Un destino, una carretera y la batería a tope de carga, no hace falta nada más para disfrutar de un viaje de placer al volante de un coche eléctrico, más aún si se trata de un Porsche, eléctrico.
Viajar en coche eléctrico por placer parece una contradicción. Y es todo lo contrario. Ningún vehículo es tan suave y silencioso en su desplazamiento como un coche eléctrico. No hay nada que produzca más agotamiento e incluso estrés en un viaje de varias horas que el ruido permanente del motor taladrando nuestros oídos y la obligación de tener que elevar el tono de voz para poder hablar con nuestro acompañante. Por eso, sencillamente, viajar en un coche eléctrico, es un gran placer, y más en un Porsche eléctrico.
Más Porsche que nunca
El primer Taycan se estrenó en 2019 con una potencia de hasta 761 CV y una autonomía de 450 km con una velocidad máxima de 260 km/h. Luego llegó el 4S, ya con la batería Performance que generaba 530 CV y la Performance Plus, hasta 571 CV con una autonomía de 463 km. En enero de 2021 llegó la cuarta versión, el acceso a la gama, solo con tracción trasera, con 408 o 476 CV, y autonomías de 431 o 484 kilómetros respectivamente, a elegir. En marzo de 2021 apareció el Taycan Cross Turismo con cuatro versiones; Taycan 4 Cross Turismo, 4S Cross Turismo, Turbo Cross Turismo y Turbo S Cross Turismo asociado a la batería Performance Plus de 93,4 kWh para más prestaciones y autonomía. La renovación es permanente y a finales de 2021 llega el tercer Taycan, el Sport Turismo, y también las versiones GTS, que superan los 500 km de autonomía con 598 caballos y un 0 a 100 km/h de 3,7 segundos. En febrero de este año llega la que se puede considerar la segunda generación, con más prestaciones, mejor dinamismo y placer de conducción. La gama incluye las tres variantes de carrocería, el Taycan, el Cross Turismo y el Sport Turismo. En cada caso, pueden llevar cuatro opciones de motorización y tracción trasera o total. Y solo un mes después llegaron las versiones Turbo GT y Turbo GT Weissach o los Taycan más genuinos, con una potencia de 789 CV que aumenta hasta ¡1.034 CV o hasta 1.108 CV! durante dos segundos con el Launch Control; hablamos de 2,3 segundos en el 0 a 100 km/h, o 2,2 segundos si es el Weissach. Muy Porsche.
Autonomía y velocidad de recarga
La siempre cuestionada autonomía del coche eléctrico y el desconocimiento de los sistemas de recarga, su funcionamiento e incluso sistemas de pago de las recargas hacen que el coche eléctrico, en principio, este vetado para viajar para muchas personas. Cada cosa a su tiempo. No se puede obligar a nadie a viajar en coche eléctrico, pero es todo un placer que lo único que exige es un poco de calma, planificar un poco el recorrido, utilizar las aplicaciones de nuestro coche que nos informan de la autonomía real del coche y hacer caso a las indicaciones de recarga del coche. Es así de fácil. Hoy, una Taycan puede viajar tan rápido como debe permitirlo un genuino Porsche… y las normas de tráfico, claro. Y para viajar rápido, también tiene que poder cargarse con velocidad. La autonomía del nuevo Taycan llega a los 678 kilómetros, que son 175 km más que la anterior versión. Y también se puede recargar más rápido en un supercargador de 800 voltios con una potencia de hasta 320 kW. En estas condiciones, pasar del 10 % al 80 % de batería requiere sólo de 18 minutos.
Volvimos a hacer la prueba de la mano de Porsche y sus experiencias de conducción. Conducir un Taycan en carretera o pilotarlo en un circuito es una experiencia de la que resulta difícil cansarse. En este caso el recorrido fue de Madrid a Valencia, al concesionario Porsche de Valencia, con una parada intermedia que no nos llevó más de 20 minutos, lo justo para ir al aseo y tomar un refresco mientras nuestro Taycan se alimentaba en un supercargador a 240 kW/h, de forma que en esos 20 minutos había recargado hasta superar el 80% de la capacidad de su batería. Cuando volvimos a la carretera nuestro navegador nos indicaba que al ritmo al que estábamos conduciendo, dentro de las normas de tráfico, o casi, no sólo llegamos con tranquilidad a nuestro destino en Porsche España, también que dejaríamos la batería con un 45% de carga. De sobra para acudir de casa al trabajo y viceversa durante el resto de la semana. Lástima que tuviéramos que dejar el Taycan allí aparcado.
Apuntes de viaje:
– Porsche City Charging, puntos de carga en el centro de algunas ciudades.
– Porsche Destination Charging, facilidades de carga en hoteles, restaurantes, campos de golf, puertos deportivos o clubs náuticos. Porsche Ibérica ha contribuido a la instalación de más de 900 cargadores públicos, de ellos, 250 con una potencia superior a 175 kW.
– Porsche Charging Service, acceso a puntos de carga de diferentes proveedores en todo el mundo. En Europa hay casi 600.000 puntos de carga en 24 países. 35.000 de 150 kW o superior.
– Porsche Charging Map muestra las estaciones de carga disponibles en la ruta.
– Porsche Charging Planner, ayuda a planificar paradas de carga y tiene en cuenta la cantidad de tráfico, el tiempo de conducción y la duración de la carga.
– Taycan Turbo GT con paquete Weissach, 0 a 100 km/h en 2,2 segundos, 0 a 200 km/h en 6,4 segundos, velocidad máxima de 305 km/h. El Porsche de producción con la aceleración más rápida de todos los tiempos.
– Rápido cargando: 18 minutos del 10 al 80 %, el Taycan reduce a la mitad el tiempo necesario para una carga del 10 % al 80 % en comparación con el modelo anterior.
– La autonomía WLTP del Taycan aumenta hasta 678 kilómetros, en ciclo urbano llega hasta 821 kilómetros.
– Porsche ya ha fabricado 150.000 unidades del Taycan desde el inicio de su producción.
– En España el 20 % de las ventas totales de la marca han correspondido al Taycan.