Lewis Hamilton dominó de principio a fin y suma su sexta victoria en ocho carreras en 2019. Sainz ganó el duelo a Norris y acabó sexto.
Mercedes, como el resto del fin de semana del GP de Francia, no tuvo rival tampoco este domingo. Sin sustos en la salida, Hamilton mantuvo el liderato desde la pole para sumar su victoria número 79, que le dejan a solo 12 del récord de Schumacher.
Bottas no pudo plantarle batalla y se tuvo que conformar con la segunda plaza, por lo que el inglés ya le saca más de 35 puntos en el campeonato de pilotos. Leclerc no tuvo opciones durante toda la carrera con los de las flechas de plata, pero al final acabó pegado al finlandés, y sumó su tercer podio en F1.
Tras superar a los McLaren, Vettel trató de alcanzar el cuarto puesto que estaba en manos de Verstappen, pero el holandés no dio su brazo a torcer y dejó al alemán, que completó un gris fin de semana, quinto. Muy distanciado del resto de pilotos que iban por detrás, Ferrari metió a Vettel en boxes a falta de dos vueltas y en la última, por muy poco, le robó ese punto a Hamilton.
Sainz robó la posición a su compañero con una gran salida (en la que incluso pudo pasar a Verstappen) y redondeó el GP de Francia con un meritorio sexto puesto. Su compañero Norris protestó durante varios momentos asegurando que estaba perdiendo tiempo tras él, pero nunca tuvo el ritmo suficiente para amenazar su posición.
El británico acabó con problemas hidráulicos y a falta de una vuelta cayó del séptimo al décimo lugar, con el sabor agridulce de no poder redondear lo que estaba siendo un gran fin de semana de McLaren.
Sus rivales en la zona media de la parrilla, Renault, también puntuaron con sus dos coches, con Ricciardo séptimo y Hulkenberg noveno. Sin embargo ese resultado quedó bajo investigación, ya que mientras los tres adelantaban a Norris, Ricciardo abandonó la pista hasta en dos ocasiones, usando las escapatorias para pasar a Raikkonen, que terminó provisionalmente octavo.
Así fue la carrera del GP de Francia 2019 de F1
Nadie pudo sorprender a los Mercedes en el inicio, pero Carlos Sainz realizó una salida marca de la casa y se colocó quinto, llegando incluso a emparejarse con Verstappen en las primeras curvas después de que el holandés estuviera a punto de robar el tercer puesto a Leclerc.
A pesar de que Ricciardo la superó en los primeros metros, Vettel no sufrió ningún toque y mantuvo el séptimo lugar, mientras el australiano, sin espacio, cayó al décimo puesto. Vettel se colocó tras los McLaren y sin problemas dio cuenta de Norris en la quinta vuelta y de Sainz en la séptima.
Por delante, Hamilton se mantenía a dos segundos y medio de Bottas, y tenían totalmente controlado a un Leclerc al que Ferrari pedía controlar a Verstappen. Tras lo ocurrido en 2018 y el aviso de la FIA, Pérez recibió 5 segundos de penalización por abandonar la pista en la salida y, mediante las escapatorias, ganar ventaja.
Norris comenzó a decir a McLaren que estaba destrozando sus neumáticos detrás de Sainz, a quien el equipo pidió rodar más rápido. Detrás de ellos, Ricciardo intentaba pasar a Gasly y ponerse octavo aprovechando que el de Red Bull iba con blandas.
Al no conseguirlo, Renault metió a Ricciardo en la vuelta 17 y le puso duros con la intención de que llegara hasta el final y de hacer un ‘undercut’ a Gasly, al que Red Bull paró en la siguiente vuelta y logró mantener su posición. Sin embargo, Daniel aprovechó la temperatura de los neumáticos del francés y le pasó en la larga recta del Paul Ricard.
Norris insistió en que Sainz iba lento, e hizo su parada en la vuelta 19. Fue un pitstop mejorable, y Sainz se detuvo al siguiente giro para salir delante de su compañero.
Ferrari amagó con meter a Vettel y eso provocó que Red Bull hiciera detenerse a Verstappen en la vuelta 21, quedándose Sebastian en pista buscando el undercut a medio plazo. Quien sí entró fue Leclerc, y en la 23 lo hizo Bottas mientras Hamilton volaba marcando vueltas rápidas antes de parar en la vuelta 24.
Hamilton volvió delante de Vettel, que aún no había parado, por lo que mantuvo intactas sus opciones de Grand Chelem (pole, vuelta rápida, victoria y liderar todas las vueltas). Vettel realizó un pequeño bloqueo de neumáticos y pidió cambiarlos en la vuelta 25, reincorporándose a cuatro segundos y medio de Verstappen, sin lograr su objetivo.
La carrera se estabilizó completamente en las primeras posiciones y lo interesante pasó a la lucha por los últimos puntos. Raikkonen se mantuvo sexto hasta que al fin hizo su parada y logró volver entre Ricciardo y Gasly. Renault también dejó fuera a Hulkenberg durante 35 vueltas y, cuando finalmente cambió neumáticos, con una parada lenta, el alemán cayó detrás de Raikkonen pero delante de Gasly.
Hulkenberg fue amenaza para Raikkonen, que a su vez estuvo cerca de Ricciardo, quien iba recortando tiempo a los McLaren. Por delante, Leclerc, Hamilton y Bottas se alternaban en la vuelta rápida.
Norris acusaba problemas hidráulicos, pero logró llegar al final séptimo. En la lucha por la novena plaza, Hulkenberg llegó a mostrar el coche a Raikkonen, pero nada cambió ahí.
Albon golpeó el bolardo del interior de la curva 1 y lo dejó en mitad de la pista, lo que provocó un breve momento de Virtual Safety Car, aunque rápidamente lo retiraron los comisarios. Verstappen dijo por radio que se quedó sin neumáticos, pero Ferrari no vio posible que Vettel le adelantara y metió al tetracampeón en boxes a falta de dos vueltas, buscando la vuelta rápida.
Norris cada vez sufría más, y perdió posición con Ricciardo, Raikkonen y Hulkenberg. Y, cuando todo en el podio parecía decidido, Bottas comenzó a ser muy lento y Leclerc se puso a tiro de DRS. El monegasco llegó a intentarlo en un par de ocasiones, pero no tuvo la velocidad suficiente como para acabar segundo.
Hamilton cruzó la línea de meta con la vuelta rápida y Vettel, con blandos nuevos y con poca carga, le arrebató ese punto extra, impidiendo el Grand Chelem de Lewis.
Vía – motorsport.com