Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC): 3ª carrera, 6 Horas de Spa-Francorchamps

  • Gracias a Hertz Jota, un equipo cliente de Porsche gana por primera vez con el 963.
  • Segunda victoria del prototipo híbrido en el WEC.
  • También doble podio en la categoría LMGT3 con el Porsche 911 GT3 R.

El equipo cliente de Porsche Hertz Team Jota ha conseguido la primera victoria de un 963 privado en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Al final de una carrera repleta de acción, Callum Ilott y Will Stevens, de Gran Bretaña, se beneficiaron de una parada temprana para repostar antes de una larga interrupción. Con una estrategia similar, Porsche Penske Motorsport logró el segundo puesto con Laurens Vanthoor, André Lotterer y Kévin Estre. El otro coche oficial se vio obligado a retirarse tras un accidente. En la categoría LMGT3, el Porsche 911 GT3 R de Manthey EMA se hizo con el triunfo. El segundo puesto fue para el coche gemelo de Manthey PureRxcing, ganador de la primera carrera de la temporada en Catar.

Más de 88.000 espectadores presenciaron la carrera en el circuito de Spa-Francorchamps, tercera cita del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Con temperaturas primaverales de 23 grados centígrados y un asfalto que alcanzó los 32 grados, la prueba, que tenía una duración prevista de seis horas, finalmente se dividió en dos partes a lo largo de casi nueve horas, antes y después de una interrupción de 120 minutos.

Después de cuatro horas y 15 minutos, una colisión obligó a sacar bandera roja para sustituir las barreras de seguridad en la recta de Kemmel. Hubo que esperar hasta las 19:15 hora local para que la carrera se reanudara durante otros 104 minutos. En ese momento, el Porsche 963 de Proton Competition rodaba en tercera posición. El francés Julien Andlauer y el suizo Neel Jani fueron líderes durante un largo periodo. Sin embargo, como muchos otros vehículos, tras la reanudación, el prototipo del equipo cliente tuvo que entrar en boxes para repostar y cayó hasta la novena plaza. Posteriormente, Andlauer lanzó una enérgica remontada que le valió el quinto puesto. El que fuera piloto Júnior de Porsche también marcó la vuelta rápida en 2:06,459 minutos.

Las cosas fueron mejor para el Porsche 963 nº 12 del Hertz Team Jota y para el nº 6 de Porsche Penske Motorsport: ambos habían completado su penúltima parada en boxes poco antes de que se mostrara la bandera roja. Como resultado, se situaron en primera y segunda posición. El final parecía decidido: estos dos prototipos híbridos de Weissach ganarían. El piloto de Jota, Callum Ilott, se mantuvo firme a pesar del ataque de Kévin Estre. A falta de 45 minutos para el final, Porsche Penske Motorsport optó por una estrategia diferente en el último cambio de neumáticos y montó cuatro nuevos para el decisivo sprint final. Sin embargo, la táctica no dio sus frutos. Tras su éxito en el arranque de la temporada en Catar, el francés Estre, el belga Laurens Vanthoor y el alemán André Lotterer cruzaron la línea de meta en segunda posición, repitiendo el resultado de Ímola. Con ello, el trío amplía aún más su ventaja al frente de la clasificación de pilotos. La victoria fue para Ilott y su compañero británico Will Stevens, que han conseguido el primer triunfo de un equipo cliente de Porsche con el 963.

El otro Porsche 963 oficial pilotado por Frédéric Makowiecki, Michael Christensen y Matt Campbell empezó la carrera desde la pole position por segunda vez esta temporada. El piloto que tomó la salida, Makowiecki, consiguió defender inicialmente su liderato. Después de 40 minutos, el francés dejó pasar al Porsche de Julien Andlauer en una situación algo confusa; más tarde, el Ferrari nº 51 también le adelantó. Poco antes del ecuador de la carrera, el danés Michael Christensen tocó un bordillo al final de la rápida curva de izquierdas de Blanchimont y rozó la barrera de seguridad. El impacto provocó la desconexión del sistema híbrido de alta tensión por motivos de seguridad. Esto supuso la retirada prematura del coche nº 5.

“Probablemente hemos vivido una de las carreras de coches más locas que se recuerdan”, comentó Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “Hubo algunos impactos muy fuertes, pero todos los implicados salieron ilesos, eso es lo más importante. Enhorabuena al equipo Hertz Team Jota, qué esfuerzo tan increíble. Se merecen esta victoria. Proton Competition también ha ofrecido un gran rendimiento con el Porsche 963 y parecía prometedor durante un largo periodo, pero al final se ha visto perjudicado por la bandera roja. Una vez más, hemos subido al segundo escalón del podio. De cara a Le Mans, nos sentimos perfectamente preparados”.

“Aunque siempre miramos hacia el próximo reto, estamos orgullosos de conseguir la 100ª pole del equipo Penske. Las carreras son una parte importante de la herencia de nuestro equipo, por lo que esto representa un hito significativo para nuestra organización”, subrayó Roger Penske, Fundador y Presidente de Penske Corporation. “El éxito de Porsche Penske Motorsport esta temporada es un reflejo del duro trabajo y compromiso de los miembros de nuestro equipo y de nuestros socios para desarrollar este programa. Apreciamos el logro de conseguir 100 poles y ahora estamos centrados en alcanzar el próximo hito: nuestra victoria número 100 en competición”.

Categoría LMGT3: primer y segundo puesto también para el Porsche 911 GT3 R

Para el equipo cliente de Porsche Manthey PureRxcing, empezar la carrera ya fue una victoria en sí misma. Tras un grave accidente en la sesión de calificación de la Hyperpole, el GT3 nº 92 tuvo que ser reconstruido durante la noche. Esto se completó alrededor de las siete de la mañana. El piloto británico Alex Malykhin comenzó las 6 Horas de Spa desde la octava posición y luchó por volver a la cabeza, a medida que avanzaba la carrera. A los mandos del coche gemelo del Manthey EMA, el australiano Yasser Shahin marcó el cuarto mejor tiempo en la Hyperpole. Antes de que se decretara la bandera roja, Morris Schuring (Países Bajos) continuó con su formidable estado de forma y dio el salto al primer puesto.

Tras la reanudación, se desarrolló una emocionante batalla a tres bandas por la victoria entre los dos Porsche Manthey y los dos Lamborghini. El momento decisivo llegó en la última vuelta: el vehículo líder de Iron Lynx tuvo que parar de nuevo para repostar. El coche de Klaus Bachler, de PureRxcing, había aprovechado mejor su combustible, sin embargo, al austriaco le faltaron las últimas reservas para defenderse de su compatriota Richard Lietz, que venía atacando por detrás. Como resultado, el primer puesto fue para Lietz, Schuring y Shahin por delante de Bachler, Joel Sturm (Alemania) y Malykhin.

“Ha sido un fin de semana realmente intenso, después de haber tenido que reconstruir nuestro Porsche nº 92 prácticamente de la noche a la mañana”, afirma Nicki Raeder, Director Gerente de Manthey. “A pesar de ello, conseguimos llevarnos la victoria a casa. Al coche gemelo nº 91 simplemente le quedaban más reservas de combustible al final, mientras que el otro 911 GT3 R tuvo que ahorrar mucha gasolina para mantener a raya al Lamborghini. Estoy muy orgulloso de todo el equipo, que ha realizado un gran esfuerzo”.

La próxima prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) de este año es considerada por la mayoría como el punto culminante de la temporada: las 24 Horas de Le Mans, los días 15 y 16 de junio.

Comentarios sobre las 6 Horas de Spa-Francorchamps

Laurens Vanthoor (Porsche 963 nº 6): “Esta vez hemos tenido la suerte de nuestro lado en medio de unas condiciones difíciles. Pero también hemos hecho todo lo posible para situarnos en el lugar adecuado. En cuanto al campeonato, estamos contentos de conseguir otro segundo puesto; ser líderes sienta bien. No obstante, aún nos queda trabajo por hacer para la próxima carrera en Le Mans”.

Michael Christensen (Porsche 963 nº 5): “Tuve un problema en ‘Blanchimont’ justo antes del final de la vuelta. El viento creaba condiciones cambiantes en esta curva de alta velocidad: a veces iba a fondo, a veces no. Me desvié demasiado hacia el exterior, pero aún estaba dentro de los límites de la pista cuando los bajos tocaron el bordillo. Como resultado, perdí el control del coche. Es una pena para todo el equipo. Hasta entonces, íbamos muy bien en carrera. A veces los pequeños errores tienen grandes consecuencias”.

Callum Ilott (Porsche 963 nº 12): “¡Increíble, absolutamente increíble! Sabía que seríamos fuertes este fin de semana. Nuestro ritmo era bueno y supimos aprovechar perfectamente la bandera roja. Al final, nos hemos beneficiado de ello. A veces las cosas salen como tienen que salir”.

Julien Andlauer (Porsche 963 nº 99): “Ha sido el mejor fin de semana hasta ahora para el Porsche 963 de Proton Competition. Nuestra preparación fue realmente bien en las sesiones de entrenamientos, por primera vez esta temporada. La puesta a punto era la correcta, al igual que los neumáticos, la estrategia y la gestión de la energía; el resto fue pura competición. Tras la bandera roja, caímos de la tercera a la novena posición. En las dos últimas horas, intenté recuperar el máximo terreno posible y lo di todo, pero no pude pasar del quinto puesto. Ahora estamos muy motivados para la próxima carrera, el plato fuerte de la temporada”.

Morris Schuring (Porsche 911 GT3 R nº 91): “Ha sido una montaña rusa de emociones: desde la sensación de perder la victoria por completo hasta el fantástico sprint final de Richie. Hemos ganado la carrera, ¡es increíble!”.

Joel Sturm (Porsche 911 GT3 R nº 92): “Después del contratiempo de ayer, apenas esperaba estar en la parrilla. Pero el equipo ha hecho un trabajo increíble y ha reconstruido el coche. Ahora estamos en el podio en segunda posición e incluso hemos conseguido un doblete con Manthey. Estoy muy contento por todo el equipo”.

 

Clasificación de la carrera

Categoría Hypercar:

1. Stevens/Ilott (GB/GB), Porsche 963 nº 12, 141 vueltas

2. Estre/Lotterer/Vanthoor (FRA/ALE/BEL), Porsche 963 nº 6, 141 vueltas

3. Fuoco/Molina/Nielsen (ITA/ESP/DIN), Ferrari nº 50, 141 vueltas

5. Andlauer/Jani (FRA/SUI), Porsche 963 nº 99, 141 vueltas

No clasificado: Campbell/Christensen/Makowiecki (Australia/DIN/FRA), Porsche 963 nº 5, 64 vueltas

No clasificado: Button/Hanson/Rasmussen (GB/GB/DIN), Porsche 963 nº 38, 37 vueltas

 

Categoría LMGT3:

1. Shahin/Schuring/Lietz (Australia/PB/Austria), Porsche 911 GT3 R nº 91, 130 vueltas

2. Malykhin/Sturm/Bachler (GB/ALE/Austria), Porsche 911 GT3 R nº 92, 130 vueltas

3. Schiavoni/Cressoni/Perera (ITA/ITA/FRA), Lamborghini nº 85, 2:20, 130 vueltas

 

Clasificación del Campeonato

 

Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (marcas)

1. Porsche, 83 puntos

2. Toyota, 60 puntos

3. Ferrari, 49 puntos

 

Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (pilotos)

1. André Lotterer/Kévin Estre/Laurens Vanthoor, 74 puntos

2. Callum Ilott/Will Stevens, 52 puntos

3. Kobayashi/Conway/De Vries, 46 puntos

4. Makowiecki/Campbell/Christensen, 23 puntos

 

Trofeo Mundial de Resistencia FIA (equipos)

1. Manthey PureRxcing nº 92, 72 puntos

2. Team WRT nº 31, 37 puntos

3. Heart of Racing Team nº 27, 37 puntos

6. Manthey EMA nº 91, 25 puntos

 

Trofeo Mundial de Resistencia FIA (pilotos)

1. Malykhin/Sturm/Bachler, 72 puntos

2. Farfus/Leung/Gelael, 37 puntos

3. Riberas/Mancinelli/James, 37 puntos

6. Schuring/Lietz/Shahin, 25 puntos