Los responsables del Gran Premio de España de F1 anunciaron el acuerdo para mantener la carrera un año más.

Después de haber estado en conversaciones en los últimos meses, el Circuit de Barcelona y Liberty Media acordaron extender por una temporada el contrato que ligaba la F1 con el trazado catalán y que expiraba en 2019, alcanzando así su 30ª edición.

Se trata de una prórroga en las mismas condiciones que hasta ahora, a la espera de negociar un nuevo acuerdo el año que viene. Desde Liberty se considera que las cláusulas actuales, pactadas en tiempos de los anteriores propietarios del campeonato con Bernie Ecclestone, están obsoletas y que la coyuntura ha cambiado.

Esto permitirá a los gestores del Circuit de Barcelona a disponer de más tiempo para negociar las condiciones del nuevo contrato en 2020 y elaborar un Plan estratégico con la voluntad de crear un proyecto viable a largo plazo.

“Estamos encantados de confirmar que el Gran Premio de España formará parte del calendario del Fórmula 1 en 2020″, indicó Chase Carey, presidente y CEO de Fórmula 1.  “La decisión de continuar celebrando una prueba de la máxima competición del deporte del motor en España, un país con una gran tradición automovilística, que data del inicio del siglo pasado, es parte de nuestra estrategia para mantener las raíces europeas de la Fórmula 1, expandiendo al mismo tiempo el campeonato hacia nuevos territorios. La voluntad del promotor de ser parte de la Fórmula 1 en el año 2020, es una prueba de la capacidad que tiene este deporte para servir de catalizador para la región, celebrando eventos de categoría mundial, que además tienen un impacto positivo en la economía del territorio”.

“En los próximos meses seguiremos negociando para encontrar la manera de seguir ampliando esta beneficiosa relación. Mientras tanto, quiero agradecer a Quim Torra, presidente de la Generalitat, el apoyo vital que ha prestado a estas negociaciones, esperando poder celebrar un fantástico 50º Gran Premio de España en 2020, el 30º a celebrarse en uno de los circuitos técnicamente más exigentes del calendario del Campeonato del Mundo”, añadió.

La cita española ha permanecido en el calendario desde 1991, pero la entrada de Liberty como propietario y su nueva política con los circuitos dejó su futuro pendiendo de un hilo.

El anuncio del regreso del GP de Holanda en Zandvoort, añadió aún más presión, llegando los responsables del trazado barcelonés a abrirse a la posibilidad de cambiar su tradicional fecha en mayo como primera cita europea si se alcanzaba un acuerdo.

Ante la dilatación de las negociaciones, en mayo el Real Automovil Club de Catalunya (RACC), organizador del evento, llegó a pedir la colaboración de las administraciones públicas y el mundo empresarial para que el el GP de España no desapareciese del calendario, apelando al importante impacto económico que genera.

“Catalunya será, por 30ª vez consecutiva, sede de un Gran Premio de Fórmula 1″, dijo Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya. “Hay una larguísima tradición en el ámbito de los deportes de motor, y por eso nos satisface habernos consolidado como una cita clásica en el calendario para los aficionados de todo el mundo. En estos 30 años hemos integrado este evento en las políticas Industriales del Gobierno, y hoy en día la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya es un instrumento para incentivar en el país la actividad económica en ámbitos como el turismo, la automoción o la industria del entretenimiento”.

“Además, nos da la oportunidad de proyectar en el mundo cómo somos los catalanes, cómo trabajamos y cómo es Catalunya. Por todo esto, celebramos la continuidad de la Fórmula 1 en nuestra casa, agradecemos la excelente sintonía con Chase Carey, presidente y CEO de la Fórmula 1, y asumimos que nuestro reto ahora es garantizar que el Circuit de Barcelona-Catalunya mantiene este papel tanto de tractor económico como de vínculo con nuestra tradición deportiva e industrial”, zanjó.

Con esta renovación y la entrada de los Grandes Premios de Holanda y Vietnam, el calendario de 2020 estará compuesto de 22 carreras.

Vía – motorsport.com