La Fórmula 1 sigue esforzándose por cambiar la categoría con la intención de ofrecer un mayor y mejor espectáculo. En 2021 esperamos un cambio de reglamento totalmente radical con respecto a lo que tenemos hoy sobre la pista, y no dejan de surgir ideas de cambio que son barajadas y apoyadas por varios equipos. Frente a la idea de tener piezas estandarizadas, la cual no parece entusiasmar demasiado, surge la de tener piezas en ‘código abierto’. Esto consiste en ofrecer piezas cuyo diseño podría ser copiado, mejorado y compartido por todos los equipos.
Desde Red Bull, Paul Monaghan, ingeniero jefe del equipo, explica que desde la estructura austriaca estarían encantados con esta propuesta, mediante la cual se podría luchar contra las piezas estandarizadas. Laurent Merkies, director deportivo, también considera que el ‘código abierto’ es mucho mejor para el deporte, confirmando que Red Bull está a favor.
“¿Qué partes colocar en código abierto y qué partes no se verían afectadas? Sin embargo, debes pensar un poco. Creo que esta solución protege el deporte, evitará cometer errores en relación con las piezas estandarizadas, lo que podría hacernos llegar en 2021 arrastrando muchos problemas y dificultades. Estaremos encantados de participar en el desarrollo de esta propuesta de código abierto“, explica Monaghan.
“Es mejor que tener piezas estandarizadas para toda una temporada. Probablemente sea un poco más complicado llegar con una nueva clasificación de las partes de una F1 completa. Pero admitimos el código abierto, por lo que puede evitar el riesgo asociado con las piezas estandarizadas. Entonces son buenas noticias”, argumenta Mekies.
Por parte de Mercedes James Allison, director técnico, considera que el ‘código abierto’ puede ayudar a abaratar los costes de los equipos, pero opina que aunque sobre el papel es una gran idea deben seguir desarrollándola para no caer en errores.
“Vale la pena el costo de explorar esta pista. Merece un poco de tiempo pensarlo. Imagínese, estamos en 2021. Todos habrán diseñado una pieza, y luego todos publicarán el diseño de estas partes. Pero no puede esperar mientras espera el lanzamiento de las partes de código abierto. En cualquier caso, no lo haré. Porque cuando se haya publicado el diseño de las piezas, será demasiado tarde”
“Así que realmente tenemos que hablar sobre un sistema que se consolida y se acumula a lo largo del tiempo. Y también debemos mencionar la cuestión de una base de datos, para garantizar que el mejor diseño realmente pueda dividirse en todos los equipos. De esta manera, evitaremos que los equipos gasten mucho dinero en la pista, porque un buen diseño habrá sido publicado en código abierto. Es algo que requerirá algo de paciencia, pero creo que es una forma bastante sólida de avanzar, si tenemos esa paciencia”, asegura Allison.
Vía – thebestf1.es