La temporada 2025 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 no ha arrancado de forma muy positiva para el equipo Aston Martin ni tampoco para el piloto español de la estructura inglesa, Fernando Alonso. Tras retirarse en el pasado Gran Premio de Australia, el desempeño del monoplaza diseñado en Silverstone no ha sido excelente en China, quedando ambos pilotos fuera de juego en la Q2 y teniéndose que conformar ambos con arrancar la carrera de mañana desde mitad del pelotón. En el caso de Alonso, su Aston Martin se alineará mañana en la decimotercera casilla de salida.

Preguntado sobre el desarrollo del coche y su desempeño en pista, Alonso afirmaba que el equipo sigue experimentando en pista y aún están probando cosas pendientes de los test de pretemporada. Según ha explicado el piloto español tras la cronometrada, hay cosas que no pudieron probar en Baréin por la lluvia y que ese trabajo lo han trasladado aquí a Shangái, por lo que Aston Martin sigue en un proceso de aprendizaje de cara a la temporada 2025.

Estamos experimentando un poco“, reconocía el piloto de Aston Martin tras la sesión cronometrada. “Cosas que no pudimos probar en Baréin, con ese test raro por la lluvia, las estamos probando ahora entre la crono y la carrera que hicimos esta mañana. Estamos en una parte del año un poco experimental. Los primeros cambios que hicimos fueron unos test aerodinámicos que no pudimos hacer en Baréin y los tenemos que hacer ahora en las primeras carreras. Era aquí o en Japón, y los hemos hecho aquí, ya que teníamos al abrirse el parque cerrado entre una clasificación y otra, así que mañana tendremos más respuestas”, explicaba el asturiano.

Como se ha podido ver en la Sprint, los neumáticos y su gestión están siendo una parte vital del fin de semana y se espera que mañana, durante la carrera, supongan una gran diferencia a la hora de conseguir o no un buen resultado. En el caso de Aston Martin, Alonso afirma que el equipo ha realizado cambios para mejorar la degradación, sobre todo en el tren delantero, aunque hasta mañana no saben si funcionaran correctamente pues necesitan tanda larga para probar el rendimiento.

“Otro de los cambios que hemos hecho ha sido para mejorar la degradación de los neumáticos delanteros y en la crono no ves si es más efectivo o no, así que mañana tendremos más respuestas. Desde el principio del fin de semana pensábamos que iba a haber mucho graining, mucha degradación y tener los duros te da más confianza porque suelen durar un poquito más, pero hay que confirmarlo mañana”, añadía el español, comentando la gestión de neumáticos de cara a la carrera de mañana.

Hablando sobre la estrategia, Alonso prácticamente descarta la posibilidad de hacer una parada y considera que lo vivido en la Sprint les servirá para hacerse una idea de lo que puede ser la carrera. Por ello, el piloto español afronta el domingo con tranquilidad, sabiendo que la degradación de gomas es alta y que maltratarlas puede jugar una mala pasada.

“No creo (que se pueda ir a una parada), aunque nunca se sabe porque en carrera vamos más despacio y cuidando los neumáticos”, explicaba Alonso, hablando ahora de la estrategia de carrera. “La experiencia de hoy (en la Sprint) también nos servirá para mañana. Atacaremos un poco menos porque vemos que la degradación es alta e iremos tranquilos a la carrera, intentando entender cuántas paradas son necesarias. También vamos a probar las duras por primera vez, nadie ha probado las duras en este circuito y mañana intentaremos descubrir que tal van”, indicaba el de Aston Martin para sentenciar.

Vía – thebestf1.es