El E-Prix de Miami terminó en decepción para Maserati MSG Racing después de unas expectativas muy prometedoras

NÚMEROS

Stoffel Vandoorne

Entrenamientos libres 1 // P15

Entrenamientos libres 2 // P10

Clasificación // P6 [1:23,566, duelos de cuartos de final]

Carrera // P14

Posiciones ganadas // -8

Vuelta rápida // 1:28,183

Posición en el campeonato // P14 [16 puntos]

Jake Hughes

Entrenamientos libres 1 // P14

Entrenamientos libres 2 // P14

Clasificación // P21 [1:25,359, P11, Grupo A]

Carrera // Abandono

Posiciones ganadas // 0

Vuelta rápida // 1:30,367

Posición en el campeonato // P6 [27 puntos]

Maserati MSG Racing

Posición en el campeonato // P6 [43 puntos]

Maserati MSG Racing buscaba continuar la estela de Yeda para volver a la siguiente cita de la Fórmula E en Miami. El fin de semana se presentaba muy prometedor, como demostró el buen rendimiento de Stoffel Vandoorne en la clasificación. Por desgracia, la mala suerte se interpuso en el camino para conseguir un buen resultado y el equipo no se llevó ningún punto en todo el fin de semana.

Stoffel buscaba sacar el máximo partido del coche junto con Jake Hughes, quien, aunque estaba teniendo algunas dificultades en comparación con Stoffel en el Homestead-Miami International Speedway, todavía mantenía las buenas sensaciones antes de la clasificación.

Los márgenes fueron increíblemente ajustados en el Grupo A, donde tanto Stoffel como Jake se clasificaron. Lamentablemente, el hecho de quedarse fuera de la fase de grupos por poco más de cuatro décimas de segundo supuso la eliminación de Jake, lo cual fue duro para el británico, ya que se quedó tan solo una fracción de segundo por debajo del tiempo de la mejor vuelta.

Grupo A: Stoffel le sacó 0,040 s a Antonio Felix Da Costa, de Porsche, que encabezó el grupo, lo que le valió el segundo puesto en la fase de grupos y un billete para los duelos de cuartos de final. Se enfrentó a Jake Dennis, de Andretti, y se esforzó al máximo en la vuelta rápida. No fue suficiente para vencer a Dennis, pero el tiempo de 1:23.566 fue el segundo más rápido de todos los pilotos relegados de los cuartos de final, lo que lo colocó sexto en la parrilla.

Como de costumbre, la carrera se convirtió en una cuestión de estrategia, con Stoffel y Jake corriendo diferentes carreras para sacar el máximo provecho de sus posiciones de salida. El uso del modo de ataque de Stoffel le hizo subir al tercer puesto, con lo que parecía dispuesto a llevar a Maserati MSG Racing a otro podio. Se quedó atrapado en el grupo equivocado, lo que redujo sus posibilidades de subir al podio, pero Stoffel aún estaba en buena posición para llevarse una buena cantidad de puntos.

Jake se centró en el ahorro de energía al principio, esperando el momento oportuno para sacar una gran ventaja energética a sus competidores. Esto lo situó en una gran posición al final de la carrera y parecía que iba a convertir su salida desde la última fila en un final entre los cuatro primeros.

Pero la suerte del equipo se acabó cuando Jake se vio envuelto en un incidente con Max Guenther, del DS PENSKE, y Mitch Evans, de Jaguar. Al intentar adelantar a Jake, todo colapsó en la chicane del cuarto giro del modo de ataque y Guenther chocó de lleno contra la parte trasera del Maserati Tipo Folgore. Evans se unió al incidente sin tener escapatoria posible, lo que provocó la única bandera roja de la carrera, con Jake como único retirado de la colisión.

Fue una limpieza rápida, a falta de cuatro vueltas de carrera, pero la brillante estrategia anterior de Stoffel en el modo de ataque volvió para atormentarlo. Ahora que estaba entre un grupo de coches, la mayoría de los cuales todavía tenían un modo de ataque disponible, era un blanco fácil, ya que su segundo modo de ataque se había perdido en gran parte por la bandera roja.

Maserati MSG Racing se repondrá y se preparará para volver a la acción cuando la Fórmula E se dirija a Europa, no solo para la primera carrera europea de la temporada, sino también para la carrera en casa del equipo, en Mónaco. Por primera vez en una doble carrera, Maserati MSG Racing intentará ofrecer el mejor rendimiento, sacar el máximo partido de los coches y llevarse a casa una buena cantidad de puntos ante su público y sus patrocinadores.

DECLARACIONES

Jake Hughes, piloto, Maserati MSG Racing: «Es una verdadera lástima terminar el fin de semana con un abandono porque de verdad creo que estábamos en condiciones de lograr un buen resultado. El ritmo a una vuelta no fue nuestro fuerte este fin de semana. Revisaremos exactamente lo que me pasó en la clasificación, ya que empezar desde atrás en una carrera de Fórmula E nunca es lo ideal. Pero en la carrera, ver que tenemos el ritmo y la estrategia para escalar en la parrilla, estar en posición de terminar entre los cinco primeros o posiblemente más, eso es realmente positivo. El equipo hizo un gran trabajo al ejecutar la estrategia de ahorro de energía y yo estaba en muy buena posición en las vueltas finales; estoy convencido de que habríamos conseguido muchos puntos. Por eso es tan frustrante, o más frustrante, cuando otro conductor te saca de la pista. Claro, esto es el motorsport y a veces las cosas no salen como uno querría, pero es desesperanzador dejar tantos puntos que ya parecían nuestros. Todavía hay muchos aspectos positivos que destacar de este fin de semana, y eso me hace estar muy ilusionado con el próximo gran premio en Mónaco».

Stoffel Vandoorne, piloto, Maserati MSG Racing: «Desde el primer momento, nuestro objetivo fue encontrar la configuración perfecta para este nuevo circuito. Fue una sorpresa positiva obtener un resultado tan bueno en la clasificación, lo que me dio algo de confianza de cara a la carrera. Estábamos en una buena posición al principio y sabíamos que podíamos ganar puntos si jugábamos bien la estrategia. Desde que se apagaron los semáforos, la carrera fue complicada, como suelen ser las de Fórmula E. Hay tantos coches juntos al principio que puede ser caótico y es importante mantener una tendencia limpia en las primeras vueltas. Conseguimos situarnos entre los tres primeros y empezamos a utilizar nuestra estrategia del modo de ataque con buenos resultados, pero nos centramos demasiado en los competidores equivocados. Nos quedamos atrapados en el grupo equivocado, peleando con las personas que no debíamos, lo que nos puso en desventaja. Todavía confiaba en que podríamos terminar la carrera con puntos, pero tuve mala suerte con el coche de seguridad y eso puso fin a nuestra progresión. Aunque no hemos ganado puntos, hemos aprendido mucho este fin de semana. Nos lo llevaremos todo a Mónaco, donde volveremos en mejor forma».

Cyril Blais, Director de Maserati MSG Racing: «Con nuestra sólida posición de salida gracias a Stoffel, la ausencia de puntos no fue el resultado que esperábamos. Las cosas iban bien, sobre todo para Jake, que sabía que tendría que manejar bien una estrategia diferente para conseguir puntos saliendo desde atrás. Era una buena estrategia: ahorrar energía al principio y conseguir una ventaja energética para el final de la carrera. Tenía una de las energías restantes más altas en las vueltas finales de la carrera y sin duda podría haber quedado entre los cuatro primeros. Stoffel tuvo una carrera más complicada, ya que se quedó atrapado en el pelotón equivocado, pero aun así consiguió buenos puntos. Por desgracia, Jake fue eliminado, no pudo hacer nada y nos quedamos sin un resultado que podría haber sido bueno. Para añadir un poco más de decepción, el coche de seguridad y la bandera roja provocados por el incidente de Jake neutralizaron el segundo modo de ataque de Stoffel, que se quedó con las manos atadas en la reanudación. Desde nuestro prometedor comienzo y cómo se desarrollaba la carrera, teníamos muy buenas perspectivas de llevar a casa puntos con ambos coches, pero simplemente no salió como esperábamos. Nos reagruparemos para la próxima carrera, trabajaremos mucho y nos prepararemos para recuperarnos en Mónaco».

Maria Conti, responsable de Maserati Corse: «A pesar de los resultados de la carrera y de la mala suerte que hemos tenido hoy, estamos orgullosos del trabajo y la dedicación mostrados por nuestros pilotos y el equipo en Miami. Hemos podido aprender muchas lecciones, pero en todo caso, la ronda de Miami ha sido importante para nosotros. El mercado estadounidense desempeña un papel estratégico importante para nuestra marca y fue emocionante correr rodeados de un público entusiasta de clientes y aficionados de Maserati. Ahora ya estamos deseando que llegue el próximo evento: competir en Mónaco a principios de mayo en una emocionante doble carrera en el circuito urbano más famoso del mundo. Será una oportunidad única para revivir la pasión y el ADN competitivo de Maserati en las carreteras de Mónaco, donde se ha escrito gran parte de la historia del motorsport: ¡Estamos impacientes!».