Cuando a mediados del pasado año la Fórmula 1 anunció su intención de un calendario a 22 carreras para la siguiente temporada, muchas fueron las voces discrepantes. Muchas carreras en un solo año, con muchos días fuera de casa y requerimiento de más personal del deseable, lo que se traducía en más gasto para un presupuesto que se pretendía reducir.

22 carreras en 38 semanas

Nadie se imaginaba la que se venía encima con el coronavirus. La Fórmula 1 debía disputar un total de 22 carreras en 38 fines de semana, del 15 de marzo al 29 de noviembre. Mucho doble evento en un calendario condensado que parecía factible. Pero la actual situación lo ha cambiado todo, y ahora se enfrenta a lo aún más difícil: 18 carreras en 25 fines de semana, siendo el comienzo el 5 de julio y pudiéndose extender el calendario hasta un poco probable 20 de diciembre.

Carey ha sido claro con sus objetivos. Europa hasta mediados de septiembre, Bakú y Sochi a finales de septiembre para realizar la gira asiática en octubre antes de dar el salto a América, donde se competirá durante noviembre para finalizar en el golfo pérsico en el mes de diciembre, con las citas de Bahréin y Yas Marina.

Un calendario que delata poca presencia europea y mucha fe en citas en territorios delicados, como Singapur, Vietnam u otros como los eventos americanos, con una situación política incierta donde cualquier decisión parece poder llegar en cualquier momento.

La Fórmula 1 se niega por el momento a dar más detalles de un hipotético calendario que aun sigue muy abierto. Habiéndose descartado Mónaco y Francia, son muchas citas europeas luchando presumiblemente por las últimas semanas antes de la gira asiática, pues cuanto más tarde, más posibilidad de que pueda haber público en las gradas y el evento sea realmente rentable. Monza juega con ventaja al tener su cita ya establecida, pero incluso ellos son conscientes de que están a merced de la decisión última del gobierno, como en el caso de Spa-Francorchamps, que no podrá realizar, a priori, su carrera con público por solo dos días.

representación en mapa del calendario 2020 de la fórmula 1 tras el coronavirus
Vía – caranddriver.com