¿Qué lleva a un doble campeón del mundo de Fórmula 1, campeón del mundo de resistencia y doble ganador de las 24 horas de Le Mans, encontrándose en el momento álgido de su carrera deportiva, a enfrentarse un reto como el Dakar? Quizás no con tantas palabras, pero es la pregunta que más se repiten los seguidores de Fernando Alonso, que cuando estaban pensando en su continuidad en resistencia, de un cambio de aires a la Indycar, incluso soñando con su hipotético regreso a la Fórmula 1, el asturiano sorprendió con este anuncio.

Alonso, que ya ha completado su primera prueba en competición dentro de los Raids dejando un buen sabor de boca, asegura que no hace esto por diversión, sino que trata de explotar lo que cree que son sus puntos fuertes. Esto es un desafío, no lo hago por diversión. Hay mucho que aprender y nunca tienes todo el control. Creo que la mayor fortaleza en mi carrera deportiva ha sido la capacidad de adaptarme a situaciones, como cambios en el coche o en las reglas. Puedo adaptarme rápidamente, así que pensé que debía explotar esa habilidad en diferentes carreras. Estoy orgulloso de ello., aseguró el asturiano en una entrevista recogida por SAcarfan al término de la Lichtenburg 400, en Sudáfrica.

Fernando debía enfrentarse a un montón de primeras veces, incluyendo la de pilotar, no ya en equipo, como en resistencia, sino acompañado. Conducir con copiloto ha sido mejor de lo que pensaba. En Fórmula 1 te acostumbras a escuchar muchas cosas en la radio. Es vez es diferente porque solo te dicen dónde tienes que ir. Ha sido normal para mi, solo un poco más intenso en las dunas de Namibia porque Marc tiene mucha experiencia y conocimiento en dunas, por lo que él estaba navegando y también pilotando un poco desde su asiento.”

Durante el rally, Fernando sufrió varios contratiempos. Desde un vuelvo, hasta la rotura del parabrisas por dos ocasiones. Sin embargo, el asturiano confesó que no se planteó realizar ninguna reparación sobre la marcha, pues aún no habían llegado a ese punto en la preparación. “Uno de mis objetivos para los próximos meses es aprender cómo solucionar algunos de los problemas mecánicos más comunes. Tenemos un libro sobre el tema de aproximadamente 78 páginas que necesitamos estudiar, pero todo va según lo planeado. Vamos paso a paso y todavía no estamos en ese punto.”, aseguró Alonso.

En último lugar, Fernando también aseguró que a pesar de la longitud de la prueba, físicamente se encontraba bien, pues se había preparado para etapas mucho más largas. Sin embargo, sí confesó que el nivel de concentración necesario le ha sorprendido. “Físicamente, no siento que me haya exigido el 100%, probablemente porque la etapa no era tan larga como otras que vendrán. Mentalmente sí lo he encontrado muy estresante. Exigente. La F1 es en un circuito cerrado donde solo realizas pequeños cambios en tu pilotaje, aquí debes estar centrado al 100% durante 180 kilómetros. Siempre hay algo inesperado detrás de ese árbol o de esa roca. Este nivel de concentración ha sido nuevo para mí.”

Ahora, Fernando se encuentra en Qatar, preparando las dunas con un hombre que prácticamente vive en ellas, el ganador del Dakar Nasser Al-Attiyah. Máxima preparación para el próximo gran reto, que salvo sorpresa, será el Rally de Marruecos, que supone la gran prueba de fuego de cara al Dakar, pues se trata de una semana de etapas por recorridos muy diferentes.

Vía – caranddriver.com