¿Qué opción es la adecuada para el primer Dakar?

A menudo olvidada, la figura del copiloto cobra especial relevancia durante el Dakar. En un rally de larga duración como éste, además de sus funciones habituales, un copiloto acostumbra a ejercer de soporte emocional en los momentos más delicados, pues con jornadas que se pueden alargar hasta 18 horas (o más) compartiendo un pequeño, sucio y ruidoso habitáculo, los roces son a menudo inevitables, y episodios pasados como los vividos con Robby Gordon o incluso Orlando Terranova, nos recuerda la importancia de que piloto y copiloto se compenetren a la perfección.

Para el Dakar, se suelen diferenciar dos tipos muy concretos de copilotos; el navegador y el mecánico. Todos deben tener, y tienen, nociones básicas en ambos campos, pero unos son más habilidosos que otros en según qué cosas. Por ejemplo, Lucas Cruz es de los copilotos más codiciados por sus buenas dotes en la navegación. Mientras, a copilotos como el argentino Nacho Santamaría o el español Gabi Moiset, no les falta el trabajo, conocidos por su habilidad de hacer que un coche vuelva a la vida sin apenas herramientas.

Conocidos son los casos de grandes constructores, como Mitsubishi, que en el pasado intentó imponer que los copilotos de sus pilotos oficiales fueran ingenieros instruidos por la propia marca, evitando así dar a “extraños” más formación de la necesaria, a costa de sacrificar las dotes de navegación. O más recientemente, la aventura de Sebastian Loeb, que iba supeditada a estar acompañado por Daniel Elena, sin experiencia en estos fueros.

¿Y cuál es el mejor copiloto para Fernando Alonso? En estos momentos, solo el propio Fernando Alonso sabe cuales son sus aspiraciones reales. El piloto asturiano aseguró que no iba a competir en ningún sitio donde no pudiera ganar, pero a pesar de su más que demostrada habilidad, pocos confían en que en esta primera toma de contacto sea capaz de hacer frente a experimentados pilotos que llevan toda una vida entre piedras y tierra.

Si algo le hacen falta a Fernando Alonso en Raid, son kilómetros, por lo que se hace fácil pensar que lo más idóneo para el asturiano sería un copiloto que le garantice cualquier tipo de reparación. Claro, que el bicampeón del mundo no va en un vehículo privado, sino que cuenta con todo el soporte de Toyota, lo que suele incluir mochileros o soporte rápido, con personal y piezas capaz de hacer cualquier reparación, e incluso con camiones capaces de remolcar el vehículo hasta el campamento, así que la opción del ‘McGiver’ puede no ser tan atractiva como lo sería en el pasado.

Con estas cartas sobre la mesa, la figura de un copiloto con las mejores dotes de navegación sí parece adecuada para Fernando Alonso. ¿Cuál elegir entonces? Toyota y el asturiano ya parecen haber elegido; Marc Coma. Si bien el constructor japonés se ha cuidado mucho de que el cinco veces ganador del Dakar en motos apareciese en los comunicados o en cualquier imagen, su voz sí es reconocible entre los vídeos suministrados por Toyota sobre los últimos test.