que el Fiesta ST saldrá con fuerza. Tener un conjunto de marchas tan cerradas también tiene sus peros. Mayor consumo de carburante y mayor ruido del motor en el habitáculo.
El Ford Fiesta ST dispone de una sexta marcha de 40,5km por cada 1000 revoluciones, más larga que la del ST anterior de 200cv que era de 38,9 km por cada 1000 revoluciones.
El tacto de la palanca es muy agradable, las marchas entran con suavidad y cuentan con un corto recorrido, que es de agradecer. Al uso es mecánica y muy directa, ideal para una conducción deportiva.
Circulando por Carretera
En este tipo de vía se desenvuelve sin pegas. Destaca por su aspecto deportivo y por sus cualidades dinámicas. Al ser un acabado tan poco visto aun en la calles llama la atención al público.
Mecánicamente es muy equilibrado, no despunta en grandes cosas, pero tampoco es malo en ninguna. Es preferible muchas veces tener un vehículo correcto en todo a tener un vehículo muy potente pero con mala transmisión de esa potencia al suelo.
En cuanto a los consumos, nos asombró gratamente lo poco que consume este 1.5 Turbo Ecoboost de inyección directa.
En carretera respetando todo el tiempo los límites de la vía conseguimos un consumo de 7,1 litros a los 100km.
Circulando por Autopista
En autopista lo que más es “criticable” es el sonido del motor y escape a unos 120km/h. Es una lástima porque mancha la buena dinámica del vehículo, pero hay que recordar que estamos ante un ST.
Pero ojo, no es para nada un sonido feo, es más, invita a pisar el acelerador en ocasiones que ni siquiera es necesario.
Las ruedas también hacen de las suyas pero ni punto de comparación con el sonido del motor/escape. No podemos puntuar negativamente el sonido del motor/escape. Ya que es agradable en un vehículo de este corte, y, sinceramente, así lo preferimos.
El consumo en autopista/autovía es también bajo. Nuestra media se estancó en unos 7.3 litros.
Circulando por Ciudad
El Ford Fiesta ST siempre se ha desenvuelto como pez en el agua por ciudad, y en su última generación las cosas no iban a cambiar.
Tiene un buen tamaño y eso le hace ganar puntos, lo aparcas donde quieras.
La dirección es suave y directa, el embrague de corto recorrido y blando, no cansa en absoluto en atascos o retenciones.
La suspensión parece otra en ciudad, es más confortable de lo esperado y se traga todo lo que haya en la carretera.
El consumo en ciudad también es bajo si lo comparamos con otros utilitarios de potencia parecida. El consumo no subió de los 10 litros de media en ciudad. En una conducción decidida, con el cuchillo entre los dientes, es fácil ver consumos por encima de los 15 litros a los 100km recorridos.
Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, las piezas encajan bien entre sí y no presentan problemas.
Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Ford Fiesta son correctos sin más. Los plásticos duros al tacto y en apariencia algunos visibles no convencen. Los más visibles son gomosos al tacto.
La opinión del probador
No podíamos dejar pasar la oportunidad de probar el nuevo Ford Fiesta ST, con 200cv, ha mejorado aún más si cabe al ST anterior de, también, 200cv. Si bien el precio es mayor, también son mayores las sensaciones que se siente conduciéndolo.
A lo largo de la semana que he convivido con el he sentido en todo momento que llevaba un coche potente, divertido y seguro. Que con tan solo un 1.5 Turbo ecoboost de tres cilindros en línea da la sensación de ser un motor de mayor cilindrada y potencia por lo lleno que se muestra en todo su régimen útil y la disposición que tiene de ganar velocidad en cualquier marcha y situación.
Es un motor que te hace, literalmente, olvidarte del cambio de marchas. A penas se ha de reducir marcha para poder volver a ganar velocidad. He podido realizar en más de en una ocasión adelantamientos en quinta marcha en vías de doble sentido. Si apenas permanecer tiempo en el carril contrario. Es sin duda una excelente virtud de este pequeño propulsor que a todos los que hemos podido probarlo nos ha dejado más que satisfechos en su magnífico desempeño y sus frugales consumos.
Y si se quiere aprovechar su máximo potencial con bajar marcha podremos ver y sentir de lo que es capaz el Fiesta ST y os aseguro que es mucho. Coches de mayor potencia no son capaces de trasmitir las sensaciones que el nuevo ST proporciona a su conductor. Es un coche que enamora en muchos sentidos.
Y ahora, en este nuevo modelo cuenta con los últimos avances en cuanto a tecnología, cosa que, como es lógico, no tenía su antecesor por su veteranía ya en el mercado. El nuevo Ford Fiesta ST ha venido para quedarse y dará mucho que hablar, ya lo está haciendo.
Conclusiones
En conclusión, siendo esta la primera vez que probamos el nuevo Ford Fiesta ST, y la quinta que probamos un Fiesta ST en general, seguimos igual de encantados que la primera vez que nos subimos a un ST.
Es un vehículo que una vez lo pruebas enamora y haces kilómetros sólo por mero disfrute.
De entre los utilitarios GTI´s que han ido pasando por nuestra redacción, este es uno de los más divertidos de conducir. Sobre todo en tramos muy revirados.
También de los más efectivos junto con el Peugeot 208 GTi. Un valor añadido, ya que, si lo comparamos con alguno de sus competidores cercanos, en sensaciones, diversión y rapidez, el ST gana por goleada.
Lo bueno de este nuevo ST es que permite disfrutar de él en zonas reviradas y hacer un uso más sosegado y diario para, por ejemplo, ir al trabajo, con unos consumos muy ajustados teniendo en cuenta su potencia. El motor 1.5 Turbo ecoboost no solo tiene un empuje soberbio desde bajo régimen, es plenamente valido para una conducción relajada.
A favor:
Motor, prestaciones, sensaciones.
A mejorar:
Acceso plazas traseras, rumorosidad neumáticos, plásticos
Datos Técnicos
| Versión: | 1.5 T ecoboost 200cv | Puertas: | 3 | |
| Cilindros: | 3 en línea | Plazas: | 5 (2 + 3) | |
| Par máximo: | 290 Nm de 1600 a 4000 rpm | Maletero: | 311 litros | |
| Distribución: | Dos árbol de levas en la culata | Peso: | 1283 Kgs. | |
| Alimentación: | Gasolina- inyección mixta, directa e indirecta
4 válvulas por cilindro. Turbo – Intercooler |
Depósito: | 42 litros | |
| Tracción: | Delantera | Velocidad: | 233 km/h | |
| Cambio: | Manual, 6 velocidades |
Consumos
| Consumo urbano | 7,6 (l/100 km) | ||
| Consumo extraurbano | 5,1 (l/100 km) | ||
| Consumo medio | 6,0 (l/100 km) | ||
| Emisiones de CO2 | 136 (gr/km) | ||
| Normativa de emisiones | Euro 6 |
Dimensiones
| Largo / ancho / alto (mm) | 4068 / 1735 / 1469 |
0 a 100 km/h: 6,5 segundos
Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 23513€













































