Hay una razón por la que no es habitual ver maniobras en las que el piloto que lidera reduzca su velocidad para dar DRS a un rival. Y es que todo se juega en medio segundo. Un margen muy pequeño en el que das DRS pero no permites que te adelante, y dar DRS y prácticamente regalar la posición facilitando el adelantamiento.

La arriesgada estrategia de Sainz para frena a Mercedes

Y medio segundo es hilar muy fino en un circuito tan complicado y con unos neumáticos traseros que algunos pilotos definieron como pilotar sobre hielo. “Sentí que era mi única posibilidad de ganar la carrera, y quería ganar.”, explicó Sainz, admitiendo que si bien la estrategia es fácil de imaginar, la ejecución es lo que lo complica todo.

Carlos explicó que se sintió bastante cómodo durante la carrera hasta que los Mercedes iniciaron la persecución, momento en el que decidió apretar el ritmo y comprobar amargamente como los neumáticos no se lo iban a permitir. “Tan pronto empecé a empujar, la degradación hizo efecto. Creo que Lando y yo deslizábamos mucho. Me sorprendió lo fácil que los Mercedes adelantaron a Charles y lograron alcanzarnos a Lando a mí. En ese momento pensé… ok, no va a ser fácil y va a haber pelea en estas cinco o seis últimas vueltas. Y ahí decidí cambiar la estrategia.”

“Le di a Lando de forma descarada el DRS y eso nos ayudó a mantener a los Mercedes detrás y lograr la victoria para Ferrari.”, contó Sainz.

“No puedes cometer un solo error porque significa que Lando tendría la oportunidad de adelantarte. Pero decides darle DRS con la esperanza de que sea suficiente para mantener detrás a los Mercedes.”, siguió contando Sainz, al tiempo que aseguraba ser consciente de lo mal que le iba a dejar si fallaba en estas maniobras y acababa perdiendo la carrera.

“Hubo una vuelta en especial en la que Lando se estuvo defendiendo, que tuve que reducir muchísimo la velocidad para poder darle DRS de nuevo. Creo que ese movimiento salvó mi carrera y también la segunda posición de lando. Si no, habríamos estado muertos. Si los Mercedes hubieran adelantado a Lando, creo que me hubieran pasado a mí con bastante facilidad.”, añadió.

Sobre la estrategia, Sainz fue muy claro; “Es fácil de tener en mente, pero muy difícil de ejecutar. Se trata de ese compromiso de hacerlo y exponerse al riesgo adicional. Pero sentí que era mi única posibilidad real de ganar la carrera. Especialmente cuando escuché que Lando estaba lejos y tomé la decisión de frenar. Pensé… espero que esto funcione, porque si no podría quedar muy muy mal.”, concluyó el piloto español.

Vía – caranddriver.com