La Fórmula 1 ha presentado las primeras imágenes del concepto de su coche para 2021 en el túnel de viento, destacando principalmente el paquete aerodinámico con efecto suelo.

Junto a la FIA, el equipo técnico de la Fórmula 1 ha completado las pruebas de su primer proyecto con las reglas técnicas previstas para la temporada 2021.

Después de una fase de pruebas de CFD (dinámica de fluidos computacional), la F1 ha producido un modelo a escala del 50%, que se ha probado en el túnel de viento de Sauber en Suiza.

Las pruebas de CFD, según el jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, mostraron que el concepto de 2021 sufrió una reducción de carga aerodinámica al “5-10%” cuando estaba detrás de otro coche, en comparación con el 45% que sufren los monoplazas actuales.

La prueba del túnel de viento, según Tombazis, correspondió con esas cifras anteriores.

“En general, la simulación fue la correcta”, dijo Tombazis a Formula1.com. “No ha habido grandes sorpresas”.

“Por lo tanto, hay una reducción de la estela del 5-10%, en comparación con los niveles actuales del 50%, aunque depende de la configuración exacta que lleve cada coche, etc”.

Además del paquete de efecto suelo, producido por un par de los llamados túneles Venturi, el coche ha variado los enormes bargeboard que actualmente tienen los coches de Fórmula 1.

Los cambios que se ven son parte del intento para que un coche pueda seguir a otro sin perder rendimiento, y que los adelantamientos en la F1 no dependan tanto de ayudas para el piloto como con el DRS.

El director técnico de la F1, Pat Symonds, elogió el trabajo producido hasta el momento y elogió los resultados “excepcionales” que han logrado en simulaciones y pruebas.

“Los resultados van más allá de lo que pensé que podríamos lograr cuando comenzamos el proyecto”, dijo Symonds.

“Con las configuraciones que tenemos en este momento, los resultados son excepcionales”.

Entre otras áreas de interés están el alerón delantero, en el que el morro se une directamente al plano principal del alerón delantero.

Los cinco elementos de alerón permitidos actualmente se han reducido a tres, uniéndose en ambos extremos entre el morro y el endplate para eliminar el vórtice “Y250″, una técnica común para crear una barrera entre la estela del neumático y el suelo.

También hay deflectores instalados en los montantes delanteros para controlar la estela del neumático, mientras que el alerón trasero ha sido retocado para reducir la estela que produce.

“El punto fundamental de todo esto”, añadió Tombazis, “es que estamos tratando de reducir la pérdida de carga que supone seguir a otro coche”.

“La simplificación de la aerodinámica del monoplaza que va delante también ayuda a la estela que se genera en el rebufo porque, por un lado, ese coche no tiene tantos métodos para controlar su estela”.

“Por otro lado, el coche que le sigue, al no tener todos estos dispositivos pequeños y muy sensibles, es menos susceptible a la pérdida de carga”.

También se han confirmado las cubiertas de las ruedas en las llantas de 18 pulgadas, junto con un carenado del Halo reformado para que quede mejor en el coche.

La fecha límite autoimpuesta por la F1 para ratificar las reglas de 2021 es octubre, aunque actualmente se desconoce si el diseño visto en el túnel de viento se ha actualizado.

Todas las escuderías también han estado involucradas en el proceso de definición de las reglas de 2021, y se les ha dado un tiempo adicional para poder probar en sus centros de simulación.

“Los equipos han sido muy buenos”, añadió Symonds. “Los que han tenido los recursos para hacerlo han trabajado en varios proyectos para nosotros, y todos están completamente informados de lo que está pasando”.

“Tenemos reuniones cada pocos meses, les enviamos nuestra geometría, luego lo prueban en sus propios sistemas de simulación y nos envían sus resultados”.

Vía – Motorsport.com