Ya es definitivo, la era de Adrian Newey llega a su fin en Red Bull. El diseñador llegó procedente de McLaren en 2006 y desempeñó un papel clave en los seis títulos de constructores y siete de pilotos que adornan las vitrinas de Milton Keynes, y según pudo saber el portal hermano de Motorsport.com, Motorsport-Total.com, presentó formalmente su dimisión.

El pasado jueves, AMuS [Auto Motor und Sport] informó por primera vez de la inminente separación. En aquel momento, el británico informó a la dirección del equipo su intención de presentar la dimisión, pero ya lo hizo por escrito, y se espera un comunicado oficial sobre todo ello antes del inicio del Gran Premio de Miami.

Todo sobre la separación se aclaró entre bastidores, y se espera que Adrian Newey se marche de la empresa a principios de 2025 a más tardar. El inglés comunicó las razones de su salida en una carta interna y, al parecer, un factor decisivo fue la ruptura de su relación con Christian Horner, quien ya explicó en una entrevista que se publicó el 30 de diciembre de 2023 que el papel del genio de la aerodinámica cambió en los últimos años.

En su lugar, Pierre Waché está haciendo un “trabajo maravilloso”, por lo que, aseguró, “no dependen de Adrian Newey”, y también indicó que el Manchester United no se hundió cuando su estrella en los años 90, Eric Cantona, dejó el conjunto. Puede que Red Bull sea más fuerte con él, admitió, pero continuó diciendo que “el resto se ha desarrollado”, y aseguró que siempre fue un admirador del que fuera entrenador de los ‘Diablos Rojos’, Sir Alex Ferguson.

Eso fue una entrevista que no sentó nada bien a Adrian Newey y que, al parecer, percibió como que Christian Horner quería darse importancia y minimizar su contribución al éxito del equipo. La esposa del diseñador, Amanda, incluso compartió la entrevista en Twitter y dijo: “¡Qué montón de bazofia!”.

Para Ralf Schumacher, una cosa es cierta: “En este momento, hay que ser sinceros, Red Bull se está desmoronando, y el único responsable de ello es Christian Horner, que se aferra al poder con todas sus fuerzas. Adrian Newey necesita armonía, necesita un buen ambiente, un buen lugar de trabajo”.

Y el alemán, como dijo en Sky Sports F1, espera un efecto dominó: “Con Waché, hay alguien al timón técnico que, junto con Newey, se ha encargado de todos los aspectos técnicos, puede hacerlo, pero creo que Christian Horner subestima las cifras individuales, cree que puede hacerlo todo por sí mismo, y yo pienso que eso es un error”.

¿A qué equipo irá Adrian Newey en F1?

No se sabe qué hará Adrian Newey después de Red Bull, y como pudimos saber, se barajan cinco opciones, que son Mercedes, Aston Martin, McLaren, Ferrari y una retirada completa de la Fórmula 1, con una nueva carrera en la consultoría técnica.

Uno de los argumentos en contra de los de Brackley es que, al parecer, el inglés cree que tardaría demasiado en establecer el rumbo necesario para devolver a la senda de la victoria a la escudería. Tiene 65 años, y no permanecerá mucho más en el Gran Circo, además de que no tiene una muy buena opinión de Toto Wolff.

Lawrence Stroll le presentó una muy buena oferta, y un antiguo colega, Dan Fallows, está allí, pero Adrian Newey ya ganó suficiente dinero en su trayectoria. Para él se trata de hacer algo que le guste, y de la apreciación de su trabajo, algo que ya no tiene dentro de Red Bull.

Se rumorea que es más bien reservado con el propietario de Aston Martin y que, por lo tanto, no está considerando la oferta económica atractiva. También porque no le gusta la idea de que pueda hacer subir el valor de mercado de la marca con él como activo y luego quizá vender la escudería para obtener beneficios.

El británico ya trabajó para McLaren en el pasado, de 1997 a 2005, por lo que no sería un nuevo reto. Se lleva muy bien con Zak Brown a nivel personal, pero duda de que el conjunto pueda movilizar los recursos necesarios para triunfar en la Fórmula 1, con lo que queda Ferrari.

No es ningún secreto que allí le quieren, como indicó Ralf Schumacher: “Hay rumores de que se le ha visto hace poco en Bolonia. Fred Vasseur intenta ahora hacer todo lo posible para reorganizar el equipo en torno a Lewis Hamilton y Charles Leclerc, creo que es muy, muy hábil”.

“Y también podría imaginarme a Adrian Newey en Ferrari, llevando al equipo de nuevo a lo más alto del campeonato, eso es lo que le desafía, y pienso que lo único que quiere es construir un coche rápido. Simplemente disfruta del automovilismo y con el reto de ser el mejor”, explicó.

El germano también cree que Adrian Newey “no será el último problema” al que se enfrentará Red Bull: “Max Verstappen se lo está pensando, al igual que Helmut Marko, si te fijas. Le doy a Red Bull otros dos años, si siguen aferrándose a Christian Horner, al escudería se hundirá en la mediocridad, estoy bastante seguro de ello”.

Adrian Newey anunció a finales de 2005 que dejaría McLaren para fichar por los de Milton Keynes, con quienes cosechó su primera victoria en el Gran Premio de China 2009 y su primer título en la temporada 2010, para después ir renovando sus contratos hasta la actualidad, ya que separan sus caminos para siempre.

Vía – motorsport.com