El veterano ex piloto francés, quien el día de ayer celebró su cumpleaños 71, se refirió a los duelos en la Fórmula 1 contemporánea y opinó que de llegar a producirse uno similar al que tuvo con el desaparecido Gilles Villeneuve en el circuito Dijon-Prenois en el año 1979, seguramente los comisarios los enviarían a ambos a prisión ya que ahora cualquier tipo de toque entre los pilotos es motivo de investigación y castigo, situación que considera absurda.

Para Arnoux, ganador de siete grandes premios en la Fórmula 1, los duelos rueda a rueda son parte de la esencia del automovilismo y por tal razón no comprende cómo en este tiempo se considera una acción cuestionable. El francés siempre será recordado por ese emocionante duelo que sostuvo con Villeneuve por la segunda posición en la carrera, un momento tan espectacular para la Fórmula 1 que dejó en segundo plano la victoria de Jean-Pierre Jabouille. Según su opinión, traer algo de eso al presente no podría ser porque los comisarios no dejan ni correr ni defender una posición, inclusive muchas veces quieren erigirse como figuras más importantes que los pilotos y eso no puede ser.

Comparó lo que sucede actualmente en la Fórmula 1 y en la MotoGP, mientras en las carreras de monoplazas todo se ha vuelto tan estricto en todos los sentidos, incluso las victorias suelen ser muy predecibles, en las motos es tan distinto porque se permite más libertad a los competidores y no se observan absurdas penalizaciones por tocar a un adversario o intimidarle. Se refirió puntualmente a los cinco segundos de castigo a Sebastian Vettel en Canadá por intentar defender el liderato de la carrera, algo en lo que no estuvo nada de acuerdo.

En palabras de René Arnoux:

La forma de competir de antes está fuera de lugar. Hoy ya estás bajo investigación si tocaste ligeramente a un rival. Con Gilles [Villeneuve] llegué a tocarme siete veces mientras corríamos, hoy seríamos encarcelados por ello. Prefiero ver carreras de motocicletas en estos días.

Vía – diariomotor.com