El pasado 31 de marzo la FIA adoptó una importante serie de medidas bajo la premisa de salvaguardar el Motorsport en tiempos de pandemia. Entre las modificaciones más importantes, tomadas con el objetivo de reducir costes tanto en 2020 como en 2021, se encontraba la de prescindir de la necesidad de unanimidad para afrontar cambios importantes, o la eliminación del artículo que obligaba a la FIA y Fórmula 1 a recibir la aprobación de los equipos para realizar modificaciones en el calendario.

Casi un mes después de estas decisiones, la situación global no ha mejorado en cuanto la actividad en el mundo del Motorsport sigue paralizada, por lo que la Federación Internacional del Automovilismo ha visto oportuno ampliar las modificaciones actualizando el artículo 18.2.4.

En él se reduce el periodo de aviso a la hora de aplicar los cambios, siguiendo estos sujetos al acuerdo unánime de los competidores de la serie que se pretenda modificar. Dicho de otra manera, se reducen los periodos mínimos desde que se llega a un acuerdo hasta que este entra en vigor. En periodos de excepcionalidad, y siempre a criterio de la FIA, que es quién legisla, de considerar que una modificación es esencial para salvaguardar la viabilidad de un campeonato, se modifica la necesidad de unanimidad por una mayoría simple, siguiendo el mismo principio que hicieron antes con el cambio de calendario.

La FIA repite que se trata de una cláusula con la única intención de salvaguardar la salud de los campeonatos ante la crisis provocada por el COVID-19 y que la mencionada Federación califica como “incomparable”. También recuerda que la medida ha sido aprobada por el Consejo Mundial del Motorsport.

Vía – carandriver.com