El promotor del Mundial de Rallies está deseando mejorar la capacidad del campeonato para contar historias a sus espectadores durante los eventos, y ha fichado a un consultor especial que empezará a trabajar en el concepto de ‘Team Radio’ a partir del Rally de Portugal del mes que viene.
La radio de los equipos en directo se utiliza en varias categorías del automovilismo, con la Fórmula 1 a la cabeza, ya que este aspecto de las retransmisiones del Gran Circo goza de gran popularidad entre su audiencia. En el WRC, todos los tramos se retransmiten actualmente en directo a través de Rally.TV, pero los espectadores sólo escuchan a los pilotos al final del recorrido. Cuando se producen acciones o incidentes durante una etapa, el público a menudo se queda sin saber lo que ha sucedido.
“Creo que, desde nuestro punto de vista, tenemos que tener un papel más directo en la narración, y tenemos que integrarnos un poco mejor“, dijo el director de eventos del WRC, Simon Larkin, a distintos medios, entre los que estaba Motorsport.com. “Creo que tenemos que encontrar diferentes oportunidades para sacar los personajes de los pilotos, en lugar de ir a por ellos 20 segundos después de que hayan terminado un tramo“.
“Tenemos un nuevo concepto para el año que viene en el que estamos trabajando con los equipos y los fabricantes, para obtener más datos de los coches y más interacción en directo entre los pilotos y sus equipos. De momento, son coches de rally muy caros, y mi coche de alquiler tiene mejor conectividad que ellos. Todo está ahí, en los coches, y creo que podemos contar una historia mejor sobre estos coches y lo que hay en ellos”.
“Hemos pasado muchos años pensando que el trabajo en equipo en el WRC es el que se hace entre el piloto y el copiloto, y creo que eso está un poco desconectado de la realidad de que hay 70 u 80 personas aquí que son responsables de dar a ese piloto y copiloto un coche en el que son capaces de rendir. Podemos sacar más personajes; incluso la relación entre el piloto y su ingeniero es algo que quizá nos falta y que otros deportes hacen mejor“, siguió.
Uno de los obstáculos de la retransmisión en directo de las comunicaciones de los pilotos es que la información que los equipos quieren mantener en secreto pasa a ser conocida por el público… y sus rivales. Aunque el concepto está en pañales, el promotor del WRC espera que la inversión en proporcionar acceso a más datos en directo de los coches -que puede que no se vean en la retransmisión- ayude a asegurar un acuerdo con los equipos para permitir la radio en directo en el futuro.
“Creemos que la contrapartida que podemos ofrecer a los equipos es proporcionarles más datos en directo, como la presión del aceite, la presión del agua y el sistema de control de la presión de los neumáticos“, añadió Larkin.
“Hay muchas cosas que a veces van mal con estos coches que podrían haberse evitado, y que podrían mantenerlos incluso en competición, si tuvieran la capacidad de tener diferentes medidas [datos] durante un tramo. Creo que si podemos involucrarnos más, podemos tener preguntas más interesantes en los finales de etapa porque vamos por delante. De nuevo, con los datos, el hecho de que se los proporcionemos a los equipos no significa que vayamos a [mostrar] algunos de estos datos en televisión. Es un quid pro quo“.
Peter Thul, Director Deportivo del Promotor del WRC, añadió: “Los equipos están bastante abiertos a esto, y fue un enfoque conjunto. Habrá un punto en el que habrá una línea roja, pero tenemos que ir a por ello. Puede que no lo consigamos todo, pero al menos más de lo que tenemos ahora”.
Vía – Motorsport.com