Volvo Cars amplía su estrategía de sostenibilidad y establece nuevas y ambiciosas metas para 2030 y 2040. La empresa también hará un mayor hincapié en la biodiversidad y espera que, para antes de 2025, el 100% de su deuda este vinculada al Marco de financiación verde o bien tenga un formato ligado a la sostenibilidad.

“La adopción de medidas para luchar contra el cambio climático no es negociable y convertirnos en una empresa totalmente eléctrica es un importante paso en esta trayectoria en la que somos pioneros”, dice Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars. “A medida que avanzamos para seguir reduciendo las emisiones en toda la cadena de valor, tenemos la responsabilidad de hacer más y corregir nuestra huella en la biodiversidad, así como mejorar la vida de las personas. Nuestra estrategia actualizada se ha diseñado precisamente para ayudarnos a conseguirlo”.

Resumen de los nuevos objetivos de sostenibilidad de Volvo Cars para 2030

  1. Reducir nuestras emisiones de CO2 por vehículo un 75% (Respecto a los niveles de 2018)
  2. Reducir el uso de energía en nuestras actividades un promedio del 40% por vehículo (respecto a los niveles de 2018)
  3. Alcanzar un promedio del 30% de contenido reciclado en la flota, con un mínimo del 35% de contenido reciclado en los nuevos modelos de vehículos
  4. Reducir el consumo de agua en nuestras actividades un promedio del 50% por vehículo (respecto a los niveles de 2018).
  5. Al menos el 99% de todos los residuos generados en nuestras actividades se reutilizarán o reciclarán.

Cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 

Desde la publicación de la estrategia de sostenibilidad en 2019, Volvo Cars ha hecho proguesos para conseguir sus objetivos de acción por el clima. Por ejemplo, en un 69%  de las actividades de la empresa ahora se utiliza una energía climáticamente neutra, en comparación con el 55% de 2019, y todas las plantas de fabricación utilizan un 100% de electricidad climáticamente neutra, en comparación con el 80% de 2019. Además Volvo Cars ha reducido sus emisiones de CO2 por vehículo en un 19% desde 2018.

Actualmente, la meta de Volvo Cars es eliminar todas las emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2040. De esta forma, ampliamos el objetivo anterior de ser climáticamente neutros en 2040  y se aclara la intención de la empresa de utilizar la absorción de carbono exclusivamente para mitigar las emisiones inevitables. Nuestra máxima prioridad sigue siendo la reducción de las emisiones reales antes de recurrir a la absorción de carbono, y animamos a nuestros proveedores a hacer lo mismo.

Esta prioridad se sustentará en nuestra meta de lograr un 1 00 % de bonos verdes o bien que la financiación de los activos esté ligada a la sostenibilidad antes de 2025, conscientes de que la financiación desempeña un papel decisivo para el progreso del desarrollo sostenible.

2030 es un año clave para la empresa. Para entonces, el plan es ser un fabricante de vehículos exclusivamente eléctricos y reducir las emisiones de CO2 por vehículo en un 75 % en comparación con la referencia inicial de 2018. La empresa cree que esta combinación de vender solo vehículos totalmente eléctricos y reducir las emisiones en un 30 %, tanto en la cadena de suministro como en sus actividades, le ayudará a conseguir sus objetivos de reducción de CO2.

Trabajar para ser un negocio circular en 2040En Volvo Cars, la adopción de la economía circular ha sido una de nuestras metas desde 2019. Ahora más que nunca, una gran proporción de las materias primas para la fabricación de los nuevos Volvo proceden del reciclado. Por ejemplo, casi un 25 % del aluminio del Volvo EX30 es reciclado, mientras que aproximadamente un 17 % del acero y el plástico del vehículo también procede del reciclado.

El objetivo de Volvo Cars es utilizar por término medio un 30 % de contenido reciclado en su flota antes de 2030, y que los nuevos modelos que se comercialicen a partir de ese año lleven como mínimo un 35 % de componentes reciclados. Asimismo, la empresa está haciendo un esfuerzo para garantizar que, en 2030, un 99 % de todos los residuos que genera se reutilicen o reciclen, en comparación con el 94 % de residuos de producción globales reciclados en 2022.

Esforzarnos por tener un efecto neto positivo y contribuir a un futuro positivo para la naturalezaVolvo Cars cree que su impacto en la biodiversidad debe abordarse teniendo en cuenta toda la cadena de suministro. Además de tomar medidas para reducir el impacto, también llevará a cabo acciones reparadoras.

A fin de averiguar cómo afectan las acciones de Volvo Cars a la biodiversidad, la empresa realizó una evaluación de impacto con los datos de producción y ventas de 2021, y calculó su huella anual en la biodiversidad mediante el modelo ReCiPe. Con estos resultados como punto de referencia, Volvo Cars ahora está estableciendo un objetivo a largo plazo para conseguir un efecto neto positivo en toda la cadena de valor y contribuir a un futuro positivo para la naturaleza.

Para ello hará falta una mezcla de medidas a corto y largo plazo que Volvo Cars está elaborando; por ejemplo, evitar y reducir el impacto de nuestra cadena de valor, desarrollar un programa de actividades de reparación y conservación en los ecosistemas donde está presente o de los que obtiene recursos, y trabajar junto a los socios de la cadena de suministro para establecer prácticas de sensibilización en temas de biodiversidad.

Ayudar a proteger la vida de las personas en nuestra cadena de valor y más alláVolvo Cars quiere tener un impacto positivo en la sociedad. Por ejemplo, la empresa ha adoptado medidas para proteger a las personas centrándose en su tasa de lesiones (LTCR). La tasa actual de lesiones (LTCR) es del 0,04, el mejor resultado del sector, pero el objetivo es reducir la tasa de lesiones en los centros de trabajo hasta el 0,02 antes de 2030. También estamos haciendo un gran esfuerzo en toda la cadena de valor para ayudar a proteger los derechos humanos mediante procesos de diligencia debida basada en el riesgo a fin de localizar, identificar, evaluar y corregir los riesgos para los derechos humanos.

Junto a socios de ideas afines, Volvo Cars confía en presentar nuevas iniciativas sociales y medioambientales durante este año con el fin de ayudar a proteger a las personas y el planeta.