Tras ocho temporadas en la Fórmula 1, Toyota decidió abandonar la categoría reina a finales de la temporada 2009 debido a la gran crisis económica que comenzó ese año y el anterior que azotó enormemente el mercado automovilístico. Una crisis que hizo que la marca japonesa decidiera abandonar su proyecto deportivo en la categoría reina teniendo hasta el monoplaza de 2010 completamente diseñado, desarrollado y construido. Una marcha que formó parte del éxodo masivo de fabricantes de la competición, llevando a cabo su salida junto a Honda en 2008 y BMW en 2009.

Rob Leupen, director ejecutivo de Toyota Gazoo Racing, habla sobre la posibilidad de que la marca japonesa decida volver a la Fórmula 1 como motorista. La marca es pionera a nivel mundial en tecnología híbrida y muestran su potencial tecnológico en el Mundial de Resistencia. Sin embargo, pese a que la categoría reina también es híbrida, no cuenta con una perspectiva realista para que Toyota Gazoo Racing decida entrar a competir como motorista, algo que ya hizo en su etapa en la Fórmula 1 con Jordan, Midland y Williams, sin mucho éxito.

“Mi opinión personal es que la Fórmula 1 no tiene la perspectiva realista que busca Toyota, por tal razón no estamos considerando en este momento un regreso. Además, TMC [Toyota Motor Corporation] se retiró de la Fórmula 1 en el 2009 debido a problemas económicos y nuestro programa de competición está concentrado en las carreras de resistencia”, comenta Rob Leupen para Racing News 365.

Vía – thebestf1.es